Autor: Rafael Fenerón Laime / rafael.feneron@gtm.jovenclub.cu
Banking in Guantánamo
En Cuba, los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) tienen una relación directa con las transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico y social cubano y la transformación digital en curso.
Uno de los procesos más importantes de la transformación digital de la sociedad cubana, es la bancarización. Ella ayuda a crear un grupo de elementos que son parte del programa de estabilización macroeconómica del país y está asociado al control de los niveles de efectivo en circulación, así como a la relación entre la masa monetaria en moneda nacional y en divisa.

En el Palacio de la computación de Guantánamo se ha implementado un conjunto de acciones para fortalecer esta tarea, y cada vez son más los clientes que se acercan para recibir un servicio relacionado con este tema.
Aquí se contribuye a facilitar la vida de las personas al aprender a utilizar las aplicaciones de banca en línea como son: EnZona, Transfermóvil y Ticket, entre otras. Además, se auxilia a los usuarios a realizar transacciones financieras directamente desde el teléfono. Con todo ello reciben los beneficios previstos al utilizar los sistemas de pagos. Todo esto favorece la fiscalización, además de la detección del fraude tributario al permite identificar el origen y destino de las operaciones.
Por otra parte, en el centro se ofrecen cursos de capacitación y desarrollo de aplicaciones informáticas para los actores económicos y la distribución de licencias de Versat, Segurmática y Galen Clínicas, entre otras.
Nuestros clientes se sienten satisfechos con los servicios recibidos. De esta forma obtienen el conocimiento necesario para trabajar con las aplicaciones instaladas en sus teléfonos. Todo ello les permite marchar a la par de los tiempos e integrarse a las novedades informáticas y tecnológicas que demanda la bancarización de la sociedad.