Autor: Alberto Cordero Guerra / alberto.cordero@pri.jovenclub.cu
Para nadie es un secreto que en la programación y diseño de videojuegos se utilizan diversos recursos que posibilitan buena vía a la creación. Las técnicas son muchas y también las herramientas que se pueden utilizar para poder desarrollar un videojuego. Claro, que esto depende de las necesidades y del resultado final que se desee. Por eso, estaré comentando sobre una herramienta que está naciendo, es muy joven y cada día evoluciona, mejorando considerablemente la aplicación en términos generales.
Esta aplicación, como todas las que se dedican al desarrollo de videojuegos, consta de muchas posibilidades. Les hablo de NeoAxis Engine, un software para el diseño de Videojuegos en 3D con muchas potencialidades si hablamos y miramos desde el punto de vista que no tienes que ser necesariamente un programador experimentado para poder desarrollar algún tipo de proyecto en esta aplicación.
Una de las cosas que tiene la aplicación es que tiene un amplio repertorio en cuanto a la crea ción de géneros de videojuegos, si, lo mismo pude crear fácilmente un RTS (Real Time Strategy o Estrategia en Tiempo Real), un Shooter etc. Lo que quiero decir es que a aplicación tiene todos los ingredientes para poder desarrollar el juego que te propongas sin ningún tipo de problema. Algo que puedes aprovechar de la aplicación, los ejemplos que trae, si, de ellos se aprende bastante, hacer comparaciones, indagar en cómo hacer determinadas acciones etc.
Diseño de Ambientes Realistas
Indiscutiblemente en la creación de un videojuego hay muchos factores que intervienen, uno de ellos el diseño. Es uno de los más imortantes, sin menospreciar la programación; pero si se habla de una herramienta como el NeoAxis, realmente la programación, no influye directamente o en la creación de ambientes.
Hablamos de diseñar un ambiente X sin tener que utilizar para ello ningún tipo de código. Simplemente vamos a estar añadiendo en el mapa, según los objetos que hayamos incluido en su biblioteca. El NeoAxis, brinda la posibilidad de interactuar directamente con los mapas, no como otras herramientas de diseño de Videojuegos, en las que todo hay que hacerlo a través de comandos, líneas de códigos complejos, dando rutas de los objetos. En fin, para el que gusta de la programación, todo es fácil; y para quienes la interacción directa con las escenas, mapas, ambientes es más grato, pues se hace todo más fácil. Así ubicas las escenas según desees, los enemigos, objetos de interacción dinámica según quieras, de forma visual. Todo lo que imaginas se torna fácil y sencillo de hacer.
El NeoAxis brinda un sistema de iluminación global de acuerdo a las necesidades de la creación de ambientes súper realista; aunque no está a la altura de otros motores de videojuegos, como el CryEngine o el UDK. Estas herramientas ya tienen gran experiencia en el campo de los videojuegos y un amplio repertorio de juegos creados.
Los Objetos dinámicos
Lo más interesante de la aplicación o sea, una de las cosas más interesantes, es la interacción de los personajes y de los enemigos con los objetos dinámicos, o sea, objetos, que al tocarlos, o simplemente actuar con ellos, tendrán predeterminada ya una acción a ejecutar, pero lo interesante no es esto, si no que ya la aplicación viene con toda esa programación incluida en ese recurso de la aplicación, por lo que ahorra tiempo para el proceso de creación del videojuego. O sea, tanques de combustible que con darle unos pequeños fogonazos, explotará y si hay algún personaje cerca de este, pues lo afectará según el daño programado en este objeto.
Lo mismo pasa con las armas, municiones, paquetes de vida, incluso, equipos móviles de ataque como tanques de guerra, y todo, se puede cambiar, o sea, en el Editor de Recursos de la Aplicación, podemos hacer cambios en la programación de la física de los objetos o en este caso del tanque de guerra.
Las teletransoprtaciones en el juego, son de suma importancia, no solo para utilizarla en portales que te lleven de un lugar a otro en un mismo mapa de un lugar a otro, sino también para cambiar de mapas, de niveles, o sea, para hacer estas acciones, el NeoAxis, tiene objetos que se hace gráficamente muy sencillo, y el personaje cuando choca con ese objetó dinámico en el mapa, o pasa por un lugar determinado, este objeto se encargará automáticamente de tele-transportarlo a su debido lugar que hayas seleccionado, nada que el NeoAxis es una herramienta con todas las recetas para la creación de videojuegos, y está en constante evolución.
Editor de Mapas
En la nueva versión de la aplicación, la última que salió, se han visto mejoras considerables en la parte del Editor de Mapas con nuevas funcionalidades que por su puesto, son de mucha ayuda para cuando estamos diseñando un mapa nuevo en nuestros proyectos. Una de las herramientas que más me gusta, y una de las más geniales es la que se utiliza para deformación de terrenos o creación de terrenos, sin con esta herramienta, puede crear solevaciones del tamaño y dimensión que quieras, crear caminos, ranuras para ríos, etc. Con esta herramienta, incluso puedes añadir pequeñas deformaciones mediante la graduación de la brocha que literalmente expresándome, dibuja la deformación que quieras en tu terreno.
Noticias de la aplicación
La nueva versión del NeoAxis Engine, ya no tiene el conejito rojo que salía por defecto como personaje principal en el ejemplo que trae la aplicación con el objetivo de ver el desempeño de un video juego creado en el NeoAxis. Ahora el personaje es una chica, es un Low poly (bajos polígonos) pero es un diseño bastante acertado y tiene muy buena presencia en cuanto a movilidad y estabilidad en la acción.
La aplicación consta de una nueva serie de mapas en la cual se pueden apreciar nuevas mejoras en el software, mejoras en el render en tiempo real, en la utilización de fluidos, y la mejora de los plugins de importación de modelos desde las herramientas Autodesk 3D Studio Max y Autodesk Maya. Lo mejor de NeoAxis Engine es que los se hacen modelos en estas herramientas y luego puedes incorporarlos a los mapas que vayas creando.
Simulaciones
Esta aplicación, si bien es buena para la creación de videojuegos, otra de las excelentes funcionalidades, es la de hacer simulaciones virtuales. Si, la aplicación cuenta con un mapa único, que en este, cuando lo ejecutas en la misma aplicación, puedes ver y probar las funcionalidades del software.
Juegos y producciones del NeoAxis Engine
1- Beyond the Voyage (RPG) BFK. Se trata de un RPG Hack & Slash género de los juegos que se encuentra en la primera fase de la producción. La historia es de alrededor de la mitología de Irán acerca de dos hermanos quieren salvar a su pueblo de la sequía.
2- Elementary My Dear Majesty! (Juego Casual, objetos ocultos) El sueño de Dale En este juego ayudará al caballero de salvar a la princesa de una terrible maldición. Este es casual juego en 3D de objetos ocultos, con los elementos de la búsqueda, la física, puzzles y una trama divertida. Publicado por Alawar Entertainment.
3- KitiCat (Arcade Game) BKF Un juego de arcada con un gato Kittle que tiene una potencia de Acrobat para caminar sobre una bola de psicópata, porque él tiene loco
para encontrar comida. Después de caer en la papelera de reciclaje, se encontró en un mundo fantástico con una gran cantidad de peces (sí, los gatos les encanta los peces).
Él está muy emocionado uno va a comer, pero esto es difícil, son obstáculos frente a la carretera.
Ahora se debe tener cuidado para orientar a sí mismo para pasar la carretera.
4- Sacraboar (Real-Time Strategy) Makivision Games. Sacraboar es una captura en tiempo real-del-juego de estrategia de cerdo. Este juego ya está disponible en Steam, Impulse y Gamersgate.
5- Coocard (Action RPG) Evolución Estudio Coocard (RPG)
6- I’m Lulu King! (Informal Puzzle / Arcade Game) Indiegm. Parece torpe, Lulu rey es el mejor saltador en todo el planeta. Conocido como el más amable y el líder más destacado, que hacen Lulu Tierra un lugar pacífico y feliz para vivir. Todo ha cambiado un día! Unkonwn Algo sucedió, todos los habitantes de la tierra se desvaneció Lulu místicamente. Sólo un planeta solitario a la izquierda, y un rey solitario. ¡Corre! Y ¡Salta! Lulu rey comienza su viaje, a a lo más profundo del océano, al más alto cielo, de donde cree que puede encontrar su pueblo perdido, y la verdad oculta.
7- Aventuras de MOPOL (Juego de Acción Platforming) BKF
Este es un juego de acción de plataformas realizado por un equipo pequeño.
La historia es sobre un chico llamado MOPOL que quieren encontrar a sus accesorios de la escuela debido a que algo extraño ha perdido. Entre el juego MOPOL debe ejecutar a través de los peligros y obstáculos y resolver muchos puzzles y encontrar el accesorio específico para el nivel completo realizado el nivel y luego ir al siguiente nivel.
8- Proyecto FPTD (En Primera Persona Defensa de la torre) infierno Entretenimiento
Proyecto FPTD es una torre de defensa juego en primera persona, además de la clásica construcción de la torre que está participando activamente en la batalla.
9- HitMania! (Juego Arcade) Estudio original
HitMania! es un juego de mesa para todas las edades de Estudio original (la rama de desarrollo de software de DiverBras Entertainment, una compañía brasileña de arcade basado).
10- SickBrick (orientadas a la acción de ciencia ficción FPS)
MisfitVillager
SickBrick es orientado a la acción de ciencia ficción FPS con gráficos modernos y jugabilidad vieja escuela ya disponible para Windows, Linux y Mac! Situado en (y fuera) de un centro de pruebas en un desierto desconocido. Usted está arrojado a un mundo extraño, sin ningún recuerdo de su pasado y obligados a combatir los robots hostiles con un único objetivo, y eso es para destruirte.
Entre otros que están en desarrollo actualmente.
Hola.
Donde se podria encontrar este programa? y Solo con el se pueden crear juegos o necesita herramientas aparte?
Saludos