Autor: Isabel Cristina López Sardiñas / c_info@myb.jovenclub.cu
Resumen: Con este artículo se pretende que los lectores de Tino, asiduos a temas Informáticos dediquen unos minutos a Filosofar. Por extraño que parezca son muchas las relaciones que encontraremos entre la más novedosa de las ciencias (la Informática) y la columna vertebral, por así decirlo, de las humanidades (la Filosofía). Partiendo de que la una nace de la otra y ambas tienen una particular forma de buscar la Verdad.
Palabras claves: Informática, Filosofía, ciencias, humanidades
Abstract: This article intends that the readers of Tino, reporters to computer subjects, dedicate a few minutes to Philosofar. Strange as it may seem, there are many relationships that we will find between the most innovative of sciences (Informatics) and the backbone, as it were, of the humanities (Philosophy). Starting from that one is born of the other and both have a particular form to look for the Truth.
Key words: Computer science, Philosophy, sciences, humanities
Introducción
A la búsqueda de la Verdad ha dedicado el ser humano sus más grandiosos esfuerzos, a cambio se le retribuye con el actual desarrollo tecnológico alcanzado. Pero hay que partir de que no hay una verdad absoluta, como bien reconoce Sócrates filósofo de la antigüedad en su frase: “Sólo sé que no sé nada”. También Karl Popper filósofo de origen judío, nacido en Austria, reconoce “…la infinitud de su ignorancia.” Es por ello que toda área del conocimiento está orientada al crecimiento intelectual y personal del individuo.
Haciendo un recuento histórico es importante señalar que la revolución Industrial iniciada en Inglaterra a finales del siglo XVIII supuso la transformación más profunda en la forma de producir bienes conocida por la humanidad desde el neolítico. Pero se han venido sucediendo otras, la segunda revolución industrial a principios del siglos XIX y la tercera revolución, que agradecida de las dos anteriores, es mucho más tecnológica e informática. Esta última ha cambiado la forma de comunicarse los seres humanos con sus semejantes y hasta con los electrodomésticos, desde el Internet de las cosas. Haciendo una síntesis histórica lógica de las fuentes escogidas para realizar este trabajo, se considera oportuno aclarar algunos conceptos.
Aspectos | Ciencias | Filosofía |
Conceptos | Tiene una sola forma de interpretarse, no es reflexiva, es concreta y permanece en el tiempo aunque tenga errores o limitaciones. Postula leyes de obligatorio cumplimiento. Se nutre de un legado de las generaciones precedentes. Intenta responder preguntas filosóficas. En la actualidad ha ganado mucho terreno en cuanto a la explicación de la naturaleza. | No es una ciencia, no busca dar respuestas sino por el contrario, pone preguntas donde los científicos debaten para dar respuestas. Significa amor a la sabiduría, abarca varios modelos de pensamiento, las distintas escuelas y tendencias representadas por los diversos pensadores. Esta diversidad de criterios constituye su grandeza pero también su debilidad. |
Objetivo | Busca la verdad de la manera más objetiva posible, dejando a un lado sentimientos personales. La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el método científico. | Permite a las personas tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre sí mismas, sobre el mundo en que viven y sobre sus propios proyectos y valores, inspirándose en la lucidez y el ingenio de los grandes pensadores filosóficos de la humanidad, esclareciendo su propia cosmovisión. |
Semejanzas | Para hacer un sistema informático hay que filosofar, sobre el ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cuál es el Problema? ¿Cómo será la solución?
Después llevarlo a código binario, derivación de la lógica booleana (0 y 1) encendido o apagado. |
La Filosofía utiliza la lógica aristotélica que trabaja con esquemas que ordenan las ideas y los resultados para obtener como consecuencias Verdadero o Falso según el planteamiento. |
Intercambio | Las ciencias, en especial la Informática, han tributado a la filosofía por el evidente cambio en la forma de gestionar los conocimientos y mejorar con ello la respuesta a las interrogantes filosóficas del pensamiento. | La Filosofía está en la base de la Informática, proporcionando su surgimiento, su desarrollo y su futuro al servicio de la Humanidad. |
Dentro de las Ciencias se encuentra la Informática que es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que permiten el tratar automáticamente la información por medio de equipos de cómputo.
Desarrollo
El actual desarrollo científico técnico ha puesto en discusión todas las teorías del conocimiento generalmente aceptadas hasta el momento y no es por casualidad, sino porque al revolucionar de los métodos de investigación, se descubren nuevas teorías que cuestionan las existentes. De se habla de dos mundos Real o Virtual.
Como ejemplo podemos mencionar el telescopio espacial Hubble que ha permitido observar el espacio y descubrir nuevos planetas, nuevas galaxias, agujeros negros y demás. Superado por el telescopio VLT, instrumento óptico más avanzado del mundo, que permite observar tormentas de arena en el espacio.
En la esfera médica el descubrimiento mediante los novedosos microscopios del genoma humano, de los elementos micro y nano, da paso al desarrollo de la biotecnología y la nanotecnología.
Hasta la tabla de Dmitri Mendeléyev ha sufrido modificaciones con el descubrimiento de nuevos metales que rompen con la veracidad de una ley física llamada La ley de Wiedeman Franz que explica que si un material conduce electricidad, también conduce calor. El dióxido de vanadio es un metal que por el movimiento uniforme a de su electrones transmite la electricidad sin calentarse.
Hasta ahora las sustancias orgánicas se utilizaban como aislante, pero se ha descubierto que diodos orgánicos también pueden conducir determinada electricidad y la manifestación práctica de este descubrimiento se tiene en los glucómetros que informan a un diabético como se encuentra su nivel de azúcar en sangre. Estos diodos también han permitido que las pantallas LED (diodo emisor de luz) evolucionen a la OLED (diodo orgánico de emisión de luz).
Nada escapa, robots que pueden captar información al estar dentro de un reactor nuclear, un volcán, en la Luna, en Martes o en las profundidades oceánicas.
En esta propia sección de la revista se han abordados temas como la computación cuántica y la relación de la Informática con el desarrollo de ciencias como la medicina, la contabilidad, entre otras.
Es importante señalar la influencia que ha tenido las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cambiando sustancialmente la forma de estudiar y compartir conocimientos rompiendo barreras geográficas. Existen numerosas plataformas de estudiar a distancia donde los estudiantes interesados gestionan sus contenidos y va avanzando en el curso según sus posibilidades e intereses. La lectura de un libro es directa, pero cuando se hace desde los hipervínculos del hipertexto el lector puede profundizar en un término que desconoce y después continuar con la lectura principal. Pero el conocimiento no se presenta solo en forma de lectura, sino que puede ser una imagen, un esquema, una fotografía, un audio, un video y cuanto medio digital se puede proporcionar.
Los gobiernos tienen una nueva forma de conocer metadatos provenientes de redes sociales y de manejar las opiniones populares a favor o en contra de determinadas políticas, proceso conocido como ingeniería social.
La Internet, se expande como el universo y ha revolucionado el mundo, marcando definitivamente un antes y un después. La realidad es que el desarrollo informático ha cambiado a escala global la esencia de la sociedad que es su modo de producir bienes y servicios.
Toda esta Convergencia Tecnológica ha dado lugar a la era digital y la sociedad del conocimiento. Donde la Información es más importante que el trabajo, que la tierra y que el capital.
El Conocimiento reside en las personas y puede convertirse en una mercancía más o simplemente compartirse de forma global sin ánimo de lucro.
En fin, el saber humano adquiere una magnitud nunca imaginada por tanto si se trata del saber y de los conocimientos y de nuevas formas de gestionarlo entonces estamos hablando de Filosofía.
En esta comunicación global Internet conecta a personas de diferentes edades, razas, nacionalidades y con distintas posiciones filosóficas. Solo excluyen a quien no está conectado, hay un sector social que se ha quedado sin voz, sin oportunidades, sin conocimiento. Es por eso que se puede afirmar que se está fomentando una nueva redistribución de las clases social: los trabajadores del conocimiento y los trabajadores de servicio y mercadería.
Analizando la evidente vinculación de la informática con la filosofía saltan a la vista sus dos aristas y surgen estas interrogantes:
¿Por los cambios en las ciencias tienen que variar los tratados Filosóficos? o ¿Por cambiar la filosofía humana han cambiado las ciencias?
Es complicado, pero ambas respuestas son afirmativas. Tanto las ciencias como la filosofía se justifican contantemente, no se trata de que la ciencia sea objetiva y la filosofía subjetiva, sino por el contrario, que se complementen.
Lo cierto es que en la red encontramos una nueva forma de estudiar filosofía, como objeto de estudio, mediante la utilización de nuevos medios de enseñanza que ayudan a comprender un tema filosófico.
Pudieran mencionarse sitios como son:
- http://www.filosofia.net/ que se presenta con un video sobre Gustavo Bueno Martínez. Filósofo español, autor principal del sistema filosófico conocido como materialismo filosófico. Es fundador y director de la revista de filosofía El Basilisco donde ha publicado un buen número de sus escritos.
- http://www.e-torredebabel.com/ Torre de Babel. Portal de filosofía, psicología y humanidades en internet.
- http://www.filosofia.org/ un proyecto de Filosofía en español ofrece artículos, reliquias y relatos de la filosofía construida y pensada en la lengua, universal e internacional, que hablan los cientos de millones de personas que forman la hispanidad.
- http://www.philosophica.info/index.html, Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, de la Universidad Pontificia de Santa Cruz, de Roma, Italia.
- http://www.cecies.org/ Centro de Educación, Ciencia y sociedad de Argentina.
- http://csh.izt.uam.mx/cen_doc/cefilibe/ Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) de México
- http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/index.html Pensamiento y Cultura de Nuestra América, aunque con bastantes diferencias y alcances.
Vale la pena señalar el carácter clasista de la filosofía, por su puesto, responde a los intereses de la clase dominante y por tanto puede tener muchas interpretaciones.
Por otra parte ni la ciencia, ni la filosofía, deberían depender de la publicidad mediática, las ideologías o las leyes que rigen el mercado. Es muy necesaria la presencia de la moral y de la ética en cualquiera de estas esferas, tanto la científica, la Informática, como la filosófica.
De qué forma se podrá explicar que pese al avanzado desarrollo de las tecnologías en especial de las TICs, la sociedad este cada vez más dividida en ricos, que cada día son más ricos y en pobres que inevitablemente serán cada vez más pobres.
Cada época establece nuevos retos, las soluciones a los problemas no son las mismas en la era analógica que en la digital y ni lo serán en la futura era cuántica. Para ello es importante recomendar sitios certeros e interesantes donde se pueda aprender:
- Se quiere hacer una especial recomendación http://www.filosofia.cu/ sitio de la filosofía y el pensamiento cubano del siglo XXI, que recoge la obra de los pensadores cubanos, constituye una reflexión sobre cuestiones de interés universal vista desde la perspectiva cubana que se inició en la época colonial y se potencia en nuestros días. Esta no se reduce a una filosofía académica, sino se mantienen cerca de la realidad de cada momento. Teniendo presente el pasado, y sin pretender quedarse en él, un sitio académico y de compromisos con la emancipación humana y la transformación revolucionaria.
- http://www.lapupila.cu/ La Pupila Asombrada un programa de TV cubana que ofrece contenidos digitales disponibles en la red, han estado promocionando una serie de videos titulados ¨Marx ha vuelto¨ que parecen ser una forma muy original de abordar temas del manifiesto Comunista. Este serial Argentino puede ser encontrado en YouTube. Se recomienda como una buena forma de estudiar Filosofía casi sin que sin darse cuenta.
- https://cursad.jovenclub.cu/ Uno de ellos es CURSAD plataforma para estudiar informática a distancia en temas muy variados.
Estos sitios procuran guardar celosamente principios filosóficos éticos y morales regulados desde sus condiciones de uso.
Son realmente muchas las páginas web que tienen que ver con la filosofía y también muchas las discusiones y reflexiones respecto al uso de las nuevas tecnologías. Por lo general el hombre ha venido preocupándose por las escaseces y no por la abundancia. Pero cuando se encuentran muchas supuestas verdades para un mismo problema puede que se termine pensando que todas son mentiras.
Un conjunto de organizaciones sociales y ciudadanas está convocando a la organización de un Foro Social de Internet (FSI), con el carácter de un foro temático del proceso Foro Social Mundial. En este marco se proponen articular conceptos, propuestas y alternativas en torno a los cuales las personas y las organizaciones sociales puedan identificarse y agruparse, con miras a disputar el impulso de una Internet ciudadana.
Este foro se realizará en Hyderabad, India, a fines del 2017 o inicios del 2018. Dice la convocatoria: “Internet representa una potente fuerza transformadora de nuestras sociedades en sus múltiples ámbitos. Esta nueva tecnología puede ser inmensamente útil para la resolución de muchos de los problemas que vive la humanidad; pero ello solo sucederá si su desarrollo está orientado por un accionar social y político dirigido expresamente en beneficio del más amplio interés público”.
Conclusiones:
Después de la lectura de este artículo se espera que los lectores hayan dedicado unos minutos a filosofar. También que se reconozca la estrecha relación que existe entre Filosofía e Informática y la importancia que tienen para el desarrollo de la Informática contar con un basamento filosófico que garantice el actuar ético y moral a la hora de usar las nuevas tecnologías de las Informáticas y las Comunicaciones en el mejoramiento de la humanidad.
Bibliografías:
Sally Burch. El reto de reconstruir una Internet ciudadana. [en línea]. [Consultado el 24 de marzo del 2017]. Disponible en: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/03/22/el-reto-de-reconstruir-una-internet-ciudadana-por-sally-burch/
Sitios de filosofía, en español, para bachillerato [en línea]. [Consultado el 24 de marzo del 2017]. Disponible en: http://ernestopriani.com/textos/sitios-de-filosofia-en-espanol-para-bachillerato/
Raúl Trejo Villalobos y Rebeca Garzón Clemente, Hacía una clasificación de los sitios web especializados en filosofía (en lengua española) [en línea]. [Consultado el 24 de marzo del 2017]. Disponible en: http://reflexionesmarginales.com/3.0/5-hacia-una-clasificacion-de-los-sitios-web-especializados-en-filosofia-en-lengua-espanola/
Anna Sarsanedas Darnés, Filosofía y Espacios Sociales [en línea]. [Consultado el 24 de marzo del 2017]. Disponible en: https://es.slideshare.net/AnnaGirona/filosofa-e-internet
Angie Xiomara Villa Franco, Filosofía informática [en línea]. [Consultado el 24 de marzo del 2017]. Disponible en: https://es.slideshare.net/angiexiomara06/filosofia-informatica
Dra. Hilda Santos Padrón, La filosofía de la ciencia y su aplicación en el área de la salud [en línea]. [Consultado el 24 de marzo del 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2011000400015
Revista Cubana de Filosofía. Edición Digital, No. 29. Noviembre – Junio 2017. ISSN: 1817-0137 [en línea]. [Consultado el 24 de marzo del 2017]. Disponible en: http://revista.filosofia.cu/default.php