Atención a niños talentos desde los Joven Club

Autor: José Augusto Ortiz Matos / jose.ortiz@gtm.jovenclub.cu

Attention to talented children from the Joven Club

Desde Guantánamo los Joven Club de Computación se encargan de proporcionarle una cultura informática a la comunidad . Estos tienen como prioridad a los niños y jóvenes demostrando un gran papel activo. Es por esto que los Joven Club de Computación en Guantánamo, en especial los Joven Club de Yateras, dedican especial importancia a la identificación y potenciación de niños y adolescentes con formación vocacional relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además,  con programas diseñados especialmente para ellos.

Fig. 1. Presencia de niños talentos desde los Joven Club - #RevistaTino

Estos niños se conocen como estudiantes talentos, también llamados alumnos superdotados, estudiantes genios o alumnos con altas capacidades, de forma general son aquellos que tienen un coeficiente intelectual superior al de los demás niños. Ellos se destacan por tener gran destreza en el área del conocimiento, aunque muchas personas defienden la diferencia de términos entre «talentoso» y «superdotado»

En la etapa estudiantil, en no pocas ocasiones, se malogran inteligencias superiores, por falta de una detección precoz, por ausencias de maestros y profesores preparados y motivados, y, más recientemente, por causas económicas familiar y social. El problema como todo fenómeno complejo es multidimensional, multifactorial y no lineal.

Actividades realizadas

Para atender de manera efectiva el desarrollo del talento en estos niños, en los Joven Club de nuestra provincia, se cuenta con instructores profesionales y de elevado conocimiento en la labor que realizan, lo que les permiten convertir directrices en práctica sistemática y consecuente, que definen las metas de aprendizaje y contribuyen al desarrollo personal en los niños.

Dentro de la estrategia para motivar el desarrollo del talento se encuentran los torneos de videojuegos. Estos incentivan a los participantes a ser capaces de crear estrategias para darle solución a cualquier situación. La intención es ir fomentando así el desarrollo del pensamiento lógico y su capacidad intelectual. La realización de talleres sobre robótica educativa y luego, en la participación en los círculos de interés, hace que demuestren todo el conocimiento adquirido y, en un futuro, opten por carreras relacionadas con la informática.

El resultado de estas actividades posibilita que los niños se sientan motivados y siempre se queden con deseos de volver al joven club, porque siempre se les brindan nuevos conocimientos con mucho cariño, que le enriquecen su formación profesional.

Enlaces relacionados

Joven Club abraza el Hogar de niños sin amparo filial en el Número 91 de la Revista Tino

Aprendizaje de la programación en niños. Su importancia en el Número 85 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *