Beatriz Silverio Espinosa / beatrizse@vcl.jovenclub.cu

La migración hacia Plataformas y Sistemas de Código Abierto (Software Libre) constituye una prioridad de vital importancia, pero esto requiere un cambio de concepción porque es muy fuerte la tradición de empleo de las herramientas y plataformas de código propietario, además añadir que no ha sido necesario pagar la utilización de sistemas operativos, aplicaciones básicas, herramientas y prestaciones, producto del bloqueo económico impuesto a Cuba por los EUA.

Los sistemas operativos y programas de aplicación de Software libre son múltiples y variados, resolviendo así las necesidades de los usuarios. Están siendo permanentemente perfeccionados a través de la interacción de quienes los usan, quienes pueden modificarlos y adaptarlos fácilmente a sus necesidades.

El Software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Significa que los usuarios de programas tienen libertad para:

– Ejecutar el programa, para cualquier propósito.

– Estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades, donde el acceso al código fuente es una condición necesaria.

– Redistribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

– Ejecutar el programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema de computación, para cualquier tipo de trabajo y propósito, sin estar obligado a comunicarlo a su programador, o alguna otra entidad específica. Como usuario es libre de ejecutar un programa para sus propósitos, nadie tiene derecho a imponerle sus propios propósitos.

– Redistribuir copias debe incluir las formas binarias o ejecutables del programa, así como el código fuente; tanto para las versiones modificadas como para las no lo están.

Entre los beneficios se encuentran los económicos al liberarse del pago de licencias. La independencia tecnológica ya que el  Estado deja de depender de terceros para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sus sistemas de información, retomando el control total de sus procesos, en particular de los procesos críticos y de alta importancia estratégica para el país. El control de la información ya que el acceso al código fuente, la libertad de inspeccionar el funcionamiento del software, la libertad de decidir la manera en que almacenan los datos y la posibilidad de modificar cualquiera de estos aspectos queda en manos del Estado. La confiabilidad y estabilidad porque el software libre es realizado por comunidades y está sometido a la revisión por parte de un  importante número de personas, este número de verificadores es mucho mayor que el del software propietario, estas personas identifican los problemas, los resuelven, y comparten las soluciones con los demás. La seguridad de la información. Genera el desarrollo del país al transferir esta tecnología hacia los actores nacionales productores de software, acelerando el desarrollo dentro del país y reforzando la Soberanía Nacional.

Joven Club de Computación:
Hay que señalar que la red nacional de los Joven Club, la “Computadora de la familia cubana”, desempeña un papel vital en a introducción de cualquier programa informático en la sociedad, y es allí donde la gran mayoría de nuestra población tiene el primer contacto con una computadora, es ahí donde coinciden el adolescente, el universitario, el adulto y el adulto mayor, por lo tanto ahora con la inserción del Software Libre en nuestro país, están llamados a aplicar los  programas de enseñanza acorde a las potencialidades de los usuarios y encaminados a satisfacer las necesidades de toda la comunidad circundante.

Dada las características del desempeño de los Joven Club vinculadas a su objeto social, la migración tiene  2 aristas:
– Externa: Vinculada a los servicios informáticos que brinda a la sociedad.
– Interna: Vinculada a los procesos y sistemas de gestión de información dentro de la entidad.

Las tareas relacionadas con la arista externa poseen un carácter permanente basado en un esquema de enriquecimiento constante en correspondencia con las características del entorno y el desarrollo alcanzado en la migración.

En estos momentos ya se debe tener Linux en los servidores: Nacional, Provincial y en cada Joven Club, además en las estaciones de trabajo como mínimo el doble booteo, de modo que en ningún momento se paralicen los servicios, teniendo en cuenta que las empresas y el personal que visitan nuestras instalaciones no poseen este Sistema Operativo en sus empresas  y en sus casas, puesto que se están iniciando en el conocimiento del mismo. Es aquí donde que se define el papel tan importante que desempeñan los Joven Club en la enseñanza y asesoramiento, así como cualquier servicio relacionado con Linux, para lo cual es necesario que el personal esté debidamente preparado para dar respuesta tan importante tarea que se les plantea, lo que hace que la capacitación en todo lo relacionado con el tema sea imprescindible para todo el personal de los Joven Club incluyendo el personal de oficina.

«Para eso el mayor obstáculo es la inercia social, pero Cuba tiene experiencia en luchar contra fuertes obstáculos, entonces puede hacerlo». Richard Stallman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *