Autor: Lisandra Poutou Santiesteban / lisandra.poutou@scu.jovenclub.cu
«Hope», a project of the heart
El proyecto «Esperanza» surge en el año 2017 de carácter social, desarrollado por los Joven Club de Computación y Electrónica de Santiago de Cuba, en colaboración con otras instituciones y entidades. Los Joven Club y su inserción en el proceso formativo de la sociedad llegan por la necesidad de brindar sus servicios a los niños sin amparo filial y con necesidades médicas especiales permanentes, que se encuentran hospitalizados. El propósito desde su fundación ha sido consolidar el proceso de informatización de la sociedad.
La atención educativa hospitalaria es la atención educativa integral a una población de niños y jóvenes que permanecen por períodos largos en los hospitales pediátricos.
En estos centros existen pacientes con diagnósticos complejos cuyas condiciones de salud les imposibilita asistir al aula hospitalaria, por lo que el docente o instructor organiza su horario con la entidad de forma tal que brinda el servicio en la propia cama del paciente.
Joven Club, con la misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad y como institución social, ha creado una conexión muy fuerte entre sus instructores y los profesionales de la medicina para compartir un espacio importante de socialización, desarrollo personal y bienestar humano.
Acciones del proyecto «Esperanza»
Los miembros del proyecto «Esperanza» realizan encuentros semanales con los niños en la Sala de Oncología y Hematología del Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba y la sala de hemodiálisis del Hospital Infantil Sur.
Durante estos encuentros se le presta atención a la enseñanza de los medios de computación y la comunicación, mediante la adaptación de los cursos convencionales básicos a las necesidades de cada uno. Además, interactúan con los sitios web de EcuRed, La Mochila y Joven Club. Las visitas incluyen la presentación del talento artístico de Joven Club Santiago. Los miembros del proyecto también acompañan a los infantes de las casas de niños sin amparo familiar de la ciudad, para brindarles un rato divertido a través del uso de la tecnología.