Autor: Dr. C. Enrique Garcés Montero / garces@uart.edu.cu
Coautor: Sarahi Carina Torres Pérez
Coautor: Nielsen Córdova Abreu
ICT and the teaching process in Artemisa during Covid-19
Resumen: La Covid-19 obligó a cambiar las maneras de pensar y hacer. Así, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convirtieron en un medio de enseñanza novedoso y diferente, que facilitaron la asimilación de los contenidos.
En este sentido se logró la comunicación e intercambio estable de información mediante los grupos de WhatsApp, Telegram, Facebook y Messenger en todas las asignaturas. Por otra parte, el correo electrónico posibilitó el intercambio de información entre los docentes y los estudiantes. De igual manera, los profesores mantuvieron el montaje de las asignaturas en la Plataforma Moodle en el nodo central. De esta forma, el desarrollo del proceso docente en el CUM se evaluó de satisfactorio y se reafirmó la utilidad y necesidad del empleo de las TIC en las condiciones epidemiológicas existentes, causadas por la Covid-19.
Abstract: Covid-19 forced us to change ways of thinking and doing. Thus, Information and Communication Technologies (ICT) became a new and different means of teaching, which facilitated the assimilation of the contents.
In this sense, stable communication and exchange of information was achieved through WhatsApp, Telegram, Facebook and Messenger groups in all subjects. On the other hand, email made it possible to exchange information between teachers and students. Likewise, the teachers maintained the assembly of the subjects on the Moodle Platform in the central node. In this way, the development of the teaching process at the CUM was evaluated as satisfactory and the usefulness and need for the use of ICT in the existing epidemiological conditions caused by Covid-19 was reaffirmed.
El proceso docente y la Covid-19
La Covid-19 obligó a cambiar las maneras de pensar y hacer. Más que nunca la computadora, el tablet o el teléfono celular se convirtieron en medios de enseñanza indispensables para avanzar a planos superiores y que los profesores y sus alumnos pudieran interactuar, pero para ello:
- Esos medios debían formar parte del sistema didáctico general y no constituir algo ajeno a los programas de la Educación Superior.
- Fue necesario plantear nuevas formas de actividad con los mismos objetivos, para enriquecer la experiencia y posibilitar actividades más ricas y creadoras.
- Se crearon sistemas de guías de estudio con tareas que pudieran utilizarse como formas de estimulación y demostración de determinados contenidos del currículo, y servir para apoyar las actividades colectivas, con la participación directa del educador que interactuará con los alumnos.
- También, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convirtieron en un medio de enseñanza novedoso y diferente. Así, facilitaron la asimilación de los más variados fines que se planteaba el educador.
- Las medidas tomadas permitieron la evaluación y retroalimentación tanto para el maestro como para el alumno.
Organización del proceso docente con el uso de las TIC
En estas condiciones complejas impuestas por la pandemia, el proceso de formación en la Universidad de Artemisa se inició a distancia el 15 de marzo del 2021 para los estudiantes continuantes de 2do a 5to años en las diferentes carreras.
El centro universitario municipal (CUM) de Guanajay, previó un amplio empleo de las TIC para el desarrollo del proceso docente. Para conocer cómo hacerle llegar las carpetas con los contenidos, se realizó el diagnóstico de la disponibilidad tecnológica de cada uno de los estudiantes.
Los docentes que imparten docencia elaboraron las guías de estudio para las asignaturas correspondientes al primer período y se conformaron las carpetas con el siguiente contenido:
- Programa de la asignatura.
- Orientaciones de cada tema.
- Guías de estudios por tema.
- Bibliografías básicas y complementarias a utilizar.
- Orientaciones para la realización del trabajo final o la variante aprobada para terminar la asignatura.
- Otros aspectos de interés.
Así, a partir de las posibilidades que ofrece el uso adecuado y responsable de las TIC, se organizó la entrega de estas carpetas para cada asignatura y para ello, se tuvo en cuenta el diagnóstico de la disponibilidad tecnológica de cada uno de los estudiantes.
Utilización de las TIC por los estudiantes
En las guías de estudio elaboradas para cada asignatura se les indicó a los estudiantes las diferentes vías a emplear para recibir y entregar la información.
Para el empleo de las TIC en el CUM se tomaron las siguientes medidas organizativas:
- Grupos de WhatsApp: Se solicitaron los números de teléfono móvil para la participación online desde la plataforma virtual en grupos de WhatsApp.
- Aplicaciones Telegram y Messenger: Se organizó al igual que en la aplicación de WhatsApp.
- Empleo del correo electrónico: Se actualizó el correo electrónico de la sede y se utilizó el de los centros de trabajo de los estudiantes que son trabajadores.
- Plataforma Moodle: Esta plataforma se empleó para situar los contenidos docentes para los estudiantes..
Utilización de la plataforma Moodle
Para el empleo de la plataforma Moodle, se le entregó a los docentes y estudiantes un tutorial para acceder a la plataforma virtual de Artemisa. Esta es la herramienta virtual a utilizar, por profesores y estudiantes para el intercambio de contenidos durante sus años de docencia durante su carrera. La misma es un entorno virtual de aprendizaje que tiene visibilidad nacional e internacional. Se pueden utilizar varias vías para acceder a ella, ya sea desde los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club), centros de trabajo o en los centros educacionales.
Principales resultados obtenidos en el proceso docente con el uso de las TIC
- Se logró la comunicación e intercambio estable de información mediante los grupos de WhatsApp, Telegram, Facebook y Messenger en todas las asignaturas.
- Se mantuvo, mediante el correo electrónico, el intercambio de información entre los docentes y los estudiantes.
- Los profesores mantuvieron el montaje de las asignaturas en la Plataforma Moodle en el nodo central.
- Los estudiantes accedieron a las carpetas de las asignaturas para revisar el material docente.
- Se ubicaron en computadoras del CUM las carpetas con la información para los docentes y estudiantes.
Participación en eventos científicos mediante el uso de las TIC
Durante el año 2020 y 2021, debido a las limitaciones impuestas por la Covid-19, la participación en eventos científicos de forma presencial se redujo casi en su totalidad y se adoptó por los organizadores la modalidad On line para su celebración.
En estas condiciones los docentes y estudiantes del CUM participaron en varios eventos nacionales e internacionales, mediante el empleo de las TIC.
Entre estos eventos se destacan los siguientes:
Eventos nacionales:
- Evento Provincial Yo soy el maestro (Artemisa, abril del 2020). Participaron cuatro docentes y dos estudiantes con tres ponencias de forma virtual.
- XXVIII Evento Crisol de la Nacionalidad Cubana (Granma, octubre 2020). Participó un docente con la grabación de la ponencia de una duración aproximada de 5 minutos.
- Primer Taller Nacional sobre la enseñanza de la Historia (Cienfuegos, diciembre 2020). Participaron dos docentes con dos ponencias mediante Videoconferencia.
Eventos internacionales:
- XI Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire en su modalidad On-Line. Participaron tres (3) docentes con una (1) ponencia en la modalidad virtual.
- X Convención Científica Internacional Universidad Integrada e Innovadora. XII Taller Internacional La Gestión y la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. EDUCAMBIE 2021 (Universidad de Matanzas, marzo de 2021). Participaron seis docentes y un estudiante con tres ponencias en la modalidad Virtual, mediante Poster.
- 10ma. Edición de la Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín (CCIUHo-2021). (Holguín, abril del 2021). Participaron siete docentes y una estudiante con cinco ponencias, en la modalidad Virtual, mediante Poster y presentaciones.
- 4° Congreso Internacional de Investigación Multidisciplinaria. (Tecnológico Nacional de México, mayo 2021). Modalidad online. Participaron cinco docentes con una ponencia con el envío de un video de 15 minutos y su presentación en su edición en línea.
- II Simposio Internacional sobre Educación Superior: Oportunidades y retos de la educación virtual. (Universidad Nacional de Costa Rica, mayo 2021). Participaron tres docentes con una ponencia con el envío de un video de 15 minutos y su presentación en Grupos de WhatsApp.
Conclusiones finales
Todas las carreras que se impartían en el CUM y en la Universidad de Artemisa que tenían estudiantes en Guanajay, cumplieron con los objetivos previstos. Los estudiantes, en su mayoría, mostraron satisfacción por el proceso realizado y cumplieron con las guías de estudios indicadas en cada asignatura.
Por todo lo anterior el desarrollo del proceso docente en el CUM se evaluó de satisfactorio y se reafirmó la utilidad y necesidad de emplear las TIC, independientemente de las condiciones epidemiológicas existentes, causadas por la Covid-19.
Referencias bibliográficas
- Rincón-Cárdenas, E. (2003). Gobierno electrónico y el control del gasto público a través de nuevas tecnologías: una aproximación crítica y preliminar al control. La Habana: Editorial Félix Varela. p. 120-155.
- Simón V. (2017). GIGA No.4. Costa Rica: Copextel. Secc. Editorial
- Saborido Loidi, José Ramón (2021): Conferencia la comunidad universitaria cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Retos actuales. Pedagogía 2021 PROYECTO. http://www.pedagogiacuba.com › 2021/02
- Universidad de Artemisa (2020): Tutorial para acceder a la Plataforma Virtual de Artemisa.