Autor: Gisell Merino Pérez / gisell.merino@mtz.jovenclub.cu
Coautor: Dunia Guillén Beruvides
Tribute to Martí through Paint
José Martí, el apóstol de Cuba, siempre tuvo en el pensamiento y en su corazón el amor a los niños, por lo que gran parte de su obra fue dedicada a ellos. Por ello el homenaje a nuestro apóstol es una tarea permanente. Él afirmó «Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón» además expresó una gran idea en lo que se refiere a los niños «Sin los niños no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz».
Para la realización de este homenaje los niños pueden utilizar sus dibujos realizados en Paint.
Dibujar es una actividad que promueve actitudes positivas y una mejor forma de expresión de las cualidades del niño. Permite desarrollar la percepción de forma creativa, a través de la cual puede comunicar cosas que no hacen verbalmente. La actividad artística permite acercar al niño a lo imaginario de la realidad. El Paint, sin duda es una herramienta capaz de facilitar estos procesos.
Homenaje a Martí en los Joven Club mediante el Paint
Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) constituyen una red de centros tecnológicos que surge el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana. Dentro del objeto social de la institución, se encuentra la atención especializada y el trabajo con los niños y para ello se utilizan diferentes herramientas informáticas, entre las que se encuentra el Paint.
Los niños que han visitado el Joven Club Jagüey Grande IV han utilizado diversas aplicaciones informáticas para la realización de un hermoso homenaje y con ello recordar a nuestro Héroe Nacional José Martí. La presencia de las instructoras Gisell Merino Pérez y Dunia Guillén Beruvides asumen la selección de las poesías alegóricas a Martí, y realizan su lectura para propiciar en los niños el incentivo de dibujar en el Paint sus sentimientos más profundos.
Los niños elaboran imágenes digitales a partir de las sugerencias recibidas y con ello se refuerza el trabajo en la formación de valores. Para las instructoras de Joven Club resultó muy gratificante ver la alegría en los ojos de los niños al observar el resultado del trabajo realizado. Pudieron constatar que la labor constante rinde frutos si se realiza con amor y dedicación.