microscopio casero.- #RevistaTino

Autor: José Carlos Pupo Lorenzo / jose.pupo@ltu.jovenclub.cu

How to make a homemade microscope with your mobile

Varias son las formas de apreciar el mundo que nos rodea. Una de ellas bien interesante es mediante un microscopio con el cual se puede tener una visión más detallada de los elementos. Es este un instrumento óptico que aumenta la capacidad de observación a niveles de acercamiento tal, que hasta hace posible el análisis de partículas. En esencia, con este instrumento se visualizan detalles que no se pueden ver de otra manera.

Es una realidad que no siempre se tiene acceso a un microscopio tradicional; por ello llega la tecnología al rescate, que junto a la creatividad del ser humano, ayudan a confeccionar un microscopio casero con un teléfono celular.

Con la ayuda de un pequeño lente, que se puede encontrar en cualquier DVD, el cual se adjunta a la cámara del teléfono, es posible tomar fotos con un aumento extraordinario. También puede usarse como un microscopio casero con el cual se pueden aumentar el tamaño de los elementos que se necesiten visualizar de forma minuciosa. Imagina lo interesante que sería para las clases a distancia de Biología o Química que reciben los más jóvenes de casa.

Instrucciones para crear un microscopio casero improvisado

microscopio casero.- #RevistaTino
Fig. 1. Lente para pegar frente a la cámara del celular
  • Retirar la lente de un DVD (completamente sola).
  • Colocar y pegar la lente en frente de la cámara del móvil cuidadosamente (utilizar pegamento para uñas)
  • Cuando se haya pegado la lente en el frente de la cámara estará listo el microscopio casero.

Ideal para los niños y adolescentes en sus pruebas de laboratorio, con esta innovación muy básica se podrán obtener detalles de objetos bien pequeños, casi imperceptibles al ojo humano. Es esta una excelente forma de hacer ciencia casera. Ideal para un país como Cuba, donde no siempre se tiene acceso a instrumentos especializados. De paso, se ayuda a la preservación del Medio Ambiente al reusar componentes de electrónica en deshuso.  

Tendencia mundial

Científicos en Finlandia desarrollaron una tecnología que permite convertir la cámara de fotos de un celular común en un microscopio de alta resolución. Consiste en un accesorio óptico que puede acoplarse al aparato para poder tomar imágenes de hasta un centenar de milímetro con buena definición. Las imágenes que genera el accesorio son resultado del efecto combinado de una luz (diodo emisor de luz) y una macro lente de plástico con una capacidad de aumento de entre 1 y 5 micrones, equipo suficiente como para poder visualizar, por ejemplo, microbios.

Claro nada mejor que la alternativa casera, que además de ser barata es totalmente funcional.

Palabras claves: Teléfono Celular, Lente, Microscopio, Medio Ambiente

Keywords: Cell Phone, Lens, Microscope, Environment

Referencias bibliográficas

Enlaces Relacionados

T-CUP Cámara fotográfica ultrarrápida en Número 63 de la Revista Tino

Nanotecnología, un viaje alucinante en Número 54 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.