Aprende y Juega con Pipo

Juega con Pipo

Autora: MSc Rosa E. Ortiz Socorro
rosa.ortiz@mtz.jovenclub.cu
Coautores: MSc Liuba Morales Domínguez
Lic Gretis Martínez Moreira

Los juegos con propósitos educativos tienen como característica fundamental el servir de complemento al programa educativo, propiciando el desarrollo de habilidades intelectuales generales y pueden ser usados exitosamente para comunicar una serie de información tales como hechos y principios, procesos, habilidades para la solución de problemas, tomas de decisiones y formulación de estrategias. Es posible además lograr habilidades sociales importantes como es la comunicación y las actitudes.
Aprende y Juega con Pipo es una colección de juegos educativos que tiene -como máxima ” QUIÉN SE DIVIERTE APRENDIENDO, APRENDE EN SERIO”
Utilizando los recursos multimedia los creadores de esta colección dirigida a niños de hasta 12 años de edad, estimulan el aprendizaje de forma didáctica con una combinación de juegos diversos que adentran al niño en el mundo de la tecnología. Las actividades se realizan en un ambiente provisto de imágenes, textos, música, animaciones. Cada título de la colección esta enfocado en que los niños aprendan de temas diversos: Matemáticas, Geografía, Vocabulario, Música.
En 1995 la compañía Cibal Multimedia crea la primera colección “Ven y Juega con Pipo” desde entonces hasta la fecha son muchos los niños que se entretienen y juegan con Pipo pues captan rápidamente el interés del niño debido a su presentación y creatividad en el tratamiento de los diferentes temas. Con estos programas se trabajan las diferentes áreas del desarrollo escolar y habilidades necesarias en el aprendizaje y evolución del niño.
Han sido creados y coordinados por profesionales de la Psicología Infantil que cuentan con las aportaciones de personas dedicadas a la docencia y especialistas en cada área. Claros, sencillos y muy estimulantes, pretenden que el niño sea capaz de desenvolverse solo y de que aprenda jugando; favoreciendo y estimulando la intuición, razonamiento, creatividad.
Algunos programas disponen, además, de la posibilidad de graduar el nivel de dificultad. Por sus características han resultado ser tremendamente útiles en niños con dificultades en el aprendizaje o Educación Especial.
La colección de juegos Aprende y Juega con Pipo las principales áreas y habilidades que se trabajan son: creatividad, escritura, lectura, vocabulario, orientación espacial, comprensión lectora, memoria visual, memoria a través del sistema auditivo, etc.
Son juegos muy estimulantes, que captan el interés del niño, ya que él tiene la posibilidad de crear su propio juego, dibujo, o ser el propio autor de un cuento o de sus aventuras.
Durante toda la colección de juegos aparecen diferentes personajes
Personajes
-Pipo: personaje principal del software educativo.
-Cuca: hermana de Pipo.
-María y Juan: los padres de Pipo y Cuca.
-Susan y Miguel: los tíos de Pipo y Cuca.
-Eva y Pedro: los abuelos de Pipo y Cuca.
-Bebé Jaimito: hijo de Susan y de Miguel.
-Ana y Carlos: primos de Pipo y Cuca.
Refiriéndonos específicamente al juego Imagina y crea con Pipo de la primera colección ,el software está estructurado en dos partes fundamentales:
1. El Taller de Cuentos: dedicado a la lectura y creación de cuentos, donde el niño tiene una gran variedad de opciones a la hora de crear sus historias, ya que puede elegir el escenario, el texto, los personajes u objetos animados, poner un sonido o melodía, etc.
2. Los Juegos Creativos: Podemos jugar y divertirnos con los globos, viste a Pipo y Cuca, resolver puzzles, colorea las escenas, el Tangrama de Pipo, Veo veo, el piano, resuelve y colorea y las parejas.
La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje y motivación del niño. Además, algunos juegos tienen varios niveles de dificultad. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego. Aunque los aprendizajes que se presentan sean de una etapa evolutiva posterior, él siempre puede manipularlos de alguna manera e ir progresivamente interiorizando los contenidos.
Los juegos contabilizan aciertos y errores cometidos: los puntos son importantes en tanto que sirven de premio o refuerzo para que el niño se sienta motivado a seguir el juego y a esforzarse y superarse en su aprendizaje, pero hay que tener presente que no son significativos en sí mismos.
En todos los juegos hay la posibilidad de pulsar la tecla F1 para obtener una explicación resumida y clara del juego. Además desde ellas, se puede acceder a la Ayuda General, que puede ser impresa. Ésta consta de los siguientes apartados:
1. Generalidades
2. Taller de cuentos
3. Consejos para padres y educadores
4. Pantalla de configuración
5. Problemas de grabación (micrófono)
6. Problemas con sonido (juego piano)
Para comenzar a jugar desde la primera pantalla donde Pipo se presenta, podemos acceder a los juegos pulsando sobre el botón jugar o bien a la pantalla de opciones donde se puede ver un resumen de todas las actividades del programa.

Portada

 Al dar clic en las teclas que se muestran a continuación se puede tener acceso a diferente nivel de información por Ej.
F1-Acceso a la ayuda de cada pantalla. De ésta siempre puedes acudir a la ayuda general, pulsando sobre el interrogante verde.
F8-Acceso a Configuración (pulse al mismo tiempo las teclas “A” y “F8”)
F5-Opciones
El Desván de Pipo
Una vez que has entrado en jugar te aparece la primera pantalla del juego. Desde aquí se puede acceder a los diferentes juegos y actividades. A medida que se pasa el ratón sobre las diferentes zonas activas, éstas se resaltan.
desvanpipo.jpg

El Desván de Pipo cuenta con diferentes juegos de fácil acceso solo desplaza el puntero del Mouse sobre las imágenes y verás las pantallas del juego deseado y si quieres jugar solo con un clic, y estarás jugando, en el desván encontrarás los siguientes juegos:
-Veo, veo
-Los Globos
-Viste a Pipo y Cuca
-Los Puzzles
-Resuelve y Colorea
-El Taller de Cuentos
-El Tangrama de Pipo
Breve explicación de algunos juegos.
Los Puzzles

pipo1.jpg

Objetivos didácticos
Potenciar la memoria visual o fotográfica para la orientación en el espacio.
Orientarse en el espacio a través de la creación de puzzles.
¿Cómo se juega?
El juego consiste en completar el puzzle.
Hay 4 niveles de dificultad:
Nivel 1: Aparece todo el dibujo del puzzle en color gris. Debes ir trasladando las
piezas, situadas a ambos lados, sobre la parte del dibujo que corresponda.
Nivel 2: En este nivel no aparece el dibujo del Puzzle sino una pantalla en blanco. Debes ir trasladando las piezas de los laterales a la pantalla en blanco en el lugar que creas que corresponden (las atrapas haciendo un clic y las sueltas pulsando otra vez). Hay un botón interrogante de ayuda: te enseña la imagen en grises.
Nivel 3: Todas las piezas aparecen colocadas de forma desordenada sobre el puzzle o pantalla. Debes ir moviéndolas o cambiándolas de lugar hasta unir el puzzle de forma correcta. La pieza que pulsas se mueve al sitio vacío.
Nivel 4: Muy difícil, sólo puedes mover las piezas situadas al lado de la zona vacía.

Veo, Veo

pipo.jpg

Objetivos didácticos:
Ampliar vocabulario a través de la formación de palabras, a partir de las primeras letras y sílabas, representadas por una ilustración.
¿Cómo se juega?
Debes adivinar la palabra que Pipo está pensando. Pulsa sobre el dibujo que creas que corresponde a la palabra que se inicia por la letra o sílaba indicada.
Hay 2 niveles de dificultad:
Nivel 1: Buscar la palabra que empieza por la sílaba indicada.
Nivel 2: Buscar la palabra que empieza por la letra indicada.
Conclusiones
La colección de juegos educativos Aprende y Juega con Pipo resulta una serie de juegos sencillos y entretenidos, donde además de aprender, se ejercita de forma inconsciente las habilidades adquiridas en las asignaturas de Lengua Española, a través de la formación de palabras se amplía el vocabulario, en Matemáticas a la hora de explotar los globos que hay que ir contabilizándolos. De forma general en este software hay expectación porque los jugadores nunca saben exactamente lo que se van a encontrar en cada nivel que van venciendo.

Impactos: 897

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*