Autor: Daphne del C. García Abel / daphne.garcia@scu.jovenclub.cu

Resumen: La promoción y gestión de contenido visual es actualmente bastante apreciado en el mundo de las redes sociales. La comercialización en línea está a la orden del día a nivel mundial y se amplían los espacios no «convencionales» para los profesionales y no profesionales de la fotografía y el arte digital. Este artículo muestra este tipo de red social, cuáles son los aspectos negativos y positivos que debe conocer sobre esta red para poder utilizarla de manera eficaz y lograr su cometido.

Palabras claves: Flickr, imagen, promoción, fotos, galería

Abstract: Promotion and management of visual content is now quite popular in the world of social networks. The On-Line marketing is on the agenda worldwide and no «standard» for professional and non-professional spaces photography and digital art expand. This article shows this type of social network, what are the negative and positive aspects that should know in order to use it effectively and achieve its mission.

Keywords: Flickr, image, promotion, pictures, gallery

Flickr, en Español
Flickr, en Español

Introducción

«El hogar de todas tus fotos», así es como se describe esta interesante red social que realmente es como una gran galería de arte en línea, que permite a todos sus usuarios publicar, gestionar, promocionar y vender fotografías como obras de arte.

Esta nueva perspectiva de gestión de las redes sociales realmente ha dado a esta plataforma herramientas para que sus usuarios realmente echen a volar su imaginación a través del enfoque de una lente de cámara o simplemente construyan una imagen que diga mil palabras sin ponerlas de forma palpable.

Desarrollo

Esta red social fue creada en el año 2004 por Ludicorp, luego en el 2005 fue adquirida por Yahoo!, y como forma de promoción para su empresa, a partir del 2007 se determinó que los usuarios que accedieran a esta red social tenían que utilizar una cuenta de correo de su empresa propietaria o sea Yahoo! Posteriormente desde 2010 y 2011, los usuarios pueden usar Flickr usando sus cuentas de Google y Facebook respectivamente.

Con el incremento de usuarios también vino la ampliación de la gama de idiomas en la que era difundida, el español apareció por primera vez. Para usarla los usuarios tendrán que iniciar sesión y seguidamente, buscar la opción de subir fotos, situada en la franja superior, donde entrarán en una interfaz sobre la cual se pueden seleccionar fotos y videos albergados localmente, establecer categorías, títulos, vincular a álbums.

Los usuarios también podrán organizar sus redes de contactos, definir el nivel de acceso de sus imágenes e incluso participar en los grupos de usuarios existentes. Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal.

Características

Entre las operaciones más comunes se encuentran:

  • Editar las imágenes para desaparecer imperfecciones.
  • Organizar: utilizar colecciones, sets y etiquetas para organizar fotos y videos.
  • Compartir: usa grupos y controles de privacidad para compartir fotos y videos.
  • Mapas: comparte dónde fueron tomadas las fotos y videos, puede ver fotos y videos tomados cerca de su ubicación.
  • Hacer cosas: tarjetas, álbum, impresiones enmarcadas, DVD, etc.
  • Mantenerse en contacto: obtener actualizaciones de amigos y familiares.

Elementos Negativos

En el año 2008 se habló de incluir pequeños videos de hasta 90 segundos a usuarios de cuentas de pago, algo por el cual ha recibido múltiples críticas por parte de la propia comunidad, quienes indicaban que tal inclusión atenta contra su identidad. Existieron disputas respecto a la censura de imágenes, a quienes exponían fotos de desnudos y los filtros de Flickr lo interpretaban como contenido sexual.

Ventajas de su uso.

  • Ofrece 1 TB de espacio gratuito a los usuarios.
  • Flickr es uno de los servicios más actuales de referencia dentro de un modelo de Yahoo!
  • Dispone también de aplicaciones móviles para distintas plataformas móviles, como en iPhone.
  • Los usuarios que utilizan esta plataforma ganan en visibilidad, ya que el buscador de imágenes de Yahoo también tiene en cuenta a las imágenes alojadas en Flickr, y además, supone un escaparate de ventas de imágenes para aquellos usuarios que quieran rentabilizar sus trabajos fotográficos.

 Conclusiones

Flickr es una de las redes sociales más importantes a nivel mundial en cuanto al tema de la fotografía. Al ser propiedad de una de las empresas de gestión de contenido más difundidas, tiene además asegurado su visibilidad en Internet, que realmente es muy significativo para la promoción de las imágenes, dándole a sus usuarios una forma sencilla y amena de gestionar la divulgación o venta de sus imágenes en la gran red de redes.

Referencias Bibliográficas

EcuRed. (2011). Flickr. Recuperado el 11 de julio de 2016, de http://www.ecured.cu/Flickr

Wikipedia. (2014). Flickr. Recuperado el 11 de julio de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Flickr

Wwwhat´s new. (2013). Cómo funciona Flickr . Recuperado el 11 de julio de 2016, de http://wwwhatsnew.com/2013/08/26/como-funciona-flickr/     Guardar Guardar Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *