Autor: Ada Iris Alamino Hernández / adairis.alamino@ssp.jovenclub.cu
Resumen:
La emergencia de la Educación Ambiental constituye una necesidad de primer orden para la educación del siglo XXI, lo cual impone la búsqueda de múltiples alternativas para la formación continuada del docente, que permita la incorporación de la dimensión ambiental desde la perspectiva del desarrollo sostenible al proceso docente educativo. Por todo ello se realizó esta investigación en la facultad de cultura física de Sancti Spíritus teniendo en consideración, además, la importancia y utilización de la informática. Su esencia radica en el sustento teórico del uso de la multimedia en el perfeccionamiento del docente de cultura física y su contribución al enriquecimiento de la Educación ambiental de los mismos a través de las nuevas tecnologías de la información como herramienta de aprendizaje. Para la confección de la multimedia dirigida a este fin, se realizó el análisis de la bibliografía relacionada con el tema propuesto.
Introducción
La educación ambiental se considera un modelo teórico, metodológico y práctico que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y de desarrollo.
Exige de una concepción integral sobre los procesos ambientales y de desarrollo; se concibe la educación ambiental como una educación para el desarrollo sostenible. Esta dimensión introducida integralmente en todo el sistema educativo debe estar dirigida a la adquisición y generación de conocimientos, al desarrollo de hábitos, habilidades, cambios de comportamientos y formación de valores hacia nuevas formas de relación de los seres humanos con la naturaleza, de estos entre sí y con el resto de la sociedad.
Debe ser un proceso continuo y permanente que alcance todos los ámbitos educativos, formales, no formales e informales, dirigida a todas las edades, sectores y grupos sociales.
La misma aboga una vez más a favor de una docencia, en todos los niveles, con un enfoque integral en lo que atañe al estudio del medio ambiente y sus problemas, a cuya interpretación y solución deben contribuir todas las ciencias y asignaturas, destacándose el papel de las ciencias pedagógicas al ofrecer las vías y medios para lograr este propósito a través de la labor instructiva y educativa.
La unión de la información digital con la computación ha enriquecido la propia esencia de la información y ha conllevado el surgimiento de la llamada información multimedia, en la cual el texto puede ir acompañado de imágenes, sonido y vídeo. Su novedad y probada utilidad la han convertido ya en una poderosa herramienta para el aprendizaje y el auto estudio. Todo esto le facilita al usuario un nivel alto de interactividad e intercomunicación, imagen y sonido, instantaneidad, masividad y diversidad de la información.
Durante el desarrollo de la investigación se pone en práctica como método general el histórico-dialéctico-materialista, ya que no solo aporta una metodología general del conocimiento, sino que también ofrece una lógica para operar con los métodos científicos propios de la investigación educativa tanto del nivel teórico como del nivel empírico.
La creación de una multimedia educativa que contribuya al perfeccionamiento de la Educación Ambiental de los profesores de la facultad de cultura física puede resultar de gran utilidad, ya que la educación ambiental deberá, ante todo, intentar despertar la conciencia y el sentido de responsabilidad de los ciudadanos respecto al medio ambiente y su problemática. El ciudadano deberá poseer conocimientos, actitudes, motivación, compromiso e instrumentos necesarios para trabajar de forma individual y colectiva a fin de resolver los actuales problemas e impedir que surjan otros nuevos.
La presente es una multimedia interactiva que reunirá las condiciones necesarias para la comunicación con los demás, la información caracterizada por la interactividad y el hipertexto como forma de navegación o acceso a la información que nos permitirá:
- Facilidad para seleccionar y acceder a la información deseada, que tendrá relación con el cuidado y conservación del medio ambiente.
- Tendrá libertad para moverse (navegar) sobre la información.
- Permitirá enlazar textos con imágenes, vídeos, sonidos que servirán para la capacitación de una mayor cultura medioambiental de los docentes de Cultura Física, bibliografía actualizada o de difícil adquisición.
El producto posee varios módulos:
Módulo Presentación: Vídeo o animación que presenta el título del programa. Desde este se puede acceder al módulo principal.
Módulo Principal: Permite comprobar el nombre de usuario y contraseña, en caso de no estar registrado proceder al registro, acceder al resto de los componentes del programa mediante el índice principal del mismo.
Módulo Biblioteca Digital: En esta pantalla se da acceso a diferentes archivos como artículos científicos publicados en eventos, conferencias de medio ambiente, boletines científicos, monografías, reflexiones, artículos y consejos para preservar una buena calidad de vida, suplementos especiales, publicaciones, etc.
Módulo Disciplinas: Da acceso al módulo que contiene un grupo de documentos de consultas a las disciplinas que se utilizan en la carrera de cultura física relacionado con el tema del trabajo.
Módulo Galerías: Está compuesto por una galería de fotos, una galería de vídeos y el acceso al glosario de términos en el que se definen palabras de uso menos frecuente o de difícil ortografía, las que serán convenientemente señalizadas en el texto de manera que desde su propia ubicación puedan ser accedidas.
Las fotos muestran diferentes instalaciones deportivas donde se hace uso de la cultura medio ambiental en la preparación de los estudiantes de cultura física y en otras se muestra la no utilización de la misma.
La galería de vídeos tiene dos niveles: Vídeos de entrevistas a profesores del Instituto de cultura física de Sancti Spíritus que hablan del tema medio ambiental en la preparación del estudiantado y vídeos que muestran escenificaciones del uso o no de las condiciones medio ambientales en la preparación de estos estudiantes.
Mapa Interactivo: Está compuesto por un mapa del mundo en el cual a medida que nos acercamos penetramos en nuestra isla de Cuba, y de ahí en la provincia de Sancti Spíritus y finalmente en la ciudad de Sancti Spíritus, donde al acercarnos con el puntero del ratón a ciertos lugares de instalaciones deportivas se muestra una foto en detalle del lugar con una breve explicación del mismo.
Módulo Glosario: Es un pequeño diccionario donde pueden encontrarse las definiciones de las palabras de uso menos frecuente o de difícil ortografía, las que serán convenientemente señalizadas en el texto de manera que desde su propia ubicación puedan ser accedidas.
Módulo Ayuda: La ayuda del software está organizada en dos niveles: un sistema de ayuda contextual y puntual para cada uno de los tipos de pantallas del programa, y el módulo propiamente dicho que contiene las ventanas.
Los elementos interactivos deberán tener asociada la misma imagen gráfica en todas las ventanas del software de modo que sean fácilmente identificables desde cualquier lugar.
Mientras no se indique lo contrario los textos se presentarán en archivos en formato RTF y las palabras calientes que este posea se evidenciarán con doble subrayado. Las interacciones con estas palabras se especifican en la planilla «Palabras calientes».
Módulo de salida: Se accede a él al accionar el comando Salir desde cualquier lugar de la aplicación en que esté disponible. Está formado por dos ventanas: una ventana de confirmación de intenciones y la ventana de créditos y agradecimientos, por la que hay que pasar de forma obligatoria antes de abandonarla.
Las transformaciones necesarias en la educación de estos tiempos deben sustentarse, además de en la potencialidad técnica de las TIC, en un nuevo modelo de aprendizaje que tenga en cuenta como se concibe el proceso docente, el papel activo del sujeto como constructor de su conocimiento, y de la interacción profesor-alumno y estudiante-estudiante en el proceso educativo.
Conclusiones
Con la multimedia educación ambiental elaborada para el proceso de capacitación en Educación Ambiental en los profesores de la Facultad de Cultura Física de Sancti-Spíritus se crea una importante aproximación para la solución del problema científico planteado al propiciar contenidos centrados en los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, contiene la bibliografía actualizada y de difícil adquisición, reflexiones, artículos científicos, vídeos, galerías de foto lo que le permitirá al docente una mayor preparación en el tema.
A partir de este análisis se afirma que la protección del medio ambiente en Cuba y su proyección hacia un desarrollo económico y social sustentable se hace realidad en la medida que se consolida más el carácter socialista del proceso revolucionario y tiene como centro de atención a su principal integrante: el hombre. Esta realidad se hace más objetiva en los logros que alcanzan diferentes sectores como la educación, la salud, la ciencia y la técnica, entre otros; los cuales durante más de cuarenta años se han dedicado por completo a satisfacer las necesidades crecientes de la población.
Bibliografía
- Álvarez de Zayas, C. (1990). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- Advine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Ciudad de la Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
- Agenda 21, Capítulo 36 (1994) Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia. Boletín de Educación Ambiental Primavera
- Barrio, M. (2005). Una carrera cada vez más veloz. Aplicaciones de las TICs a la Educación con alcance para todos y en los diferentes sistemas y niveles de la Educación. http://www.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Articulos.htm#1.
- Bennet, D. (1993). Evaluación de la Educación Ambiental en escuelas. España Editorial Catarata.
- M. (2005). Una carrera cada vez más veloz. Aplicaciones de las TICs a la Educación con alcance para todos y en los diferentes sistemas y niveles de la Educación. http://www.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Articulos.htm#12.
- Bustos, I.(1995). Al día en una hora. Multimedia. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
- Castro Ruz, Fidel.(1992)Informe a la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro.
- Centro para el Desarrollo Internacional y Medio Ambiente del Instituto de Recursos Mundiales y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, EUU(1990) ¿Cómo planificar un programa de Educación Ambiental? Editorial Public Welfare Foundation, Washington, DC.
- CITMA, Habana (1999) Estrategia Ambiental Nacional. Edita CITMA, primera reimpresión.
- Conferencia1 intergubernamental sobre Educación Ambiental. Tbilisi, Georgia. CEI. (ex URSS).
- Consuegra, Torres. Y Valdés, Valdés, O. (1996). Cómo lograr la Educación Ambiental de tus Alumnos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- Conferencia de Tbilisi, (1994). Tendencia de la educación ambiental. España. Editado por Libros de la Catarata.
- Conferencia de Tbilisi, (1993). Tendencias de la Educación Ambiental. España: Editorial Catarata.
- García, G. (2002). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.
- Gonzáles Novo, T y García Díaz, T.(1998). Cuba su medio ambiente después de mediomilenio. La Habana: Editorial Científico Técnica.
- Gómez, L.I. (2001). ³Desarrollo de la educación en Cuba´, Conferencia Especial en el evento de Pedagía`.