Autor: Tania Díaz Méndez / tania.diaz@art.jovenclub.cu
Geroclub in San Cristóbal
Los Geroclub, han sido una de las tareas prioritarias de los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) para el trabajo con el adulto mayor. Tienen la finalidad de contribuir a fomentar el proceso de desarrollo de sus miembros, especialmente para ampliar la cultura informática y el desarrollo personal. Es un trabajo social, ya que esta generación mejora su autoestima y son capaces de auto-valorarse ante los cambios vertiginosos a los que deben enfrentarse.
El mismo es un colectivo integrado por adultos mayores que se puede encontrar en los Joven Club del país, al menos uno por municipio. Sus integrantes realizan acciones que contribuyen al incremento de la calidad de vida del adulto mayor y a una longevidad satisfactoria. Sus miembros realizan actividades que amplían su cultura informática en favor del desarrollo personal y comunitario.
En momentos en que coinciden el incremento del acceso de los cubanos al desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, y el creciente y sostenido envejecimiento poblacional, la mayoría de los abuelos no habían tenido la experiencia e utilizar teléfonos celulares y Tablet.
Acciones de Geroclub en San Cristóbal
Son variadas las acciones con los Geroclub que desarrollan los Joven Club de Computación y Electrónica del municipio San Cristóbal, en la provincia Artemisa, para dar cumplimiento al programa de informatización de la sociedad cubana.
La licenciada Tania Díaz Méndez, del Grupo Municipal de Joven Club San Cristóbal, explicó que se realizó la capacitación de los adultos mayores que forman parte del Geroclub, de la casa de abuelos del municipio. Durante la misma se les enseñó a trabajar con Transfermóvil y a realizar pagos electrónicos mediante el mismo.
Además, añadió que en esta casa de abuelos semanalmente se realizan actividades variadas, como son la proyección de audiovisuales, juegos en los Tablets, entre otros, para de esta forma contribuir a elevar la calidad de vida de los miembros.
Los integrantes se sienten muy motivados con las actividades y al efecto la abuela Gricel Cabrera González expresó que está muy contenta, ya que con los conocimientos adquiridos pudo pagar su cuenta de la corriente y el teléfono.