¿Existe Internet en el espacio?

Redactor: Dr. C. Aniano A. Díaz Bombino

Does the Internet exist in space?

Aunque estés en órbita, puedes comunicarte con tus seres queridos gracias a Internet. A diferencia de la Tierra, donde el Internet satelital puede ser inestable por factores climáticos, en el espacio es fiable y está disponible el 80% del tiempo. Esto permite a la tripulación realizar video llamadas y estar informados sobre la vida en el planeta Tierra.

¿Qué es internet?

En la actualidad, miles de millones de personas en el mundo acceden a internet para usar sus redes sociales, jugar, trabajar e incluso estudiar desde diversas aplicaciones.

Internet es una enorme y extensa colección de redes que se conectan entre sí. De hecho, podría decirse que la palabra Internet proviene de los términos interconectados y redes en idioma inglés.

Fig.1. Internet, enorme colección de redes conectadas entre sí. #RevistaTino
Fig.1. Internet, enorme colección de redes conectadas entre sí

Una red es un grupo de ordenadores conectados que pueden enviarse datos entre sí. Una red de ordenadores es como un círculo social, que es un grupo de personas que se conocen entre sí, intercambian información con frecuencia y coordinan actividades en conjunto.

Los ordenadores se conectan entre sí dentro de las redes y estas redes también se conectan entre sí. Un ordenador puede comunicarse con otro ordenador de una red lejana gracias a Internet. Esto permite intercambiar rápidamente información entre ordenadores de todo el mundo.

¿Cómo funciona Internet?

Para navegar por la web se requiere que la señal recorra grandes distancias a través de varios satélites. Los ordenadores se conectan entre sí y a Internet mediante cables, ondas de radio y otros tipos de infraestructura de red. Todos los datos que se envían por Internet se traducen en pulsos de luz o electricidad, también conocidos como bits, que luego interpreta el ordenador receptor. Los cables y ondas de radio dirigen estos bits a la velocidad de la luz. Cuantos más bits puedan pasar por cables al mismo tiempo, más rápido funcionará Internet. Hay dos conceptos que son fundamentales para el funcionamiento de Internet: paquetes y protocolos.

Fig. 2. Internet funciona mediante paquetes y protocolos.  #RevistaTino
Fig. 2. Internet funciona mediante paquetes y protocolos

Los paquetes en Internet

En la red, un paquete es un pequeño segmento de un mensaje más grande. Cada paquete contiene datos e información de esos datos. La información sobre el contenido del paquete se conoce como cabecera, y va al principio del paquete para que la máquina receptora sepa qué hacer con él.

Cuando los datos se envían por Internet, se dividen primero en paquetes más pequeños, que luego se traducen en bits. Los paquetes se enrutan a su destino por diversos dispositivos de red, como enrutadores y conmutadores. Cuando los paquetes llegan a su destino, el dispositivo receptor vuelve a ensamblar los paquetes en orden y puede entonces utilizar o mostrar los datos.

Los paquetes se envían por Internet mediante una técnica llamada conmutación de paquetes. Los enrutadores y conmutadores intermediarios pueden procesar los paquetes independientemente unos de otros, sin tener en cuenta su origen o destino. Esto se diseñó así para que ninguna conexión dominara la red. Si los datos se enviaran de una sola vez sin conmutación de paquetes, una conexión entre dos ordenadores podría ocupar varios cables, enrutadores y conmutadores durante minutos. En esencia, solo dos personas podrían utilizar Internet a la vez, en lugar de un número casi ilimitado de personas, como sucede en la realidad.

Los protocolos para la conexión

Conectar dos ordenadores, que pueden utilizar hardware y software diferentes, es uno de los principales retos que tuvieron que resolver los creadores de Internet. Requiere el uso de técnicas de comunicación que puedan entender todos los ordenadores conectados, al igual que pasa con dos personas de distintas partes del mundo, que necesitan hablar un idioma común para poder entenderse.

Este problema se resuelve con protocolos estandarizados. En las redes, un protocolo es una forma estandarizada de realizar determinadas acciones y de dar formato a los datos para que dos o más dispositivos puedan comunicarse y entenderse entre sí.

Actualmente, el 99% de los datos fijos y móviles del mundo viajan a través de un sinnúmero de cables submarinos de fibra óptica, que conectan a todos los continentes del mundo. Todo ello se realiza mediante protocolos permiten la comunicación de dispositivos. Cada dispositivo en una red utiliza Internet Protocol o dirección IP, una cadena de números que identifica de forma única un dispositivo y permite que otros lo reconozcan.

¿Cómo funciona el Internet en el espacio?

¿Cómo llega Internet a la Estación Espacial Internacional? La respuesta es la banda Ku.

Si se hace algo en la computadora de la estación espacial, esa acción se transmite a un satélite aproximadamente a 30 000 Km, que posteriormente la manda a otros que la dirigen a la Tierra y de ahí al Control de Misión, por medio de líneas terrestres.

Éste, a su vez, termina por enviarla a una computadora conectada a Internet, la cual realiza la acción recibida y el resultado se captura y se envía de regreso al espacio.

¿Qué es la banda Ku?

La banda Ku es la abreviatura del término alemán Kurtz-under band. Es un sistema que emplea el rango de los 11 a los 20 Ghz para transmitir datos con un sistema satelital que orbita alrededor de la Tierra y que fue utilizada hace años para las transmisiones televisivas. La señal llega por la red de antenas de Space Network y el sistema Tracking and Data Relay Satellites.

Los astronautas utilizan la banda Ku para enviar datos a la Tierra.

El primer tuit en el espacio

La primera vez que una persona accedió a Internet desde el espacio fue a principios de 2010. El 22 de enero de ese año, cuando los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional de la NASA (ISS, por sus siglas en inglés) navegaron por la web.

En ese momento, el ingeniero de vuelo de la Expedición 22, TJ Creamer, publicó el primer tuit desde el espacio. El contenido del mismo fue «¡Hola Twitterverse! Ahora estamos EN VIVO tuiteando desde la Estación Espacial Internacional – ¡el primer tuit en vivo desde el espacio!».

Anteriormente, los astronautas solían utilizar sus redes sociales de forma indirecta. Para ello enviaban un correo electrónico al equipo en la Tierra, que posteriormente los publicaba en su cuenta.

Así funciona el Internet en el espacio

En pocas palabras, el Internet que los astronautas ven en el espacio es una proyección de las computadoras en la Tierra. En este caso con 300 Mbps de retorno y 25 Mbps de enlace directo. Sin embargo, en el espacio el ancho de banda no es exclusivo para la conexión a la red, sino que se distribuye para realizar múltiples tareas que requiere la estación.

La Estación Espacial Internacional dispone de una conectividad mucho mejor que varios hogares. En el año 2010, cuando el astronauta Timothy Creamer envió el primer tuit desde fuera de la Tierra, tenía una velocidad de casi 10 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, suficiente para ver videos en streaming a 400 kilómetros de la Tierra.

Fig. 3. Una estación orbital dispone de Internet. #RevistaTino
Fig. 3. Una estación orbital dispone de Internet

¿Qué pasa cuando se visita una web desde el espacio?

Cuando un tripulante de la ISS realiza una acción en un sitio web, la solicitud viaja a una red de satélites geosincrónicos de retransmisión a 35.786 km de la Tierra, después mandan la señal a la Estación de Comunicación Espacial y se procesa la solicitud antes de regresar la respuesta por la misma vía. La distancia que se recorre es de casi 150.000 km y las latencias de emisión son de medio segundo.

Fig. 4. Un cosmonauta puede tener Internet en el espacio.  #RevistaTino

La WiFi en el espacio

Es curioso, pero los astronautas tienen mejor Internet en la Estación Espacial Internacional que muchas personas en sus casas. La velocidad de transmisión allí es suficiente para ver vídeo en streaming. Hay que tener en cuenta que están a unos 400 kilómetros de la Tierra y orbitan a una velocidad de 28.800 kilómetros por hora.

Entonces, puede que te estés preguntando… ¿se ve Netflix en el Espacio?

No sabemos si Netflix se puede ver, pero tienen velocidad suficiente como para hacerlo. Aunque depende del sistema de satélites que envía la señal Ku, hay periodos en los que la señal no es óptima y puede haber interferencias.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Tecno Café por la Internet Segura en el Número 93 de la Revista Tino

Privacidad en Internet en el Número 91 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *