Muchos tips para aprender y practicar

Ubuntu-restricted-extras (códecs de audio vídeo)

Anayansi Pérez Naranjo / anayansi.perez@ssp.jovenclub.cu

Sirve para instalar los codecs de audio vídeo en ubuntu

Para instalar estos componentes bastará con escribir en la línea de comandos:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Para poder habilitar el soporte de menús en DVDs y su navegación, tienes que teclear un comando obligatoriamente desde una consola:

sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Tras lo cual podrás disfrutar al completo de las funciones multimedia desde Ubuntu.

Script para liberar memoria RAM

Misleni Pérez Reina / mislenis.perez@ssp.jovenclub.cu

El truco permite crear un script para liberar memoria RAM.

1- Abrir el Bloc de Notas o cualquier otro editor de texto.
2- Escribir en él: MYSTRING = (16000000)
3- Guardar el archivo como «Memoria.vbe»

Ahora cuando se esté escaso de RAM, se podrá liberar memoria ejecutando el archivo Memoria.vbe.

Se debe tener presente que depende de la cantidad de memoria RAM que posea tu equipo, la numeración de MYSTRING tiene que ser diferente. 16000000 es para ordenadores con 128 MB, si tienes más de 128 MB, la numeración debe ser 80000000.

Enumerando celdas consecutivas en Office Microsoft Word

Yamilet Bénitez Galvez / yamilet.benitez@ssp.jovenclub

1- Seleccione las celdas o rango de celda que desee numerar. Para numerar el principio de cada fila, seleccione sólo la primera columna de la tabla haciendo clic en la línea de división superior o el borde superior de la columna.

2- Haga clic en Numeración y viñetas…, en el menú formato o en la herramientas Numeración.

3– Si fue al menú formato  selecciona el estilo deseado y clic en aceptar.

Hacerle un refresh a Windows 8

Miguel Muñoz Calderín / miguel.calderon@ssp.jovenclub.cu

Te permite hacer una limpieza y dejar tu sistema como estaba en un principio. La diferencia a la función reset es que mantiene tus configuraciones personales, así como los programas descargados de la Windows Store. Los programas que hayas instalado tú serán eliminados. Esta función es eficaz cuando nuestro sistema operativo presenta problemas o una inestabilidad a raíz de algún cambio o instalación de un programa y para no hacer un reset o formateo podemos utilizar el refresh para no perder tus configuraciones.

1- Debemos de ir a PC Settings en la pestaña General.
2- Después seleccionamos la opción “Refresh your PC without affecting your files” .
3- Seguimos todos los pasos indicados.

Buscar archivos específicos en Google

Liusba Cañete Núñez / liusba.canete@ltu.jovenclub.cu

Todos, alguna vez, hemos buscado algún tipo de información en Google, se puede notar que los resultados de dichas búsquedas suelen ser muy restringidas, mostrando generalmente las páginas en html, php, asp, entre otros formatos, pero seguramente muy pocos conocen que existen formas de buscar dicha información donde el resultado que se obtenga sea de tipos de documentos en específico como: pdf, txt, doc, etc.

¿Cómo realizamos esto? Es muy sencillo:

1- Primeramente abra la Web https://www.google.com.cu
2- Luego de cargado el Google, escriba la palabra o frase a buscar, deja un espacio y a continuación escriba filetype: y la extensión del tipo de documento que desea que resulte de su búsqueda.

Ejemplo:
frutas filetype:doc

3- Presione la tecla Enter y espere a que termine la búsqueda.
4- Seguidamente se mostrarán todos los resultados obtenidos y como podrá notar todos serán documentos del tipo que usted especificó.

Ahorro de  batería con el iPhone

Ela Aliuska Ramírez Suárez / romelia.garcia@scu.jovenclub.cu

1- Baja el brillo de tu pantalla: En Ajustes – Brillo disminuye la intensidad de la pantalla, al igual que en una laptop o cualquier otro equipo un brillo menos intenso ayudará a ahorrar batería.

2- Usa el Wi-Fi cada vez que puedas: El consumo de energía cuando navegas mediante la red de telefonía (HSPA+, 3G, EDGE) es considerablemente mayor que cuando lo haces vía Wi-Fi, por ello es recomendable que habilites el Wi-Fi cada vez que puedas en tu casa, oficina o mediante un Hot-Spot.

3- Evita las aplicaciones que usan el GPS: Si usas aplicaciones que constantemente se conectan a la red para saber tu ubicación (Como Facebook, Twitter o Instagram) deshabilita la opción de “Geotaggin” en tus post, así ahorrarás considerable cantidad de energía en tu iPhone.

4- Apaga las notificaciones “Push” de tu iPhone: Se que es una opción que no a todos les va a agradar por que muchos queremos estar al tanto de nuestras notificaciones todo el tiempo, pero si evitas que tu iPhone esté descarando datos cada determinado intervalo automáticamente reducirás el consumo de batería. Ve a ajustes – correo, contactos y calendario – obtener datos – manualmente. Del mismo modo aplicaciones como Twitter y Facebook se actualizan en tiempo real (Push), por lo que podemos ir a ajustes – notifiaciones y seleccionar las aplicaciones que no queremos en modo Push.

5- Cierra las aplicaciones eventualmente: Aunque hay un debate respecto a la utilidad de esta acción, nunca sabemos cuando una aplicación podría estar causando problemas drenando nuestra batería si la dejamos en segundo plano, por lo que es bueno cerrar todas las aplicaciones abiertas cada cierto tiempo. Para ésta acción simplemente presiona dos veces el botón central y cuando aparezca la barra multitarea mantén presionado un ícono y cierra una a una las aplicaciones en la X que aparece en la esquina superior izquierda.

De este modo puede ahorrar en batería y no tiene que llevar un cargador extra.

Cómo ocultar columna en una tabla Excel mediante el teclado

Dioslán Manuel Zerquera Bravo / dioslan.zerquera@ssp.jovenclub.cu

Este truco es útil, para cuando necesitamos ocultar columnas que no deseamos que se muestren en una tabla de Excel.

1- Diseñe una tabla en Excel.
2- Seleccione la columna que desea ocultar.
3- Presione las teclas «Ctrl» + «0».
4- La columna seleccionada sigue en la tabla pero oculta para visualización.

Crear Aplicación Portable

Raúl Rodríguez Rodríguez / raul.rodriguez@cha.jovenclub.cu

Simple, cuando iniciamos ThinApp para crear una aplicación portable, automáticamente tomará una especie de instantánea de todo nuestro sistema en la cual guardará el estado de las carpetas, registro y mucha otra información, para compararla con una instantánea similar al final del procedimiento, el resultado de esa comparación es utilizado para crear nuestra aplicación. Cabe destacar que Vmware ThnApp puede hacer este procedimiento sólo con aplicaciones que no se han instalado todavía en nuestra computadora.

A partir de ahora, las instrucciones necesarias para transformar cualquier tipo de aplicación en portable.

1- En primer lugar, descargar e instalar VMware ThinApp. La cual podremos descargar desde el siguiente enlace:
http://ftp.jovenclub.cu/softs_windows/so-ofimatica/VMware-ThinApp-Enterprise-4.7.3-891762.rar
Es muy importante mencionar que no es una aplicación gratuita, pero este enlace nos proporciona una versión del programa válida por 60 días, tiempo más que suficiente para crear todas las aplicaciones portables necesarias para nuestro trabajo.

2- Una vez descargada e instalada, la ejecutamos. Entonces presionamos sobre el botón “Siguiente”

3- Antes de comenzar con la instalación de cualquier software, presionamos sobre el botón “Prescan”.

4- En este punto, debemos esperar a que el programa termine de realizar el análisis del sistema y crear las instantáneas.Una vez que el proceso de escaneo del sistema termina,  ThinApp nos pedirá que instalemos el software que deseamos hacer portable.

5- En este caso, y como para ejemplificar el procedimiento, comenzaremos con la instalación de un software llamado MyDefrag. Es posible que la aplicación instalada nos pida reiniciar el sistema para que la instalación termine exitosamente. En tal caso reiniciamos sin miedo ya que ThinApp estará allí para continuar con el procedimiento.

6- Luego de finalizada la operatoria de la instalación de la aplicación seleccionada para convertir en portable, maximizamos VMware ThinApp y presionamos sobre el botón “Postscan”. En esta instancia, VMware ThinApp iniciará el sistema para comenzar con el análisis comparatorio con la instantánea tomada con el botón “Prescan”.

7- Mediante este procedimiento de post escaneo, VMware ThinApp conocerá qué archivos y carpetas son necesarios para realizar la versión portable del software elegido. Seleccionamos el ejecutable que desea ser el contenedor principal, por ejemplo: MyDefrag.exe en el caso de la configuración de este programa. Este será el archivo que en realidad contiene todos los datos necesarios como para poder ejecutar nuestra versión portable del programa.

8- Pulsamos sobre “Everyone” para ajustar los permisos a todos los usuarios. En la ventana “Isolation Mode” (Modo de aislamiento) seleccionamos la opción predeterminada y pulsamos sobre el botón “Siguiente”.

9- En la ventana “Setup Capture” seleccionamos la opción predeterminada y pulsamos sobre el botón “Siguiente”.

10- En este punto ya estaremos en posición de escribir el nombre de nuestra aplicación portable. Es recomendable dejar el nombre predeterminado que nos brinda la aplicación. Ahora tendremos que seleccionar entre un archivo de datos separados para aplicaciones portátiles o un único archivo exe, el cual contendrá todo lo necesario para funcionar. Presionamos sobre el botón “Save” para que el procedimiento se ponga en marcha y finalmente, el botón “Build” para obtener nuestro software portable.

Lo único que nos resta es desinstalar el software recién instalado y comenzar a gozar de los beneficios de usar software portable.

Ampliación de ancho de banda de Windows XP Professional

Eliezer Castro Suarez / eliezer.castro@ssp.jovenclub.cu

Windows XP Professional reserva un 20% del ancho de banda de la red para sus funciones de servidor. Esto da preferencia al administrador del servidor dentro de Windows XP.

1- Iniciar sesión como administrador

2- Inicio -> Ejecutar, y poner gpedit.msc

3- En directivas de grupo, ir a Configuración de Equipo.

4- Plantillas Administrativas -> Red -> Programador de Paquetes Qos

5- Un doble clic en Limitar el ancho de banda reservado

6- Habilitarlo y poner un 0% en Límite de Ancho de Banda. Aceptar.

7- En propiedades de red (clic con botón derecho en el escritorio y luego en propiedades) comprueba que está marcado el Programador de Paquetes Qos.

3 comentarios en «Trucos, Sugerencias, Guías prácticas y Más»
  1. Sera un placer poder cooperar con ustedes ya que es una labor muy linda mantener la informacion a la sociedad,espero poder ayudar.
    saludos Rosario

  2. Buenas tardes quisiera poder escribir algun articulo para la revista tino, porfavor mandenme la guia para poder cooperar con esta idea de creatividad,que requisitos se necesita para a misma?
    a quien puedo preguntar en caso de ayuda?
    gracias

    1. Buenas tardes Rosario. Es muy gratificante tu interés por cooperar con la #RevistaTino. En primer lugar te invito a descargar uno o varios de sus números desde el menú Descargas allí presente (https://revista.jovenclub.cu/) para que tengas una idea de las secciones y la estructura de los artículos dentro de cada una de ellas. Luego puedes leer la Política editorial (https://revista.jovenclub.cu/objetivos/) para conocer los detalles específicos para los artículos de cada sección. Por último puedes descargar los modelos o plantillas para cada sección desde ese menú. Ellas te ayudarán a que no falte ningún aspecto esencial de contenido en el artículo.
      Veo que eres trabajadora de los Joven Club por lo que una vez listo puedes enviarlo a la especialista de comunicación en tu provincia.
      Cualquier persona puede enviar una propuesta de artículo para Tino, en caso de no ser trabajador de Joven Club debe enviar el artículo a revistatino@jovenclub.cu para que comience el proceso de revisión y edición del mismo.
      Saludos
      Yolagny

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *