Autor: MSc. Misleni Pérez Reina / mislenis@ssp.jovenclub.cu
Coautor: Dr. C. Lydia Rosa Ríos Rodríguez
Website for the course: Development in social networks
Resumen: La introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los sectores de la vida moderna marca el curso de la época que transcurre. Particularmente, en Cuba dio lugar al proceso de informatización de la sociedad que aún está en plena marcha. En este contexto se realizó la presente investigación en los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) de Sancti Spíritus con el objetivo de implementar un sitio web, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Desarrollo en las redes sociales, que reciben estos centros. El sitio web que se desarrolló se validó a través de un pre-experimento, el que evidenció mejoras en el acceso a la bibliografía, en la localización de los materiales de apoyo, en el acceso a la legislación vigente sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Cuba, entre otros aspectos.
Abstract: The introduction of information and communication technologies in all sectors of modern life marks the course of the times we live in. In Cuba in particular, it gave rise to the process of computerization of society that is still in full swing. In this context, the present research was carried out in the Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) of Sancti Spíritus with the objective of implementing a website to support the teaching-learning process of the course Development in social networks, which these centers receive. The website that was developed was validated through a pre-experiment, which showed improvements in access to the bibliography, in the location of support materials, in access to the current legislation on Information and Communication Technologies (ICT) in Cuba, among other aspects.
Introducción al trabajo investigativo realizado
El proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Desarrollo en las redes sociales manifiesta algunas limitaciones, relacionadas fundamentalmente con la gestión que hacen los estudiantes de la bibliografía y de los materiales necesarios para su preparación de forma independiente. A pesar del esfuerzo que ha realizado la plataforma de cursos a distancia CurSad.
La observación del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso y el intercambió con profesores que lo han impartido en otras ocasiones permitió a la investigadora, constatar que a los estudiantes se les dificulta el acceso a la bibliografía básica y complementaria. Además, presentan dificultades con el acceso a las guías de estudio y los ejercicios para su autopreparación y el acceso a la legislación vigente sobre las TIC en Cuba.
Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Desarrollo en las redes sociales
Para conocer el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Desarrollo en las redes sociales, la investigadora se auxilió de la observación directa, una encuesta que aplicó a los estudiantes y una entrevista a los docentes que impartieron el curso en otras oportunidades.
La observación permitió constatar dificultades con el acceso a la bibliografía, las guías de estudio independiente, los ejercicios, las normas jurídicas para el tema en cuestión, los materiales de apoyo en formato electrónico.
La población estuvo constituida por los 32 estudiantes del curso impartido en el 4tro trimestre del año 2023.
La encuesta arrojó que existen dificultades en el acceso a la bibliografía, la localización de los materiales de apoyo y el acceso a las guías.
Por otra parte la entrevista a los profesores que han impartido del curso Desarrollo en las redes sociales arrojó que:
- La mayoría de los alumnos no muestran interés por el curso, argumentan que les resulta monótono.
- El acceso a la bibliografía, así como la localización de materiales de apoyo, guías para el estudio independiente y ejercicios se afecta, ya que el curso dura solo de 24 horas.
- Los materiales digitales no le resultan de gran utilidad para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje del curso.
- Es necesario la elaboración de una herramienta informática que organice y agrupe coherentemente todos los recursos digitales con que cuenta del curso.
Descripción del sitio web para el curso Desarrollo de redes sociales
El sitio web creado cuenta con un menú principal, formado por 5 opciones que se corresponden con el contenido del curso. Muestra además una breve descripción sobre las redes sociales y un buscador para la información que recopila el sitio web.

En el sitio Web se pueden encontrar los siguientes contenidos:
- Bibliografía, muestra la bibliografía necesaria para el mismo.
- Material de apoyo, proporciona la bibliografía complementaria del curso.
- Guías de estudio, facilita el acceso a las guías para profundizar en los contenidos que conforman el tema.
- Ejercicios, proporciona el material para consolidar los conocimientos de los contenidos impartidos en cada tema.
- Legislación vigente, muestra el marco legal sobre la informatización de la sociedad cubana.
Utilización del sitio web en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Desarrollo de redes sociales
El sitio web se utilizó durante el desarrollo del curso de desarrollo de redes sociales y al concluir el curso se aplicó a los estudiantes, nuevamente, la encuesta inicial. Así, se pudo constatar que aumento el índice de estudiantes que refieren que la bibliografía es de más fácil acceso, están concentrados los materiales de apoyo, las guías de estudios son más fáciles de localizar y hay una mejor organización de los contenidos.
El aporte práctico de la investigación consiste en utilizar un sitio web para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje del curso Desarrollo en las redes sociales, el cual promueve la comprensión de conceptos, una distribución organizada de la bibliografía, el uso de la legislación vigente sobre las TIC en Cuba por cada tema, así como de materiales de apoyo accesibles, guías de estudio, ejercicios. Permite que el estudiante tenga un mayor protagonismo y reciba un aprendizaje de acuerdo con su ritmo de asimilación, además de contar con un medio portable que puede utilizarlo sin necesidad de estar conectado en red.
Conclusiones finales del trabajo
- El análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la elaboración de un sitio web para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje evidenció la tendencia creciente a la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza.
- El diagnóstico del estado del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Desarrollo en las redes sociales en los Joven Club de Computación y Electrónica de Sancti Spíritus, reveló insuficiencias relacionadas con el acceso a la bibliografía, a la legislación vigente sobre las TIC en Cuba y a los materiales de apoyo elaborados o compilados por el profesor.
- Se diseñó y confeccionó un sitio web portable, fácil de utilizar por los usuarios finales con una interfaz amigable y sencilla, cuyas opciones del menú principal coinciden con los temas en que se organiza del curso.
- La validación de la propuesta se realizó a través de un pre-experimento, este permitió valorar la efectividad de la herramienta confeccionada a partir de las opiniones favorables emitidas por los estudiantes.
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