Autor: Lic.Mairelys de la Caridad Torres Falcón / mairelys.torres@vcl.jovenclub.cu
Joven Club embraces the Children’s Home without filial protection
El Joven Club de Computación de Santo Domingo en Villa Clara, ubicado a menos de 100 metros de distancia del Hogar de niños sin amparo filial llega hasta allí para ofrecer una atención diferenciada y con prioridad a los niños que allí conviven. Muestra de ello es la devoción de Alain, María, Yonly, Leandro, Lizandro y Alejandro por visitar nuestra instalación. Jugar en las computadoras, disfrutar de audiovisuales (películas, videos y dibujos animados), además de juegos ejecutados desde teléfonos móviles, lo cual los colma de alegría y satisfacción.
Importancia de estas dos instituciones
Los hogares de menores sin amparo familiar constituyen instituciones educativas, donde, sin lugar a dudas, el amor engendra la maravilla. Estas prestigiosas instituciones creadas por la Revolución, acogen a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales; les brinda un entorno familiar muy peculiar, con el acompañamiento de la comunidad, de las diferentes organizaciones políticas y de masas y entidades laborales del territorio, en especial los Joven Club de Computación y Electrónica.
Los niños constituyen una de las prioridades para los Joven Club durante el proceso de infoalfabetización de la sociedad cubana. Es de vital importancia tener presente las características de estos infantes para encaminarlos en los temas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La incorporación del conocimiento de estos temas constituye un paso de avance en la enseñanza y desempeño futuro de los mismos.
En efecto se realizan actividades sociales cada semana y en las fechas significativas se realizan matutinos. Durante su permanencia en el Hogar se establece una comunicación afectiva estable con los niños lo que permite que se sienten motivados para participar con gran entusiasmo en compañía de sus asistentes educativas. Los diálogos, constituyen un espacio abierto para la búsqueda de información; para la realización de tareas escolares, matutinos especiales, sesiones de fotos, actividades culturales, recreativas y comunitarias, además intercambian saberes y experiencias, cantan, bailan, sonríen y muestran afecto por los trabajadores del Joven Club. Estas actividades hacen que se consoliden las dos instituciones como una gran familia, donde nuestra institución es considerada como su segunda casa.
En resumen, Joven Club abraza al Hogar de menores sin amparo familiar con un lazo indestructible de amor, que se refleja en estos pequeños mediante el aprendizaje, socialización, y el crecimiento humano en temas de la Informática y Comunicación Digital, en un contexto familiar, institucional y comunitario.