Informatizar en defensa del software libre

Informatizar la sociedad con software libre

Computerize in defense of open source

Autor: MSc. Higinia Mayeta Padrón   higinia.mayeta@cha.jovenclub.cu

Como parte de la misión de informatizar la sociedad los Joven Club de Computación y Electrónica, el capitalino municipio Arroyo Naranjo, han acometido una serie de acciones entre las que se encuentra la inauguración del Joven Club de Computación y Electrónica del Área de Comunicaciones del Palacio Central de Pioneros “Ernesto Guevara”.  Así nació el Proyecto “Generación Digital”, único en su tipo porque propone orientación vocacional y  superación desde las aplicaciones del software libre.

JC Generación digital para contribuir a informatizar la sociedad. La Habana - #RevistaTino

“Generación Digital” debe su nombre a la idea de fomentar, o “generar”,  motivaciones para la solución de problemas prácticos de la vida diaria, tanto para los pioneros como para los trabajadores docentes y no docentes del centro, pero desde el uso de Nova como propuesta  cubana de Linux.  Todas las acciones informáticas giran en torno a la desarticulación de la aversión de Linux con respecto a Windows.

Las bondades de Nova, con una interfaz gráfica muy similar a la de Windows, brindan las mismas funcionalidades que el paquete de office al cual están acostumbrados los usuarios. Homólogos editores de texto y video, también muestran que desde Linux es posible desarrollar ideas creativas y eficaces. Familiarizar a pioneros y trabajadores del Palacio con Linux Nova, constituye un primer paso para derribar el cliché de que Windows es insustituible y que resulta el sistema operativo de preferencia en los hogares y empresas cubanas.

El software libre es más que una herramienta informática de código abierto, es una manera de pensar y de asumir la digitalización y la informatización de la sociedad sin el bloqueo electrónico, muchas veces autoimpuesto por la resistencia al cambio, que implica ver defectos donde prevalecen elementos sencillamente distintos que se corresponden más con la forma que con el conteniendo.  Este proyecto da su voto a Nova, porque migrar a Linux es una forma más de crecer.

Enlaces relacionados

Promueve Cuba uso de software libre para garantizar soberanía tecnológica en el Número 35 de Tino

Sancti Spíritus a favor del Software Libre en el Número 35 de Tino

Impactos: 107

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*