Julio O.Gutiérrez Martínez / julio.gutierrez@ssp.jovenclub.cu

Requerimientos mínimos

Memoria RAM: 512 MB
Procesador: Intel Pentium4
Instalación: 95 MB
Espacio en HDD: 95 MB
Sistemas Operativos: Multiplataformas
Otros: Tarjeta gráfica con acelerador gráfico OpenGL con soporte para FBO.
Descargar de la URL
http://www.cegui.org.uk/wiki/index.php/CEED
Utilizar Para
Edición de interfaces gráficas de usuarios

Valoración: 9

 

 

LO MEJOR

– Diseño de interfaces 2D para videojuegos sin necesidad de programar.
– Cuenta con un manual de usuario, manual de desarrollo y guía de inicio rápido.
– Interfaz muy intuitiva, desarrollada en Qt 4.

LO PEOR

– Requerimientos específicos de aceleración gráfica para la aplicación.
– Algunas dificultades al crear un nuevo proyecto y agregar un archivo existente (layout) al mismo.

CEGUI Unified Editor es un sistema para la edición de interfaces gráficas de usuarios, para aplicaciones de escritorio, que tiene como salida ficheros de configuración xml, que se importan o se manipulan con la biblioteca CEGUI, escrita en C++ independiente de cualquier motor gráfico o API gráfica.
Para qué sirve:
Para el diseño en 2D de elementos dentro de los videojuegos.

CEGUI Unified Editor es un sistema para la edición de interfaces gráficas de usuarios, para aplicaciones de escritorio, que tiene como salida ficheros de configuración xml, que se importan o se manipulan con la biblioteca CEGUI, escrita en C++ independiente de cualquier motor gráfico o API gráfica.
CEGUI integra varias herramientas, antes independientes, brindando muchas funcionalidades para el diseño de interfaces 2D. Imágenes, botones, textos, cajas de chequeo, listas, estos son algunos de los componentes que se pueden utilizar. Cada uno cuenta con propiedades y la mayoría mapeados sobre una imagen general donde se encuentran cada parte de cada componente y en todos sus estados.
En el desarrollo de videojuegos, estos componentes son muy importantes, existen videojuegos como el TorchLight v1 y v2 que utilizan esta biblioteca para sus interfaces y Ogre3D como motor gráfico.
La filosofía de trabajo consiste en crear una ventana desde el editor, con los componentes necesarios, que se pueden alinear, ordenar, y luego desde la aplicación se cargan los archivos y se programan sus eventos y acciones requeridas.
Los trabajos se organizan en proyectos, los cuales se salvan y se pueden importar o exportar, creando carpetas de trabajo en la ubicación seleccionada, organizando cada uno de los archivos de recursos que la aplicación crea.
Permite crear componentes independientes de la resolución, que su tamaño y su posición pueden ser relativas a la resolución de pantalla actual o fijada en píxeles. Esta es una de las características necesarias para los videojuegos, pues la mayoría se configuran para diferentes resoluciones de pantalla y no se acepta que los componentes se deformen o pierdan calidad en algunos casos.

Para el desarrollo de videojuegos se recomienda utilizar la biblioteca CEGUI con Ogre3D. El mismo es un motor gráfico muy potente que desde sus primeras versiones recomienda utilizar la biblioteca CEGUI, al punto de traer demos que muestran estas funcionalidades con las interfaces 2D y están contenidos dentro de la propia SDK.

Se recomienda crear un proyecto dentro de la propia carpeta de trabajo de la aplicación, para, una vez realizado algún cambio o creado un componente, se guarde en la ubicación correcta y se puedan ver los cambios sin necesidad de copiar archivos.

CEGUI Unified Editor es un editor muy completo, con muchas funcionalidades, que cuenta con una comunidad de desarrollo muy activa, y un foro donde se debaten las principales características del mismo, así como sugerencias e incluso errores que presenta. El software tratado es muy completo, consume pocos recursos en la máquina y es muy útil y recomendado para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario.

 

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