Error en puertos USB | Error in USB ports

Autor: Ing. José Manuel Arias Moreno / jose.arias@grm.jovenclub.cu

Los puertos USB son en la actualidad uno de los componentes más utilizados en las computadoras, ya que permiten la conexión de diversos dispositivos externos a la PC, con el fin de enviar y recibir datos entre ambos equipos, estos elementos suelen reportar fallas con el paso del tiempo, que en general se trata de averías que pueden ser solucionadas de manera sencilla.

Es fundamental que los puertos USB estén perfectamente conectados a la motherboard, pues un montaje erróneo del componente provocará fallas importantes, que resultarán en un mal funcionamiento o bien en una avería permanente del puerto y de los dispositivos que deseemos conectar a la PC por intermedio del USB. Además, debido a su forma física, los puertos USB suelen acumular polvo y suciedad, por lo que es recomendable la limpieza asidua de estos elementos con una aspiradora de mano y un paño o pincel.

No obstante, a pesar de que la computadora posea los controladores necesarios para el funcionamiento de los puertos USB, puede llegar a suceder que al conectar algún dispositivo el mismo no sea reconocido por el sistema operativo, es decir que muestre un mensaje como “Windows no puede cargar el controlador del dispositivo porque está dañado o corrupto o no se encuentra en el equipo”. En tales casos la solución es muy sencilla.

Pasos a seguir para realizar el truco:

  1. Abrir el Editor del Registro de Windows, escribiendo “regedit” en el cuadro de búsqueda del menú inicio de Windows (presionando las teclas Windows + R se accede directamente).
  2. Una vez ahí, navegar hasta encontrar la siguiente clave del registro: HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/Class/{36FC9E60-C465-11CF-8056- 444553540000}
  3. Manteniendo seleccionada esa clave en el panel izquierdo, buscar y eliminar todos los valores UpperFilter y LowerFilter que se encuentren en el lado derecho (Clic derecho – Eliminar).
  4. Lo siguiente es acceder al administrador de Dispositivos (Clic derecho sobre Mi PC (Equipo o Este equipo en Windows 7 o superior) –> Administrar –> Administrador de Dispositivos) y eliminar todos que presenten el problema.
  5. Para finalizar, se reinicia el equipo y comprueba que todo ha sido solucionado.

Conclusión

  El truco evita tener que reinstalar el sistema operativo.

Nota: Independientemente de las fallas de hardware o software que pueden llegar a presentar los puertos USB, lo cierto es que además se debe ser muy selectivos en el momento de adquirir dispositivos que serán conectados a estos puertos, ya que muchas veces las averías o malos funcionamientos responden a la escasa calidad de los elementos que se utilizan.

 

Palabras claves: USB, driver, puertos

Key words: ports

Referencias bibliográficas

Vialfa, C. (2 de marzo de 2015). Windows: “Es posible que el controlador esté dañado o no se encuentre (Código 39)”. Consultado el 7 de febrero de 2017, de http://es.ccm.net/faq/589-windows-es-posible-que-el-controlador-este-danado-o-no-se-encuentre-codigo-39

Enlaces relacionados

Error al copiar para un dispositivo flash USB en el Número 52 de Tino

Solucionar error al instalar Windows Xp en ordenadores modernos en el Número 47 de Tino

Impactos: 198

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*