Recuperar altavoces / Recovering speaker

Autor: Andrés Alvarez Hechavarría / andres.alvarez@scu.jovenclub.cu

Resumen

Se presenta un sencillo diagrama eléctrico que permitirá a los amantes de la electrónica recuperar los altavoces cuyas roturas se deban a componentes (circuitos integrados) de difícil adquisición o que actualmente han dejado de fabricarse.

Palabras clave: Diagrama eléctrico,  altavoces,  circuitos integrados

Abstract

We present a simple electrical diagram that will allow the lovers of electronics to recover those speakers whose breakdowns are due to components (integrated circuits) of difficult acquisition or that today have stopped being manufactured.

 Key word: Electrical diagram, speaker, integrated circuits

Introducción 

Si eres de los que acostumbran a darle una segunda oportunidad a las cosas que han caído en desuso o simplemente te dedicas a la reparación de medios informáticos,  es probable que este sencillo diagrama, obtenido de un altavoz de computadora, construido con elementos discretos, te sea de gran utilidad.

Descripción de la solución

La figura 1 muestra el diagrama eléctrico de los altavoces, el mismo cuenta con solo tres transistores, todos bipolares, el primer transistor, T1 del tipo npn,  se trata de un amplificador en configuración emisor común que opera en clase A, la señal de audio procedente de la computadora u otra fuente de señal llegan a la base del transistor a través del resistor adaptador R1, el potenciómetro RV1 (control manual de ganancia o volumen) y el capacitor de acoplamiento C1,  la señal amplificada en su colector es aplicada a las bases de los transistores T2 y T3 los que conforman una etapa de salida complementaria operando en clase B.

Diagrama eléctrico para los altavoces

Figura 1. Diagrama eléctrico

La señal de audio amplificada se obtiene mediante los emisores de estos transistores, se aplica al condensador de acoplamiento C2 y posteriormente a los altavoces por medio del conector de audífonos.

Nota: Si te decides a realizar este montaje puedes utilizar muchos de los componentes del altavoz defectuoso que son común en el diagrama,  entre ellos la fuente de energía,  el capacitor de acoplamiento de salida y  los componentes de entrada hasta el capacitor de acoplamiento de base de T1. En la figura 2  se muestran, fuera de la selección, estos componentes que puedes aprovechar, de esta forma se simplifica aún más el circuito eléctrico.

Componentes reutilizables de los altavoces

Figura 2. Componentes reutilizables de los altavoces se ubican fuera del área señalada

Como se observa el diagrama que se muestra es monofónico (un solo canal de audio) y así viene de fábrica, en este altavoz, pero para hacerlo estereofónico tienes que construir dos unidades idénticas.

Listado de componentes

R1 = 5.6 kΩ
R2 = 100 kΩ
R3 = 100 Ω
R4 = 560 Ω
R5 = 1 kΩ
C1 = 0.22 µF electrolítico
C2 = 220  µF electrolítico
C3 = 1000 µF electrolítico
T1 = C 945
T2 = S 8550
T3 = S 8050

Conclusión

Mediante este sencillo diagrama se pueden recuperar altavoces cuya rotura se deba a alguna de las causas mencionadas anteriormente y así darle una segunda oportunidad al medio.   

Referencias bibliográficas

Altavoz. Recuperado el 5 de julio de 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz

Cómo probar y reparar un circuito integrado de audio. Recuperado el 14 de julio de 2017 de https://amytronics.com/como-probar-y-reparar-un-circuito-integrado-de-audio/

Las bocinas para computadoras. Consultado el 10 de julio de 2017, de http://www.informaticamoderna.com/Bocinas.htm

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *