Ciclón Oscar, Joven Club presente en la recuperación

Autor: Agnielis Ruesga Rivera / agnielis@gtm.jovenclub.cu

Ciclone Oscar, Joven Club present in the recovery

Como consecuencia del paso del ciclón Oscar por las tierras guantanameras, se afectaron 4 municipios de esta provincia: Baracoa, Maisí, Imias y San Antonio del Sur, que fue el más dañado de todos.

Fig. 1. Trabajadores de los Joven Club ayudando en la recuperación de los daños causados por Oscar - #RevistaTino
Fig. 1. Trabajadores de los Joven Club ayudando en la recuperación de los daños causados por Oscar

Los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica en estos municipios, y más los de San Antonio del Sur, tuvieron muchas pérdidas materiales al igual que traumas emocionales, pero con la ayuda recibida por los compañeros de las instalaciones de cada rincón del país, y de los más allegados de la propia provincia de Guantánamo, se sintieron acompañados, lo que contribuyó a elevar su ánimo, a pesar de las pérdidas sufridas por el paso del ciclón Oscar.

Muchos aportaron dinero, ropa, alimentos; otros participaron junto a ellos en la recuperación ayudándoles a restaurar y limpiar sus casas. Algunos contribuyeron a alegrarles el triste momento por el que estaban atravesando a pesar de las adversidades. En poco tiempo se veía como aquellos rostros cansados y apagados iban recuperando el brillo y la energía. Era visible la satisfación que sentían con la ayuda recibida. Sólo con la presencia de los que pudieron estar allá fue más que suficiente para sentirse mejor dentro de tanta tristeza.

Sucesos que dejan una huella indeleble en el alma

Las anécdotas contadas por ellos nos oprimen el pecho, son tantas que alcanzarían para un libro. Fueron momentos duros, donde tuvieron que buscar cómo salir de la casa, porque el agua sobrepasaba el metro y medio  de altura, otros tuvieron que socorrer a la familia casi ahogándose, entre otros momentos que prefieren no recordar.

La mayor parte del poblado perdió casi todo de sus viviendas, pero les queda el consuelo de que ninguno perdió la vida, que es lo más importante que se debe preservar. Actualmente, muchos aún duermen en el piso, pero se sienten más esperanzados por las ayudas recibidas, por la solidaridad que caracteriza a los cubanos.

Fig. 2 Muchas pérdidas materiales - #RevistaTino
Fig. 2 Muchas fueron las pérdidas materiales

Aún no se ha podido llegar a los otros municipios pues no hay acceso (hasta el momento en que se realiza este artículo) por la caída de los puentes, pero pueden estar seguros que allí estaremos junto a ellos, para ayudarlos y apoyarlos en lo que sea necesario en cuanto sea posible. Estos trabajadores le dan las gracias a sus compañeros de los Joven Club por todo, por ser esas grandes personas. Saben que siempre podrán contar con esta gran familia que son los Joven Club de Computación en Cuba.

Entradas relacionadas

Dariel, un joven en situación de discapacidad que logra independencia en el Número 83  de la Revista Tino

La discapacidad visual humana vista desde las TIC en el Número 73  de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *