Consideraciones del Director de la Revista Tino sobre los 5 años de la publicación
En varios editoriales de los números conmemorativos, escribí sobre lo que significa la revista para los Joven Club, para el colectivo que la realiza, y ahora gracias a este espacio, les comento además, lo que significa para sus lectores. ¿Cómo lo sé? por los email, los comentarios y las opiniones que nos hacen llegar. La Revista Tino, a pesar de tener solo 32 números en 5 años, llega a más de 23 mil personas de 17 países. Siendo la minoría de ellos cubanos. Y es que para la mayoría, se han encontrado con una revista diferente, una publicación que rompe con los esquemas de las revistas tradicionales sobre informática y comunicaciones que se editan o circulan en esos países.
Tal vez sea tan obvio saber en nuestro país, muchos de los contenidos publicados en los artículos, o tal vez sea que por falta de conectividad, estemos dejando de llegar a los propios cubanos, el hecho en sí es, que somos valorados como publicación, mucho más en el extranjero que dentro.
Lectores de toda América Latina, Europa escriben, y preguntan a los autores de los artículos que publicamos detalles de sus investigaciones, resumidas en alguna de las secciones de la revista. Opiniones y felicitaciones, sugerencias, críticas y hasta proyectos de diseño o temas a tratar, nos llegan mensualmente, es la Revista Tino, a mi modo de ver, una publicación que motiva a sus lectores.
Lejos de propagandas comerciales, o páginas dedicadas a publicitar el vano consumismo de equipos electrónicos. Nuestro objetivo es llevar conocimiento práctico y comunitario a nuestros seguidores.
Por otro lado, hablarles de que han sido 5 años de trabajo para el colectivo de la revista.
Comenzamos sin experiencia profesional alguna en el campo de la prensa escrita. Pero la capacitación fue llegando por cuenta propia, y poco a poco. Ahora veo los primeros 5 números, y los recuerdo con mucho cariño, pero se nota una diferencia tanto en diseño como en contenido e interés general de los temas tratados.
Y es normal, pues la revista fue evolucionando con el pensamiento de sus lectores, y fue ofreciendo hasta el día de hoy, lo que realmente consideramos esperan ustedes de nosotros, cada cosa en su tiempo.
Escepticismo siempre existió, muchos no creían posible sostener una publicación digital con calidad, cuando su colectivo editorial y de redacción, estaba distribuido en todo el país. Era una forma diferente de trabajar, todos de forma voluntaria, pero había en aquel inicio, más amor que conocimiento, lo que confirma una vez más que una obra hecha con amor perdura siempre.
Luego de 5 años, los retos y las metas futuras nunca faltan. Añoramos utilizar algunas páginas para publicar cursos cortos y prácticos, de algunas aplicaciones útiles para la mayoría, crear convenios y colaboraciones con instituciones a fines en otros países, para que puedan publicar y promocionar nuestra publicación, donde hoy todavía no se conoce que en Cuba, se edita por parte de los Joven Club de Computación y Electrónica, una revista con un perfil tecnológico-comunitario, como lo definiera certeramente el entonces Sub-Director Nacional de la institución Ernesto Rodríguez Hernández.
Para mi, que proyecté, fundé y aún dirijo la Revista Tino, me parece que estamos por el mismo camino que una vez tomo Carl Sagan, cuando produjo y televisó su serie «Cosmos: Un viaje Personal», para llevar de forma comprensible a todos, el conocimiento sobre el universo. Nosotros lo seguiremos trabajando para llevar a ustedes el conocimiento sobre informática y comunicaciones, siempre.
Felicidades hermano, siempre tan claro y preciso, sigue así, lo que haces te lo agradecemos, un poco anticipado, lo mejor para ti en el próximo año.
Un abrazo