Probador de cable de red

Autor: Lic. Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu   

Network cable tester

Resumen: El artículo describe cómo construir un sencillo, pero útil, dispositivo para probar cables de red, sin emplear transistores ni circuitos integrados. Para ello se emplean unos pocos componentes pasivos, muy fáciles de conseguir, y algunos materiales reciclados.

Abstract: The article describes how to build a simple but useful device for testing network cables, without using transistors or integrated circuits. For this, a few passive components, very easy to obtain, and some recycled materials are used.

En una red de computadoras basada en Ethernet, tecnología tradicional para conectar dispositivos en una red de área local, conocida como LAN, por sus siglas en inglés, los cables de par trenzado no blindados o cables UTP (del inglés Unshielded Twisted Pair) constituyen las vías físicas a través de las cuales se comunican los diferentes dispositivos que forman la red.

Generalmente, los extremos de los cables UTP, usados en una LAN, terminan en conectores del tipo RJ45 (hembra o macho).

Estos cables no están exentos de fallas, causadas por acciones mecánicas, factores ambientales o por conexiones erróneas de los hilos en los conectores RJ45.

Para comprobar el estado técnico de un cable de red, en el mercado existen las herramientas idóneas, pero en muchas ocasiones no se tienen a mano cuando más se necesitan.

Como una alternativa, este artículo describe cómo confeccionar un sencillo probador de cable de red, a partir de materiales y componentes reciclados.

Descripción de la solución

El probador de cable de red que se describe está basado en alimentar un LED bicolor (verde y rojo) mediante cada par trenzado del cable UTP.

Los hilos de cada par trenzado estarán bien conectados a sus correspondientes pines en los conectores RJ45 si el LED emite luz de color verde. Si el LED emite luz de color rojo, es evidencia de que dicha conexión está invertida en uno de los conectores, pero si el LED no enciende, al menos uno de los hilos no está haciendo contacto con su pin correspondiente en uno de los conectores RJ45.

La figura 1 muestra el diagrama eléctrico del probador de cable de red. CN1 y CN2 representan conectores RJ45 (hembra). Los pines impares del conector CN1 se conectan al polo positivo de la batería a través de los resistores R1, R2, R3 y R4, respectivamente, mientras que los pares, al polo negativo.

Probador de cable 1 #RevistaTino
Fig. 1. Diagrama eléctrico del probador de cable de red

Por otra parte, los pines del conector CN2, se conectan a los LED bicolores, los cuales se utilizan para señalizar el estado de cada par trenzado, respectivamente.

En este caso, cada LED bicolor está compuesto de dos LED conectados en anti-paralelo; uno emite luz de color verde, y el otro, de color rojo.

Cada pin impar del conector CN2 se conecta al ánodo del LED que emite luz verde, es decir, al pin que cuando se le aplique una tensión positiva con referencia al otro, el LED correspondiente alumbre de color verde.

La asignación de pines, en los conectores CN1 y CN2, está referenciada como se muestra en la figura 2.

Probador 2 #RevistaTino
Fig. 2. Pinout del conector RJ45 hembra, vista frontal

El montaje de este circuito queda a la creatividad del lector. El autor del artículo comparte algunas ideas y sugerencias que pueden servir de guía para la construcción de este dispositivo, empleando materiales reciclados.

Los conectores RJ45 (hembra), como los mostrados en la figura 3, fueron sacados de un panel de conexión o patch panel que había sido reemplazado por otro similar, pero con una mayor cantidad de puertos.

Probador de cable 3 #RevistaTino
Fig. 3. Conectores RJ45 (hembra) recuperados de un patch panel

Los LED bicolores  de la figura 4 fueron obtenidos de tarjetas madres o motherboards defectuosas, específicamente del puerto de red Ethernet, como el que se muestra en la figura 5.

Probador de cable 4 #RevistaTino
Fig. 4. LED bicolores (verde-rojo)
Probador de cable 5 #RevistaTino
Fig. 5. Puerto de red Ethernet de una de computadora

Antes de conectar los LED bicolores, según el diagrama de la figura 1, en uno de los conectores RJ45 (hembra), se debe identificar en cada uno, el pin correspondiente al ánodo para que el LED emita luz verde, como se muestra en la figura 6.

Probador de cable 6 #RevistaTino
Fig. 6. Montaje de los LED bicolores en el conector RJ45 hembra

Para proteger los LED bicolores, ya fijados en el conector RJ45, se practican cuatro orificios coincidentes con la posición de los LED, en una tapa de pomo plástico, donde se deben colocar y fijarse con silicona quedando como se muestra en las figuras 7 y 8. Es importante rotular con un plumón permanente, los números de los hilos de cada par trenzado, cerca del LED que representa a dicho par, como se puede observar en la figura 8. De esta forma queda armado uno de los terminales del dispositivo, donde está situado el conector CN2 que se representa en el diagrama de la figura 1.

Probador de cable 7 #RevistaTino
Fig. 7. Terminal donde se indica el estado de los pares trenzados
Figura 8 #RevistaTino
Fig. 8. Los pares trenzados y sus LED correspondientes

La construcción del otro terminal del dispositivo depende del tipo de batería que se utilice. En este caso se usa una batería de ion de litio de 3.7 V, del tipo 18650. En la figura 9 se muestran los materiales empleados: la batería, el conector RJ45 (hembra) ya con los resistores conectados en los pines impares, un pedazo de tubo plástico y una tapa de pomo plástico en la que se ha colocado un conector jack para facilitar la carga de la batería.

Figura 9 #RevistaTino
Fig. 9. Materiales para armar el terminal que proporciona la tensión de alimentación

Los polos de la batería, mediante un par de cables flexibles, se unen al conector RJ45 según el diagrama de la figura 1, y también al conector jack (centro positivo). La batería se coloca dentro del pedazo de tubo plástico. El conector RJ45 se fija con silicona en uno de los extremos del pedazo de tubo y en el otro, se coloca la tapa donde se ha puesto el conector jack. Este montaje debe quedar como se observa en la imagen de la figura 10.

Figura10 #RevistaTino
Fig. 10. Terminal de alimentación armado

En la figura 11 se muestra la imagen del dispositivo ya terminado y en la figura 12 se observa el mismo en condiciones de ser utilizado.

Probador11 #RevistaTino
Fig. 11. Vista del probador de cable de red
Probado 12 #RevistaTino
Fig. 12. Vista del dispositivo listo para ser utilizado

A pesar de su sencillez, este dispositivo resulta muy útil en el montaje o mantenimiento de una red LAN.

Listado de componentes y materiales

R1, R2, R3, R4: 100 Ω / 125 mW

CN1, CN2: Conector RJ45 (hembra)

Batería de litio 3.7 V (tipo 18650)

4 LED bicolor (verde-rojo)

1 Conector jack

Pedazo de tubo plástico, diámetro 20 mm

2 Tapas de pomo plástico

Cables flexibles

Silicona

El probador de cable de red, descrito en el artículo, ha sido muy útil en el montaje y mantenimiento de las redes LAN en diferentes Joven Club de la provincia de Matanzas.

Referencias bibliográficas

Innovacionate. (s/f). Configuración de Cable UTP. Recuperado el 26-09-2022, de https://www.innovacionate.com/centro-de-ayuda/120-cambios-de-articulos-clientes-de-innovaciones-tecnologicas.html

Enlaces relacionados

Espejo explorador para reparaciones en el taller en el Número 75  de la Revista Tino

El taller de electrónica dentro de los Joven Club en el Número 56  de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *