Uso de operadores en las búsquedas en Internet

Autor: Yolagny Díaz Bermúdez / yolagny.diaz@mtz.jovenclub.cu

En el argot popular muchas veces se escucha la frase que en Internet existe toda la información que se necesite, algo que tiene más de cierto que de falso, sin embargo cuando no se emplea correctamente el buscador pueden resultar frustrante los resultados obtenidos. Muchas veces, los usuarios terminan padeciendo lo que se denomina “angustia de la información”, hay demasiados datos revoloteando por el ciberespacio, imposibles de procesar y la tarea de encontrar información específica se convierte en una misión imposible.

En ocasiones esto hace que la persona se desespere al buscar una página o documento sobre un tema determinado y que olvide lo más importante: dedicar previamente un tiempo a comprender exactamente cómo funcionan los sistemas de búsqueda de Internet. Si se mira de otro modo, es como aprender el funcionamiento de un nuevo software para sacarle el mayor partido: todo el tiempo empleado en esta formación es extremadamente valioso e importante.

Para conformar correctamente la estrategia en el uso operadores en las búsquedas en Internet es necesario observar rigurosamente la sintaxis de los llamados operadores lógicos o booleanos. Casi todos los buscadores admiten la utilización de la lógica matemática, unos, mediante listas en la que se elige el operador lógico que se debe introducir en la caja de diálogo del mecanismo de búsqueda; entre las distintas palabras separadas por espacios, y otros, mediante conjunciones en inglés o español mezcladas en el texto. Generalmente, se admite, también, el uso de paréntesis y comillas para frases completas al construir la estrategia de búsqueda.

Operadores booleanos
a) AND: El operador AND es el operador de intersección de dos conjuntos de búsqueda. Equivale a la conjunción «y» e indica que se recuperarán los documentos que contengan los dos o más términos. El resultado de este operador entre dos conjuntos, por ejemplo, contiene solo aquellos elementos que son comunes a ambos conjuntos o palabras claves indicadas. El operador AND es uno de los más utilizados debido a la restricción que añade a la búsqueda y que redunda en la pertinencia de los resultados.

b) OR: El operador lógico OR (O) es el operador para la unión de conjuntos. Se utiliza para ampliar el alcance de la búsqueda e incrementa, por lo general, el número de documentos a recuperar. Al utilizar OR se indica al buscador que se desea recuperar documentos donde aparezca uno, otro o ambos argumentos indicados. El operador OR es especialmente útil para indicar asociaciones de palabras o sinónimos en la estrategia de búsqueda.

c) AND NOT o NOT: El operador AND NOT o NOT es el operador de exclusión de conjuntos. Los resultados del empleo de este operador son registros que contienen todos los elementos del primer conjunto y no, los del segundo. Este operador es el único que solo necesita un argumento y su función es negar o excluir las palabras claves que se indiquen a continuación. AND NOT y NOT son muy útiles para minimizar los problemas ocasionados por la polisemia. Generalmente, se utiliza después de explorar de forma preliminar los resultados devueltos por el buscador y así refinar de la búsqueda los  resultados  irrelevantes. Hay que tener precaución con su uso, porque puede representar la pérdida de documentos relevantes; y revisar la ayuda del buscador para comprobar si utiliza la expresión AND NOT o la palabra NOT o sus equivalentes en español (y no, no).

d) XOR: Este operador constituye una variante del OR. Indica al buscador que recupere solo los documentos que contengan una de las dos o más palabras claves indicadas, pero que excluya aquellas que contengan las dos a la vez. El operador XOR no tiene un equivalente claro en español, no es muy utilizado y no se conocen muchos buscadores que lo usen.

La combinación de los operadores lógicos y la utilización de paréntesis y comillas, permite construir complejas estrategias de búsqueda. En todos los casos, el operador elegido, debe estar precedido y antecedido de espacio, es decir, no deben estar unidos a ninguna palabra.

En algunos buscadores se utilizan los signos matemáticos más (+) y menos (-) en sustitución de los operadores lógicos AND (+) y AND NOT o NOT (-). En ambos casos, el signo correspondiente se coloca delante de la palabra clave, sin dejar espacios.

Por ejemplo, al escribir en el cuadro de búsqueda de Google revista+Tino se localizan todos los documentos que contengan ambos términos.

En el caso de que se escriba concurso –“revista Tino” se localizarán todos los documentos que contengan la palabra concurso pero que no contengan la frase revista Tino. Nótese que al utilizar los operadores AND, OR o AND NOT, es necesario colocar espacios entre el operador y la palabra clave.

Operadores de proximidad
Los operadores de proximidad permiten definir la posición de las palabras dentro de las páginas o documentos en la estrategia de búsqueda.
Es muy importante revisar la ayuda del buscador elegido o la opción de búsqueda avanzada para conocer si estos operadores son válidos o los utiliza el motor de búsqueda.

– NEAR: Significa «cerca». Con él se solicita al buscador recuperar documentos o páginas que contengan las palabras claves indicadas, pero no separadas por más de 10 palabras o 100 caracteres entre sí. Se parece al AND. En algunos buscadores, puede sustituirse por el símbolo «~» o por corchetes [ ] para encontrar palabras juntas. El operador NEAR es especialmente útil para buscar nombres y apellidos. Su uso implica que ambos argumentos han de estar relativamente cerca.

– ADJ: Este operador significa «junto» y se utiliza para recuperar conjuntos de búsqueda adyacentes. Se parece al AND pero exige que entre ambas palabras no exista otra, es decir, que los términos aparezcan juntos, sea el orden que sea. En algunos buscadores, pueden encerrarse entre comillas ambas palabras para obtener resultados similares.

– FAR: Con este operador se localizan documentos en los que las palabras claves de búsqueda indicadas aparezcan con 25 palabras o más de distancia, al menos en un caso.

– BEFORE: Este operador funciona como el AND, significa «antes de». Difiere del AND en que los términos o palabras indicadas deben aparecer en el orden que se especifique, pero pueden encontrarse a cualquier distancia en el mismo documento.

– FOLLOWED BY: Este operador significa en español «seguido de». Los resultados que se obtienen son muy parecidos a los del operador NEAR, pero marca claramente el orden de las palabras claves. No es utilizado por muchos buscadores.

Operadores de exactitud o truncamiento
Presencia: El operador de presencia especifica que las palabras deben aparecer en el resultado, es decir, el término debe estar presente. Por lo general, se añade al inicio de la palabra clave el signo de sumar (+) sin espacio, para indicar al buscador que la palabra que sigue se incluirá obligatoriamente en la información recuperada.

Ausencia: En la estrategia de búsqueda, puede indicarse  la  ausencia  de  alguna palabra clave, de forma tal que si estuviera presente, se excluya de la lista de resultados devueltos por el buscador.

Truncado: El truncamiento de palabras claves hacia la derecha es, tal vez, el más utilizado y admitido en los buscadores de Internet, pero también es posible al inicio o en el medio de la palabra clave. Generalmente se utiliza para truncar el símbolo de asterisco (*), pero algunos buscadores admiten otros símbolos como ($, # y ?). Es muy importante, como se ha señalado para otros casos, revisar cuidadosamente la ayuda del buscador o la opción de búsqueda avanzada para comprobar el tipo de truncamiento que admite el buscador seleccionado. El truncamiento permite conocer cuáles son las acepciones o formas en que puede presentarse el término o palabra que se trunca. Con él, se recuperan documentos que contengan la palabra clave, pero también aquellas en la que la palabra sea raíz o sufijo. El símbolo más utilizado es el asterisco, el cual reemplaza una serie indeterminada de letras. Por ejemplo:

Al escribir hipert$ el buscador devolverá referencias a páginas o documentos sobre hipertensión, hipertiroidismo, hipertonía, etcétera.

Frases literales entre comillas: El uso de frases entre comillas indica la intersección de palabras en la búsqueda, que además, aparecen adyacentes. Es muy parecido al AND pero exige que la secuencia de palabras sea idéntica. En el resultado de la búsqueda, la frase aparecerá en el texto recuperado. Se aconseja indicar frases cortas que contengan términos que aparecen con frecuencia en los documentos consultados en el mecanismo de búsqueda. Por ejemplo:

«Joven Club de Computación y Electrónica»
Es posible utilizar el guión para concatenar palabras y obtener resultados similares.

Funciones especiales
Algunos buscadores admiten la utilización de comandos o funciones especiales para buscar información, entre los que se encuentran:

anchor:texto
El buscador identificará aquellas páginas que contienen la palabra o expresiones especificadas en el texto url:nombre de la url
Esta función es útil para encontrar páginas web que presenten en el texto de su dirección URL, la palabra o frase especificada. Por ejemplo, si se desea recuperar URLs en las que aparezca la palabra jovenclub:
url:jovenclub

Búsqueda por campos
La búsqueda por campos es una de las facilidades principales que poseen las conocidas bases de datos. En la opción de búsqueda avanzada de algunos motores de búsqueda existe esta posibilidad, que ayuda considerablemente a encontrar la información deseada en Internet. No todos los buscadores tienen esta opción, por lo que será necesario recurrir a la ayuda del motor y especialmente a la opción de búsqueda avanzada, si existiera.

Uso de mayúsculas y minúsculas en la búsqueda
La mayoría de los autores sugieren que el texto de la estrategia de búsqueda debe escribirse preferentemente en minúscula. Si se escribe todo en mayúscula, el buscador solo recuperará los documentos o páginas que estén en mayúsculas y viceversa. Algunos buscadores admiten las dos formas de escritura.

Para disminuir el tiempo empleado en la localización de información en la red de redes, así como mejorar la calidad de los resultados se puede emplear el uso de los operadores en las búsquedas en Internet además debe conocerse los recursos y posibilidades que nos ofrece el buscador que se está empleando, aún cuando parezca que se pierde algo de tiempo en este aspecto, es seguro que éste se recupera incluso con ganancia en el trabajo futuro con el mismo.

Referencias

1-http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_5_03/aci02503.htm
2-http://csanzc.en.eresmas.net/EvaluacionBuscadoresWeb/paginas/usooperadores.htm
3- http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/recursos-online/1004-busquedas-avanzadas-en-google
4- http://www.alipso.com/monografias/2845_logicos/
5- http://www.slideshare.net/n3gro87/informatica-resumen
6- http://www.softhoy.com/google-algunos-operadores-busqueda.html
7- http://www.wikilearning.com/articulo/el_uso_de_los_buscadores_en_internet-uso_de_operadores_logicos_y_funciones_especiales_de_busqueda/8344-4

2 comentarios en «El uso de operadores en las búsquedas en Internet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *