Comprimir archivos desde Windows

Autor: Yunia Sarmiento Abreu / yunia.sarmiento@mtz.jovenclub.cu

Compress files from Windows

Las herramientas de compresión de archivos, que permiten reducir el tamaño de los mismos, siempre estuvieron entre las primeras a ser colocadas después de cada instalación de Windows, hasta que este sistema operativo empezó a incorporar la compresión de archivos como herramienta integrada.

Lamentablemente la compresión de ficheros integrada en Windows sólo maneja archivos en formato ZIP, no en otros formatos como RAR.

Pasos para comprimir archivos desde Windows

  1. Para hacer uso de la compresión de archivos desde el propio Explorador de Windows sólo necesitamos desplazarnos hasta el directorio en el que se encuentre el fichero o la carpeta que deseamos comprimir.
  2. Una vez seleccionados los elementos de nuestro interés deberemos hacer clic con el botón derecho del ratón.
  3. Luego, en el menú contextual que se desplegará, debemos escoger Enviar a y seleccionar Carpeta comprimida (zip). (Ver Fig. 1).
Comprimir archivos desde Windows #RevistaTino
Fig. 1. Enviar el fichero a carpeta comprimida
  1. A continuación, se creará un archivo con extensión .zip en la carpeta que tenemos abierta en el Explorador de Windows.
  2. Podemos devolver los ficheros a su tamaño normal, para ello basta con hacer clic con el botón derecho en el fichero .zip, seleccionar Extraer todo en el menú contextual y luego escoger una carpeta de destino en la ventana que se desplegará.

Esta solución es muy útil cuando se necesita compactar un fichero y la computadora que estamos utilizando no tiene instaladas herramientas de terceros como es el WinRAR.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

ZArchiver para comprimir archivos desde el móvil en el Número 81 de la Revista Tino

Free PDF Compressor para comprimir archivos PDF en el Número 79  de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *