Autor: Lic. Lisandra García Bullaín / lizandra.garcia@jovenclub.cu
Banking in the Media Luna Joven Club
Los Joven Club de Computación y Electrónica en Media Luna acompañan a los ciudadanos y actores económicos estatales y no estatales en el camino de la digitalización del país y su gradual bancarización. Desde Media Luna, se vive la preocupación por la tercera edad, que se ha convertido en el cliente o grupo poblacional con mayor exigencia en la socialización de este proceso socioeconómico. La atención al adulto mayor es una conquista de la Revolución y vincularlos al proceso de bancarización es una prioridad. A estos, se le protege en cada una de las transformaciones que vive el país, siempre considerándolo como un grupo vulnerable de la sociedad.
Joven Club, desafiando realidades
Antonio García García, es un jubilado medialunero de 70 años de edad, cliente habitual del Joven Club. Al igual que la mayoría de las personas de su edad, se encuentra completamente ajeno al término «bancarización» y todos los aspectos tecnológicos vinculados con el mismo. Para nadie es un secreto lo difícil que resulta su comprensión y socialización, como suele suceder con todos los procesos sociales o económicos, como la bancarización, en sus inicios.
Afortunadamente, Antonio es parte del círculo de abuelos del Barrio Maceo, el cual fue visitado por la Instructora del Joven Club Lisandra García Bullaín, la misma les brindó información sobre los servicios que ofrece la entidad.
Joven Club le facilita a él, o cualquier otra persona, nutrirse de conocimientos y satisfacer sus necesidades comunicacionales sobre la informatización y el comercio electrónico. Este es un tema que aún es una interrogante latente en la población, en particular en el tema de cómo utilizar las diferentes pasarelas de pago electrónico.
Contribuir al desarrollo del país resulta ser una premisa imprescindible para los Joven Club de Computación y Electrónica. Media Luna y su red de instalaciones al servicio del desarrollo y transformación digital de la sociedad se encuentran insertadas en la campaña JovenClubXCuba, mostrando resultados satisfactorios al respecto.
Actividades realizadas por los instructores durante el proceso de bancarización
La implementación de capacitaciones, cursos y talleres diferenciados, han sido claves en este proceso. Este abanico de conocimiento ha estado a la disposición y entrega de todos con el objetivo de facilitarles los mejores asesoramientos.
Las aplicaciones EnZona y Transfermóvil ocupan mayor interés por el segmento juvenil. El uso de los diferentes medios de comunicación, internos y externos, han permitido una efectiva divulgación y promoción de nuestros servicios, haciendo énfasis en la interacción del cliente con las diferentes pasarelas de pagos.
Los Joven Club, por más de 30 años, siempre ha llevado como un reto constante asumir cada proceso de desarrollo social. La computadora de la familia cubana está a la disposición de todos. La esencia está en insertar a cada individuo de nuestra sociedad en el mundo de las tecnologías, para así lograr su propia funcionalidad individual e integración social.