Kahoot! revoluciona el aprendizaje Interactivo

Autor: Ing. Frank Roberto Salas Castillo / frank.salas@pri.jovenclub.cu

Kahoot! revolutionizes interactive learning

Fig. 1. Kahoot! para aprender jugando

Kahoot!, es una herramienta útil para crear juegos de preguntas y respuestas, que pueden ser interesantes para el ámbito educativo. Ella ha transformado el aprendizaje al convertir lecciones tradicionales en experiencias interactivas y entretenidas al utilizar elementos de la gamificación, o sea del arte de aprender mediante el juego. Esta plataforma permite que los estudiantes se involucren activamente en el proceso de aprendizaje mediante cuestionarios, juegos y desafíos. La forma más común, para ello, es mediante preguntas tipo test y en espacio de discusión y debate.

Pasos para utilizar Kahoot!

  1. Accede al sitio web de Kahoot! o descarga la app desde la tienda de aplicaciones.
  2. Regístrate como docente, estudiante o usuario personal según tu rol en el aula.
  3. Explora las plantillas de juegos y cuestionarios disponibles o crea los propios tuyos.
  4. Añade preguntas, respuestas y contenido multimedia (imágenes y videos) para hacer el juego más dinámico.
  5. Envía el código del juego o comparte el enlace de la actividad con tus alumnos.
  6. Pide a los estudiantes que se unan desde su dispositivo móvil o computadora.
  7. Monitorear el progreso de la actividad de juego.
  8. Al finalizar el mismo, el software ofrece un resumen detallado de las respuestas de los estudiantes.
  9. Utiliza el resumen para conocer las áreas en que han ocurrido mejorías o en las que aún se debe continuar trabajando.
  10. Utiliza los resultados en tiempo real para mantener a los estudiantes motivados mediante la competencia amistosa.
  11. Estimula la participación al reconocer a quienes obtengan mejores resultados.

Kahoot! ha revolucionado la educación al introducir la gamificación en las aulas. Es una herramienta accesible, divertida e interactiva que facilita la participación activa de los estudiantes, fomenta la competencia sana y proporciona a los profesores una visión clara del progreso académico de los alumnos. El mismo fomenta la participación, la colaboración y la competencia amistosa, al revolucionar la forma en que los profesores presentan los contenidos en el aula.

Referencias bibliográficas

 Enlaces relacionados

El aprendizaje de niños del espectro autistas y las TIC en el Número 78  de la Revista Tino

El aprendizaje de la Robótica, un empeño de la sociedad cubana en el Número 75  de la Revista Tino

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