Autor: Liliet Moreno Salas / liliet.moreno@nauta.cu
Mega Bebé and the moms of the Joven Club
La Casita Infantil es una variante de atención educativa e institucional de la primera infancia. Aquí se presta servicios a los niños para que las madres puedan trabajar. La atención educativa a los niños se garantiza con educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de Primera Infancia.
La casita Infantil Mega Bebé es una instalación que beneficia a madres trabajadoras, de los Joven Club de Computación y Electrónica en Santiago de Cuba. La misma recibe a niños de 20 madres de esos centros, y el resto de las capacidades se otorgan por el Ministerio de Educación a madres de otros sectores.
Está ubicada en la zona de Los Cangrejitos, específicamente dentro del Centro Tecnológico de la comunidad. Cuenta con un salón multigrado, áreas de juego, baños, enfermería, comedor y otros espacios destinados a la atención de los pequeños. Los alimentos se proporcionan por los propios padres y para la adecuación de ellos cuentan con refrigerador y horno microondas
Las madres beneficiadas, expresaron la alegría de poder contar con este servicio, y saber que sus hijos están al cuidado de profesionales preparadas para esta tarea. Al respecto Rosana Pérez González afirmó: «Tengo dos niños, una de tres añitos y otro de uno, y trabajo en el Joven Club de Corona; podrá imaginarse lo que significa incorporarme al trabajo luego de los meses de licencia de maternidad, con la certeza de que ellos se quedan en un espacio con las condiciones necesarias para su cuidado e instrucción».
Por otra parte, Sureisy Frómeta, responsable de la enseñanza en el municipio explicó que se han contratado seis docentes, entre educadoras y auxiliares pedagógicas, para la atención de los niños.
Es importante señalar que la Casita Infantil Mega Bebé cumple con los mismos requisitos de educación que los círculos infantiles, reciben el mismo programa educativo y también son atendidas por personal especializado de esta enseñanza.