Autor: Obdulio Miguel Mora Ávila / omora@pp.lt.rimed.cu

Co-Autor: Julia Luisa Fundora Reyes

Con la puesta en práctica del proyecto Save The Children “Preparados y preparadas para enfrentar huracanes y sequías en los municipios de la costa norte de la provincia de Las Tunas“ surge la necesidad de crear una multimedia que de forma amena y creativa estimulara a los participantes para prepararse en los diversos temas del proyecto.

Para la elaboración, diseño y puesta en práctica de la misma se comenzó con la búsqueda y análisis de la información, la cual se inició mediante un estudio de fuentes bibliográficas, documentos, programas, banco de imágenes, de archivos y otros textos, se hicieron encuestas y entrevistas para obtener información amplia, directa y variada sobre el conocimiento que poseen los docentes y estudiantes, relacionados con los huracanes y sequías; además de los componentes multimedia que les interesaba que estuvieran presentes (imágenes, textos, videos y sonidos).

A partir de estos elementos se creó la multimedia y se puso en práctica en los tres municipios de la costa norte de la provincia Las Tunas (Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez), que trajo como resultado la creación de varios círculos de interés, sociedades científicas, obras de teatros, canciones, poemas, dibujos. Se estimuló a los estudiantes a prepararse mejor en caso de desastres naturales, proteger el medio ambiente, participación en las actividades del proyecto y a matricular en los Joven Club de Computación en cursos multimedias.

La multimedia se diseñó en la plataforma Mediator 9.0 y  se  utilizaron  otros  programas  como:  Macromedia Flash, Adobe Photoshop, 3D Max 6, Sound Forge 7.0 de forma tal que pueda ser usado como una multimedia en todas las instituciones educacionales del país.

En la elaboración de la interfaz gráfica de la multimedia “Lucha contra la sequía y los huracanes” se persiguió como principio básico, la unidad de la imagen gráfica en correspondencia con la temática abordada; el uso de los colores, la iconografía y los estilos fueron ensayados en prototipos a los que se les realizaron procesos de simplificación y refinamiento, con el fin de lograr un diseño que resultara sencillo y de uso directo.

Se elaboró un video de presentación de la multimedia, editado en 3D Max 6, el cual se visualiza al iniciar la interacción con la multimedia y al oprimir la tecla ENTER, se puede ir directamente a la pantalla principal. La etapa de diseño es la que definió el estilo visual de la multimedia, en ella se establecieron colores, formas y fondos, es decir el diseño en general.

La pantalla principal está diseñada de la siguiente forma:

1- En la parte superior el título y a la derecha los botones ayuda y cerrar.

2- A la izquierda y en la parte superior un gif animado de nuestra bandera continuando con los logotipos de los ministerios y organizaciones no gubernamentales que participaron en el proyecto que al dar clic le brinda información relacionada con los mismos.

3- Al centro imágenes y animaciones representativas de los huracanes y la sequía. Y un hipervínculo con información general del proyecto.

4- En la parte inferior los botones para navegar a los temas. (Cada pantalla tiene animaciones e imágenes).

Al contenido principal de la multimedia se puede acceder mediante los botones siguientes:

1- Ciclones: Al hacer clic se tiene acceso a las generalidades, principales medidas, un curso sobre ciclones tropicales que abarca, una animación sobre los huracanes, así como del anticiclón del atlántico norte

Temas: Generalidades, principales medidas, curso sobre ciclones tropicales, animación sobre huracanes, anticiclón del atlántico norte.

2- Sequía:

Temas: ¿Qué podemos aprender de este fenómeno meteorológico, efectos destructivos, clasificación, medidas para enfrentar estos eventos (fases).

3- Mapas de riesgo:

Temas: ¿Qué es un desastres?, elementos más comunes, ¿qué es el AVC?, mapas de riesgo.

4- Juego:

Juego “Laberinto contra desastres”, para comenzar usted tiene que introducir su nombre, el mismo consiste en  un laberinto, se arrastra una ficha pero para llegar a la meta; se encontrará obstáculos que para pasarlos tendrá que responder preguntas relacionadas con el tema, de no hacerlo lo envía al inicio del juego y al interactuar nuevamente las preguntas son aleatorias por tanto no le saldrán las mismas, si falla 3 veces pierde y abandona el juego. Si llega a la meta sale una pantalla con fuegos artificiales, felicitándolo por el trabajo realizado.

5- Biblioteca:

Temas: contiene 11 videos y 60 imágenes sobre las memorias del proyecto así como de huracanes y sequía.

6- Reflexiones de Fidel: contiene 11 reflexiones relacionada con el medio ambiente.

7- Libros: Es una biblioteca donde podemos encontrar 15 libros con bibliografía actualizada relacionado con los temas estudiados en el proyecto.

En todas las pantallas podemos encontrar animaciones, imágenes y sonidos.
Para acceder a la ayuda lo puede hacer por el botón o por F1.

La multimedia hace un aporte innovador a la educación ambiental para el desarrollo sostenible, contribuyendo a la formación de una conciencia ambientalista y a la preparación de los estudiantes, las familias y las instituciones de la comunidad para la protección del medio ambiente y la reducción de los riesgos. Se consolidó e implementó una estrategia de sensibilización con información, educación y comunicación dentro del sistema educativo y de la comunidad local persiguiendo un cambio de las actitudes y prácticas para contribuir a una reducción del riesgo en los desastres futuros. Se motivó a estudiantes y docentes a la utilización de medios informáticos en la aplicación de software educativos.

Referencias

1- ACOSTA CALZADO, AMILKAR. Huracanes. Instituto de Meteorología. Cuba. 2006.
2- Otros contactar al autor

Un comentario en «Lucha contra la sequía y los huracanes»

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