Capacitación digital a distancia

Autor: Dalmis Martínez Prieto* / dalmismartinez687@gmail.com

Coautor: Mildrey Hernández García / mildrey@mtz.jovenclub.cu

Remote digital training

Resumen: Los docentes Centro Universitario Municipal (CUM) «Enrique Rodríguez-Loeches Fernández» de Jagüey Grande debían elaborar materiales en formato digital para sus estudiantes y facilitarles el conocimiento de una forma rápida, con la menor cantidad de materiales. Esta tarea se les dificultaba pues carecían de los conocimientos para crear los recursos digitales, además debían conocer cómo reducir sus tamaños, como por ejemplo, en la elaboración de infografías, podcast y videos. Ante esta necesidad, se consideró pertinente poner en práctica una capacitación digital mediante la educación a distancia para la superación del personal docente en la elaboración de recursos educativos digitales. Se confeccionaron tutoriales para que los docentes crearan los materiales para sus estudiantes y se brindaron los elementos para trabajar con programas como Audacity y el HandBrake que permite convertir los medios de audio y vídeo con el objetivo de reducir el tamaño del archivo.

La capacitación digital a distancia realizada en CUM «Enrique Rodríguez-Loeches Fernández» de Jagüey Grande para la elaboración de recursos educativos digitales, demostró los beneficios de la aplicación WhatsApp para preparar a los docentes en la elaboración de recursos digitales mediante modalidad la educación a distancia.

Abstract: The teachers at the Municipal University Center (CUM) «Enrique Rodríguez-Loeches Fernández» of Jagüey Grande had to prepare materials in digital format for their students and facilitate their knowledge quickly, with the least amount of materials. This task was difficult for them because they lacked the knowledge to create digital resources, and they also had to know how to reduce their sizes, such as when creating infographics, podcasts and videos. Given this need, it was considered pertinent to implement digital training through distance education to improve teaching staff in the development of digital educational resources. Tutorials were created for teachers to create materials for their students and elements were provided to work with programs such as Audacity and HandBrake, which allows converting audio and video media with the aim of reducing file size.
The distance digital training carried out at CUM «Enrique Rodríguez-Loeches Fernández» in Jagüey Grande for the development of digital educational resources, demonstrated the benefits of the WhatsApp application to prepare teachers in the development of digital resources through distance education modality .

La educación a distancia como alternativa durante la pandemia

La educación a distancia, es una forma de educación, García (1986) lo define como: «…un tipo de educación diferente, que no puede considerarse como sustitutivo de la escolarización convencional porque: está abierta a personas adultas que tienen un empleo retribuido, o que se ocupan en el ámbito doméstico o familiar; porque no depende de encuentros presenciales, clases o en general de horarios o sedes; además combina medios de comunicación social y estudio individual; potencia la autonomía del alumno; por su metodología particular» (pág. 8).

La existencia de múltiples definiciones constituye, a la vez, una demostración del camino recorrido en la búsqueda de una teoría sobre esta modalidad educativa, y de que aún no existe consenso para adoptar una definición acabada de la Educación a Distancia que satisfaga las exigencias de toda la comunidad académica, por lo que, se resumen cinco criterios básicos que permiten llegar a una definición de educación a distancia que sirva de marco teórico esencial para esta investigación.

Estos son: Separación de los docentes y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso, redimensionamiento de los medios tecnológicos educacionales para unir a docentes y estudiantes en todo el proceso, uso de comunicación indirecta en ambos sentidos entre ambos, metodología particular en la que el carácter educativo y formativo del proceso resalta la función metacognitiva del estudiante y potenciación de un aprendizaje autónomo, colaborativo y autorregulado en el desarrollo de todo el proceso.

Añorga (1999) define la superación profesional como: «Conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje que posibilita la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño» (pág. 24).

La autora según las diferentes bibliografías consultadas, muestra que esta etapa es vista como un proceso, que además debe ser continuo y permanente, y tiene como objetivos la adquisición, actualización y perfeccionamiento, principalmente de conocimientos y habilidades, para mejorar el desempeño profesional.

La utilización de las TIC en la educación a distancia

En la última década, la universidad cubana ha presenciado el impacto vertiginoso de un fenómeno tecnológico protagonizado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Frente a este acontecimiento innovador, los docentes enfrentan el reto de atemperarse a nuevas metodologías, concepciones renovadoras y nuevas tendencias que implican un cambio cualitativo en su superación.

Las potencialidades que encierran las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje están estrechamente relacionadas con las posibilidades que ofrecen para representar, procesar, transmitir y compartir información.

Para el logro de lo antes mencionado se demanda de un docente dotado de un saber (conocimientos de las TIC, competencia), de un saber hacer (interacción y manejo en la modalidad), de un saber tecnológico (preparación técnica para manejar y aplicar las herramientas derivadas de las tecnologías de información y comunicación en la modalidad de estudios virtual) y de un ser (demostrando principios éticos y respondiendo a las tendencias nacionales de desarrollo tecnológico, científico y cultural).

La capacitación profesional del personal docente

Durante la capacitación profesional se realiza la ampliación de conocimientos de los profesores para aumentar la eficacia en el desarrollo de sus actividades. Son actividades planificadas basadas en las necesidades de los docentes y se orientan hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y aptitudes.

Este proceso aumenta la autoestima, la motivación y la confianza en su trabajo y les ayuda a alcanzar sus metas profesionales a largo plazo.

La capacitación propiamente consiste en demostrar la forma correcta de realizar la tarea así como ayudar a desempeñarse bajo supervisión.

La capacitación digital a distancia

La Covid -19 limitó el movimiento de los docentes. Ello hizo necesario la búsqueda de alternativas que propiciaran la capacitación de modo no presencial. Así, en ese período la modalidad educativa de educación a distancia se impuso.

Los docentes debían elaborar materiales en formato digital para sus estudiantes. Pero carecían de los conocimientos para crear los recursos digitales cómo infografías, podcast y videos.

Características de la capacitación digital a distancia

Capacitación digital a distancia - #RevistaTino
Fig. 1. Poniendo en práctica lo recibido durante la capacitación

Capacitación digital a distancia se concibió con un diseño gráfico adaptado a las características de los profesores que participan en la misma.

Se confeccionaron tutoriales para que los docentes crearan los materiales para sus estudiantes. Estos contenían las instrucciones, en formato pdf, infografías, videos, capturas de pantallas con los pasos para la realización de los elementos digitales necesarios.

Se brindaron los elementos para trabajar con programas como Audacity para utilizar el editor y grabador multipista de audio. Además, el HandBrake que permite convertir los medios de audio y vídeo con el objetivo de reducir el tamaño del archivo.

Por otra parte se suministraron plantillas de infografías que facilitaban la elaboración de contenidos para presentar la información de manera clara y concisa. Estos incluyen elementos como gráficos, imágenes, texto y números.

La utilización de WhatsApp como vía de intercambio

Es necesario destacar que existen aulas virtuales o plataformas destinadas a la mediación virtual en las universidades. Sin embargo al Centro Universitario Municipal (CUM) es difícil acceder a ellas por problemas de la conectividad.

Esto fue resuelto mediante la utilización de la red social WhatsApp. Que además, permite adaptar el estudio al horario personal y propicia aprender la técnica específica en un periodo a corto plazo. Por otra parte, respalda la adquisición y utilización de paquetes digitales que permiten optimizar los recursos disponibles.

La capacitación digital a distancia realizada para la elaboración de recursos educativos digitales, demostró los beneficios de la aplicación WhatsApp para preparar a los docentes.

Referencias bibliográficas

  • Añorga, J. (1999). Glosario de términos de la Educación Avanzada.
  • Castillo, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
  • Galán, M. (1998). En marco de referencia Tecnológico para el desarrollo de cursos virtuales de Educación a Distancia.
  • García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. Recuperado el 14 de marzo del 2024, de http://formacion.universiablogs.net/materiales-educativos-digitales/
  • García, J. (1986). Un modelo de análisis para la evaluación del rendimiento académico en la enseñanza a distancia. Recuperado el 14 de marzo del 2024, de http://www.oei.es

*Dalmis Martínez Prieto: Profesora auxiliar del Centro Universitario Municipal «Enrique Rodríguez-Loeches Fernández». Profesora coordinadora de la carrera Educación Especial. Licenciada en educación informática. ORCID – https://orcid.org/0000-0003-3575-8842

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