Autor: Israel Rodríguez Delgado / israel.rodriguez@grm.jovenclub.cu
Community Project: «Computerizing from the neighborhood»
Un barrio vulnerable es una comunidad en la que coinciden los problemas sociales con otros de índole físico-ambiental. La atención a los barrios vulnerables es una política de nuestro gobierno, y está plasmada en los diversos documentos que rigen la vida cotidiana de los cubanos, ello implica la participación plena y conjunta de los ciudadanos de manera igualitaria y con equidad de oportunidades.
Es una prioridad del Estado cubano que no se quede ningún rincón de nuestra geografía sin elevar el nivel de vida de su pueblo. Para ello se contribuye a la transformación de las instalaciones básicas de la comunidad y se profundiza en la cultura, las ciencias, la investigación y la cultura informática de sus habitantes.
En la actual, en la provincia de Granma, en el municipio de Bartolomé Masó, está ubicado el Consejo Popular, Caney de las Mercedes. Ahí se encuentra el Reparto Liberación que es uno de los barrios vulnerables del municipio. En esta localidad se desarrolla el Proyecto Comunitario «Informatizando desde el barrio»
Proyecto Comunitario «Informatizando desde el barrio»
Los Joven Club de Computación y Electrónica en nuestro país trabajan en aras de contribuir a la informatización de la sociedad cubana. Las instalaciones de Joven Club se proponen estar a la vanguardia y en este sentido aportan su granito de arena a través de la creación del proyecto comunitario «Informatizando desde el barrio».
El proyecto tiene como objetivo esencial acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los barrios vulnerables. Para ello los instructores visitan todos los meses la zona, y brindan servicios con celulares y Tablet fundamentalmente a los niños, aunque atienden adolescentes, jóvenes y la población en general de esa localidad.
Durante la actividad los participantes se sienten seguros y disfrutan de los videojuegos. Además, pasan un rato agradable en compañía de otros recursos tecnológicos. Por otra parte, la familia también se siente satisfecha al ver que sus hijos disfrutan mientras realizan una actividad, que contribuirá a su futura integración a la sociedad ya que se verá reducida la limitación que tienen, por la ubicación geográfica que poseen.
Hay que decir que el Proyecto comunitario «Informatizando desde el barrio» es una contribución más de los Joven Club a la informatización de la sociedad y a la erradicación de las desventajas sociales de los barrios vulnerables.
Enlaces relacionados
Joven Club en los barrios vulnerables en el Número 83 de la Revista Tino
Esteban Lazo visitó a Joven Club en el barrio El Fanguito en el Número 83 de la Revista Tino