Máquina virtual, su funcionamiento

Autor: Danaisy Padrón Ramos / danaisy.padron@pri.jovenclub.cu

Virtual machine, its operation

Resumen: El presente artículo muestra el concepto de máquina virtual como aquel software capaz de cargar en su interior otro sistema operativo y funcionar como si fuera una computadora real. Esta es una tecnología que permite crear múltiples entornos simulados. Todo ello desde un solo sistema de hardware físico. La misma permite automatizar, gestionar y modernizar todas las cargas de trabajo de la computadora. Gracias a la virtualización podemos ejecutar diversos servidores de aplicaciones en un solo servidor físico, que optimiza los recursos y mantiene la independencia entre los sistemas.

Abstract: This article shows the concept of a virtual machine as software capable of loading another operating system inside and functioning as if it were a real computer. The virtual machine is a technology that allows you to create multiple simulated environments. All from a single physical hardware system. It allows you to automate, manage and modernize all computer workloads. Thanks to virtualization we can run various application servers on a single physical server, which optimizes resources and maintains independence between systems.

¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina virtual o Virtual Machine en inglés (VM), es un tipo de software que simula el hardware de un ordenador. Técnicamente lo que hace es crear un ordenador virtual dentro de un ordenador real.

Fig. 1. La VM simula varias computadoras trabando #RevistaTino
Fig. 1. La VM simula varias computadoras trabando

Que sus componentes sean virtuales no quiere decir necesariamente que no existan. Por ejemplo, una máquina virtual puede tener recursos reservados de 2 GB de RAM y 20 GB de disco duro. Para el sistema operativo que se ejecuta dentro de la máquina virtual toda esta emulación es transparente e invisible. Todo funciona igual que si se ejecutará en una computadora real.

¿Cómo funciona?

Para funcionar, una máquina virtual mapea los dispositivos virtuales con los dispositivos reales presentes en la máquina física. Por ejemplo, la máquina puede simular una tarjeta de sonido Sound Blaster de 16 bit, aunque en verdad está conectada con la tarjeta de sonido interna de la placa base de la computadora que es Realtek.

La virtualización puede ser por software o con apoyo mediante el hardware, en cuyo caso se obtiene un mejor rendimiento. Desde 2005 es común que los procesadores cuenten con tecnología de virtualización por hardware, aunque no siempre está activada por defecto en la BIOS.

¿Cómo utilizar una máquina virtual?

Para usar una máquina virtual lo primero que se necesita es instalar una aplicación capaz de crearla o al menos reproducirla. Hay varias aplicaciones que pueden hacer esto. Las más usadas son VMWare, VirtualBox, QEMU y Parallels.

Existen diversos usos para las máquinas virtuales, pero uno de los más frecuentes es el de probar diferentes sistemas operativos, programas o configuraciones con total seguridad para el ordenador real. Ya que, si algo falla en la máquina virtual, este fallo no afectará en absoluto al ordenador que la ejecuta.

De ese modo, si por ejemplo, sospechas que un archivo que te han enviado pudiera estar infectado por un virus o software malicioso, puedes ejecutarlo en una máquina virtual. Así podrás comprobar su fiabilidad y si no sucede nada, podrás usarlo después en tu equipo. En caso contrario, infectará solo a la máquina virtual y tu equipo se mantendrá inmune al ataque. Otro uso que podeos darle, es por ejemplo, probar nuevas versiones de ciertos sistemas operativos.

Principales usos de las máquinas virtuales

  • Para poder probar otros sistemas operativos. Cuando hay una nueva versión de Windows es más fácil y seguro probarla en una máquina virtual que en tu disco duro. Si algo va mal, las borras y se acabó, sin arriesgarte a perder mucho tiempo o tus datos.
  • Para ejecutar programas antiguos. Con una máquina virtual un sistema antiguo puede funcionar en el hardware actual.
  • Para usar aplicaciones disponibles en otros sistemas. También es posible que necesites una máquina virtual para ejecutar aplicaciones que han sido desarrolladas para un sistema operativo distinto al que estás usando. Por ejemplo, para usar una aplicación para Linux desde Windows, o viceversa.
  • Para probar una aplicación en distintos sistemas. Al desarrollador de una aplicación le interesa que funcione correctamente en la mayor cantidad de configuraciones posibles. Para ello puede instalar distintas versiones de sistemas operativos mediante la utilización de máquinas virtuales.
  • Como seguridad adicional. Al estar aislada del resto, una máquina virtual te proporciona una seguridad adicional en tareas precisas. Se suelen usar para hacer cosas tan peligrosas como instalar virus y malware para estudiarlos.

Ventajas de las máquinas virtuales

  • Son fáciles de administrar y de mantener.
  • Ejecutan múltiples sistemas operativos en la misma computadora física.
  • Ahorran espacio, tiempo y costos de administración.
  • Reducen los costos de migraciones a nuevos sistemas operativos.
  • Son una opción en recuperación de información por algún desastre.

Desventajas de las máquinas virtuales

  • Generan un rendimiento inestable en la máquina anfitriona si no cumplen los requisitos de infraestructura.
  • Son menos eficientes y suelen poner más lenta la computadora física en la que se alojan.
  • Emular otro sistema requiere de un esfuerzo extra para la computadora real.

La máquina virtual es una tecnología que permite crear múltiples entornos simulados o recursos dedicados desde un solo sistema de hardware físico. Posibilita automatizar, gestionar y modernizar los componentes necesarios para el trabajo diario. Gracias a la virtualización podemos ejecutar diversos servidores de aplicaciones en un solo servidor físico, que optimiza los recursos y mantiene la independencia entre los sistemas.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Configurar Máquina Virtual en VirtualBox en el Número 73 de la Revista Tino

Crear una máquina virtual de XP en Windows 7 en el Número 54  de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *