Director de la Revista Tino de los Joven Club, nos habla de la nueva política editorial

¿Cuáles son las causas que han llevado a replantearse una nueva política editorial?
Los lectores de revistas tecnológicas, siempre buscan más y mejores artículos, la calidad y actualidad de los  mismos, es quien define la fidelidad de los lectores.
Hoy estamos publicando artículos con una línea «cultural», donde damos al lector una panorámica de lo que sucede en el mundo y lo acercamos de forma breve y práctica a software accesibles, y en menor grado a soluciones electrónicas populares.

No estamos publicando artículos investigativos, que hagan un verdadero aporte al intelecto, y que solo se encuentren, al menos la primicia, en nuestras páginas. Por lo que adoptar normas y pautas internacionales, era ya, una tarea pendiente.

Otro aspecto que nos llevó a tomar la decisión, fue optar por categorías especiales, que son otorgadas a revistas especializadas, así también, poder avalar las publicaciones y otorgar créditos académicos, a los autores que publiquen en nuestra revista.

Aunque la política editorial está disponible para todos.  ¿Qué puntos específicos tendrían que tener más cerca los futuros autores?
Lo primero es aclarar, que todos los puntos son importantes, pues en su conjunto es la única forma posible de entregar a nuestra redacción, un artículo con calidad y rigor tecnológico.

Hablamos de artículos, que luego de una investigación previa y exhaustiva, concluyan mostrando un resultado, por ejemplo, un artículo sobre la tesis de maestría o doctorado.

¿Cambia la estructura la revista?
Si, como explicaba anteriormente, buscamos avalar la revista, y para ello, el 70% de su contenido debe ser tecnológico. Por ello, desaparecen algunas secciones: El laboratorio, El entrevistado, El ingenioso y El Vocero.

Se potenciarán las secciones El Escritorio, para los artículos de informática general. El Taller, para artículos referentes a electrónica. El Nivel, para artículos referentes a videojuegos. Y serán estas secciones las únicas que aportarán créditos a sus autores.

Otro cambio es la redacción del título, el resumen y la inclusión de las palabras claves, se realizará en idioma español e inglés. Así como, se mostrarán más datos del autor del artículo.

Aclarar que se continuará con los formatos que hasta hoy están previstos: Archivo en PDF, en la web online, y por email. Y con la misma frecuencia.

¿Cuándo comienza su implementación?
Con la publicación de esta edición, se culmina una etapa de trabajo, para comenzar otra, es decir, hoy, entra en vigencia la nueva política editorial, y la edición número 37, que saldrá en el mes de septiembre, ya llegará a los lectores con los cambios que hemos anunciado.

¿Responden estos cambios a los 6 años de la publicación?
No precisamente. Es casualidad que los cambios se implementen en la misma fecha que la revista Tino, llega a su sexto aniversario, no lo planificamos así, pero surgió, y estamos celebrando doblemente, por cumplir un año más y por llevar a nuestros lectores una publicación, que se actualiza constantemente.

El año pasado con toda intención, y celebrando el quinto aniversario, cambiamos el formato gráfico de la revista en pdf y en la web, es que sin quererlo o no, siempre motivamos a los interesados y fieles lectores, a visitarnos, porque estamos al alcance de un clic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *