Comunicación desde el aprendizaje de la innovación

Autor: MSc. Yusimy Mendoza Valdés / yusimymv@gmail.com
Coautor: MSc. Liadis Palenzuela Naranjo

Communication from learning innovation

Resumen: La esencia de este trabajo es la necesidad de gestionar la comunicación desde la perspectiva de la innovación, como vía esencial para divulgar los resultados que se obtengan. A partir de esta situación problémica se determina el problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la comunicación desde el aprendizaje de la innovación en la Universidad de Ciego de Ávila? Para contribuir a solucionar el problema declarado, se determina como objetivo general, diseñar un plan de comunicación para el mejoramiento del aprendizaje de la innovación en la Universidad de Ciego de Ávila. Se emplearon métodos como: análisis de documentos, encuesta y grupos de discusión. Mientras que el aporte práctico de la investigación se manifiesta en un plan de comunicación, que socialice y divulgue resultados científicos técnicos para el mejoramiento del aprendizaje experimental de la innovación en la Universidad de Ciego de Ávila.

Abstract: The essence of this work is the need to manage communication from the perspective of innovation as an essential way to disseminate the results obtained. From this problematic situation, the scientific problem is determined: How to contribute to the development of communication from the learning of innovation at the University of Ciego de Ávila? To contribute to solving the stated problem, the general objective is determined to design a communication plan to improve innovation learning at the University of Ciego de Ávila. Methods such as: document analysis, survey and discussion groups were used. The practical contribution of research is manifested in a communication plan that socializes and disseminates technical scientific results for the improvement of the

La comunicación desde el aprendizaje

La comunicación desde el aprendizaje de la innovación contribuirá a que existan enfoques participativos. Además, que se den a conocer sus fundamentos para entender, estimular e impulsar la innovación. Por lo tanto los mensajes deben ser claros, precisos, y con un lenguaje directo, comprensible y coloquial.

La comunicación debe ser transversal a todos los procesos que acontecen en el contexto universitario avileño. Además, debe estar vinculado con la innovación y la ciencia. Y así, puedan participar los profesores y líderes científicos en la toma de decisiones y se favorezca su articulación en función de la innovación. Por lo tanto, todos deben tener la misma importancia y actuar sobre la base del respeto.

Así, se hace necesario, en el contexto universitario, diseñar procesos educativos dialógicos, participativos, de forma tal que incluyan teorías, metodologías, prácticas y dinámicas de intercambios de experiencias.

Por lo anteriormente expuesto, se necesita ir creando las condiciones que posibiliten la integración entre los actores en contextos de desarrollo.

Ante estas problemáticas se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la comunicación desde el aprendizaje de la innovación en la Universidad de Ciego de Ávila?

Para contribuir a solucionar el problema declarado se determina como objetivo general: Elaborar un plan de comunicación para el mejoramiento del aprendizaje de la innovación en la Universidad de Ciego de Ávila. Esta investigación tiene como aporte práctico elaborar un plan de comunicación, que socialice y divulgue resultados científicos técnicos para el mejoramiento del aprendizaje experimental de la innovación en el contexto universitario avileño.

La comunicación como herramienta principal para el aprendizaje de la innovación

Cuba está inmersa en perfeccionamientos económicos y reordenamientos, y por supuesto que la educación no está ajena a esto. Además, el contexto internacional ha sufrido cambios radicales en diferentes áreas durante las últimas décadas. Igualmente, se han producido cambios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cambios climáticos y en los retos para la adaptación a esos cambios.

Fig. 1. Etapas del Ciclo de Aprendizaje. #RevistaTino
Fig. 1. Etapas del Ciclo de Aprendizaje

La esencia reside en la habilidad para alternar entre modos rutinarios, reflexión y creatividad. Igualmente, en interacción con los agentes vinculados con el problema.

El enfoque tradicional de la resolución de problemas es simple y nítido, pero resulta insuficiente si el problema en cuestión es nuevo.

 Por tanto, los métodos creativos son necesarios para resolver problemas en la práctica de la comunicación y la innovación.

¿Qué es un plan de comunicación?

El plan de comunicación de una entidad constituye un documento que permite generar una estrategia para dirigirse adecuadamente a una audiencia. Así, el plan identificará qué mensajes se necesitan difundir, a quiénes se dirigen y en qué canales.

Este tipo de plan se suele utilizar cuando se lanzan campañas, productos nuevos o promociones; pero también se utilizan de forma habitual para atender a los medios de comunicación, responder las redes y otros medios de contacto.

Así, se recomienda que se: defina claramente el objetivo, identifique el público objetivo, encuentre su eje de comunicación, estimen su presupuesto y recursos. Además, que se establezcan los objetivos operacionales, determinen los indicadores, planifiquen las acciones, las lleven a cabo y evalúen los resultados.

Plan de comunicación para el mejoramiento del aprendizaje de la innovación en el contexto universitario

Público objetivo

  • Profesores de la UNICA
  • Además, profesionales de la rama de educación (formados o en formación)
  • También líderes científicos e investigadores.

Recursos

  • Innovaciones y tecnologías validadas por su efectividad en la obtención de resultados.
  • Además, líderes científicos conocedores y experimentados en la aplicación de la ciencia y la innovación.

Objetivos operacionales

  • Socializar los principales fundamentos teóricos de la comunicación en función de la innovación.
  • Mostrar tecnologías o innovaciones realizadas, con sus resultados.
  • Debatir los resultados de las demostraciones innovadoras alcanzadas en la práctica.
  • Presentar los procederes de cada innovación o tecnología aplicadas.
  • Nivel de desarrollo en conocimiento sobre los fundamentos teóricos de la comunicación y la innovación.
  • Nivel de creatividad en la propuesta de innovaciones y tecnologías a implementar a favor de la comunicación.

Principales acciones

Objetivo 1

Socializar los principales fundamentos teóricos de la comunicación así como la innovación en el contexto universitario.

Acciones a realizar

  1. Impartir el ciclo de conferencias:
  • Conferencia Magistral: La comunicación y su influencia en el desarrollo.
  • Conferencia Dialogada: Hacia buenas prácticas sobre la comunicación y la innovación.
  • Conferencia Dialogada: Desafíos actuales de la comunicación y la innovación.
  1. Realización de seminarios sobre:
  • La comunicación institucional y su impacto en la innovación.
  • La creatividad en función de la comunicación y la innovación.
  1. Realización de cursos sobre:
  • La necesidad de una comunicación asertiva para el aprendizaje de la innovación en contextos de crisis mundial.
  • La ciencia y la innovación en el contexto universitario avileño.
  1. Confección de materiales complementarios y registros de informaciones sobre la comunicación y la innovación.

Objetivo 2

 Mostrar las innovaciones y tecnologías aplicadas, así como las propuestas por validar en el contexto universitario.

Acciones a realizar

  1. Realización de talleres de socialización y sensibilización.
  • Taller 1. Sensibilidad, reflexión, intercambio y formación sobre las innovaciones y tecnologías de avanzadas.
  • Taller 2. Socialización, comunicación epistémica, intercambio con la comunidad científica sobre los avances científicos técnicos y la innovación en el sector educacional universitario.
  1. Ejecución de exposiciones sobre los resultados de las innovaciones y tecnologías aplicadas en el contexto universitario avileño.
  2. Realización del festival de la comunicación y la innovación, con los principales resultados obtenidos.
  3. Realización de debates científicos sobre los principales resultados comunicativos, innovadores y tecnológicos obtenidos.
  4. Participación en programas radiales para intercambiar y debatir resultados científicos técnicos obtenidos.
  5. Presentación de historias de vidas de líderes científicos que han transformado los procederes en sus contextos educativos e innovadores.

Aspiraciones de la propuesta del plan de comunicación

  • Contribuir a perfeccionar la preparación del grupo de profesores, investigadores e innovadores y así fortalecer la calidad del desarrollo de las actividades generadoras de zonas de aprendizajes.
  • Consolidar el ciclo de gestión del conocimiento y así aprender a generar, usar, combinar y utilizar creadoramente, aprovechar oportunidades.
  • Lograr la competencia comunicativa innovadora a partir del requerimiento aprendizaje-acción.

Conclusiones

Por todo lo anterior es que las principales características del contexto comunicativo y de innovación de los profesores, investigadores y líderes científicos pondera la necesidad de sistematizar sus fundamentos de forma tal que contribuya a la mejoría del aprendizaje de la innovación en el contexto universitario.

Así, el diagnóstico aplicado corrobora insuficiencias en la comunicación para la mejoría del aprendizaje de la innovación en el contexto universitario, a partir de que los investigadores y profesores demuestran limitaciones para lograrlo. Por ello, se diseñó un plan de comunicación, que permitirá divulgar y socializar resultados científicos técnicos para el mejoramiento del aprendizaje de la innovación en el contexto universitario.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, M.F. (2020) Plan de Comunicación. Recuperado el 25 de marzo de 2024, de https://www.appvizer.es/revista/comunicacion/comunicacion-interna/plan-de-comunicacion
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  • Cuetos, M. J., Grijalbo, L., Argüeso, E., Escamilla, V., & Ballesteros, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23 (2),287306. https://www.scimagojr.com/journalsearch.php

Enlaces relacionados

Los medios de comunicación y la incomunicación en el Número 55 de la Revista Tino

Las Tecnologías de la Informática y la Comunicación y su Aplicación en Logopedia en el Número 32  de la Revista Tino

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