Autor: Jorge Luis Dávila Torres / jorge.davila@hlg.jovenclub.cu
Una instalación segura evita el mal funcionamiento de las unidades de disco, posibles conflictos con otros dispositivos, además del deterioro o rotura de los mismos en el futuro.
Nos facilitará la tarea de echar a andar nuestra computadora, el instalar las unidades de disco (dígase Unidades de Disco Duro y CD-ROM) antes que la Motherboard o Placa Madre. Para ello es necesario el montaje de las mismas, que es un procedimiento muy sencillo ya que las bahías o puertos de conexión, encargadas de alojar este tipo de unidades son de un tamaño determinado y no puede haber confusión.
- En primer lugar, se procede al montaje de la unidad y para ello se debe quitar la tapa lateral de la carcasa correspondiente a la unidad que se desea instalar (por ejemplo CD-ROM).
En cualquier caso se colocará de afuera hacia dentro, hasta que se nivele horizontalmente con los orificios de la carcasa. Su montaje debe ser muy cuidadoso.
- Acto seguido se procederá a atornillarla por estos orificios laterales de la carcasa para fijarla de modo permanente.
- Revisar que no quede desnivel o que se mueva, en este caso sería que no se montó correctamente.
- Por último poner la cinta de conexión con la bahía o puerto de la unidad y comprobar a su vez que se acoplen correctamente.
Del mismo modo se instalará en la caja el disco duro.
En el caso de querer insertar un disco duro adicional:
- Un paso previo es, el de asegurarnos que los Jumper* o puentes del disco estén correctamente colocados. De fábrica, los discos vienen preparados para trabajar solos; se suele decir que el disco duro está configurado como maestro.
- El Jumper del nuevo disco duro, habrá de ser modificado hasta situarlo en la posición de trabajo en conjunto con el disco maestro (como esclavo); esta información de los Jumpers también suele venir impresa en el propio disco duro, serigrafiado en el circuito o debería venir explicado en un pequeño folleto o manual acompañando a la nueva unidad.
- Este disco pasa a estar configurado como esclavo o secundario.
- Para finalizar colocaremos el disco duro en el hueco correspondiente y después lo fijaremos con tornillos al igual que las unidades anteriores.
* Del Inglés