Instalar los ficheros XAPX en un móvil-#RevistaTino

Autor: Daphne del C. García Abel /daphne.garcia@scu.jovenclub.cu

To install the XAPK files

¿Qué es el formato XAPK?

El formato XAPK es un nuevo formato de archivo para empaquetar aplicaciones y juegos para Android. Así, estos archivos contienen el paquete APK y el archivo de activos de la caché OBB. O sea, un archivo XAPK es un compactado que posibilitan que el juego o la aplicación puedan funcionar de manera correcta.

Por otra parte, un fichero APK  es un ejecutable que empaqueta en su interior una aplicación, lista para ser instalada. Se puede decir que es algo similar a los EXE  en Windows o a los DMG en Mac.

En otro sentido, los archivos OBB (Opaque Binary Blob) son archivos extras añadidos al APK. Estos archivos almacenan informaciones complementarias para los juegos y aplicaciones de Android. Mientras que los archivos APK almacenan los componentes básicos de una app. Los archivos OBB guardan toda la información adicional y los datos necesarios, para que ella pueda funcionar correctamente.

Al tener este archivo adicional, lo habitual es que el peso de un archivo con formato XAPK sea mayor que el de un APK normal.

Ventajas de los ficheros XAPK

Los beneficios de los archivos XAPK son muchos y hay una tendencia a incrementar la utilización de los mismos. Así, se pueden guardar los datos desde Internet descargándolos una vez y luego transferirlos a tu otro teléfono o tableta. Por otra parte, propician un gran ahorro de tiempo. Aunque a veces pueden contribuir a que la velocidad de descarga se haga lenta.

Aplicación para instalar los ficheros XAPK en un móvil

Fig. Instalar los ficheros XAPX en un móvil - #RevistaTino
Fig. Instalación de ficheros XAPK

Si se intenta instalar un archivo XAPK de manera directa en un smartphone, se verá que no resulta posible. Por tanto, hace falta usar un instalador especializado, para poder instalar los ficheros XAPK en un móvil.

Esto es debido a que el instalador por defecto que tiene Android, no logra reconocer los archivos XAPK. Así, que es necesario utilizar otro medio para poder lograrlo. Ya que son aplicaciones más pesadas, requieren de una instalación mucho más compleja.

Por otra parte, la instalación puede hacerse sin utilizar aplicaciones de terceros, pero es bastante compleja. Es recomendable utilizar un instalador de XAPK.

Pasos para instalar los ficheros XAPK en un móvil

  1. Primero, descargar el instalador de XAPK desde https://xapk-installer.es.aptoide.com/app
  2. Luego, abrir el explorador de archivos del móvil y acceder a la carpeta donde se encuentra el archivo XAPK.
  3. Después, ejecutar el instalador dell XAPK
  4. A continuación, activar la opción de orígenes desconocidos en el dispositivo.
  5. Luego, buscar la APK en el dispositivo si ya la ha descargado
  6. Si no la tiene localizada previamente, puede realizar un escaneo de las aplicaciones del móvil.
  7. De lo contrario, si desea descargarla, se abrirá un cuadro de dialogo que le solicitará el enlace a descargar.
  8. Una vez tenga localizada la APK podrá instalarla como cualquier aplicación.
  9. Así habrá concluido el proceso de instalación.

En efecto, este consejo permite poder ejecutar aplicaciones que necesitan tener datos adicionales.  Esto facilita poder disponer de los mismos sin que estar conectados a Internet. Todo ello trae aparejadas ventajas económicas y ahorro de tiempo.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Instalar app desde la computadora en la Revista Tino en el Número 58

AirDroid para acceder al móvil desde la PC en la Revista Tino en el Número 71

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.