Construye tu ciudad con Megapolis/Build your city with Megapolis

Autor: Edith Zulima Abreu Quintana/ edith.abreu@cmg.jovenclub.cu

Palabras claves: construir, crear, recursos, energía, misiones

Keywords: build, create, resources, energy, missions

Resumen

Megapolis es un divertido juego de estrategia, su objetivo es construir, comenzando con un pequeño terreno de tierra sobre el que hay que levantar una ciudad, para ello, se debe gestionar de forma inteligente el escaso dinero con el que se cuenta desde el inicio del juego. Se deben crear casas, carreteras, puestos de trabajo, hacer muchos amigos y llevarse bien entre todos los vecinos para realizar las diferentes misiones y entre todos crear la ciudad de ensueño. Este juego ocupa el lugar número uno en más de 20 países, con más de 10 millones de usuarios. Se puede reproducir completamente multiplataforma a través de Facebook, iOS, Android .Está dirigido a todo tipo de público, puede ser jugado por niños, adolescentes o adultos. No distingue edades.1

Abstract

Megapolis is a fun strategy game, it´s goal is to build, starting with a small plot of land on which we must build a city, for this, you must intelligently manage the little money with which it is counted from the beginning of the game. We must create roads, homes, jobs, making many friends and have good relations with all the neighbors to perform different missions and together create the dream city. This game ranks number one in more than 20 countries, with more than 10 million users. You can play completely multi-platform through Facebook, iOS, Android .This aimed at all audiences, it can be played by children, adolescents or adults, it´s not for an specific age.

Introducción

Megapolis es un juego estratégico creado por Social Quantum Ltd que gusta a los usuarios, es un divertido constructor de ciudades en el que se dirige la expansión de una ciudad a través de la administración de los recursos en pos de su desarrollo.

En el trayecto realizar misiones para ganar algún ingreso extra que ayude a desarrollar las infraestructuras: la infraestructura comercial y municipal, con la participación de la producción industrial, la construcción de casas familiares, hoteles, puestos de trabajo, lugares donde invertir en negocios, suministro de agua y electricidad suficiente, la expansión de su territorio, y la utilización de transportes varios, para lograr desplazarse con libertad, incluyendo aeropuertos o estaciones de tren o autobús.

Se requiere estrechar buenos vínculos con los vecinos, y hacer varios amigos así como ayudarles en todo lo que nos pidan, y ofrecerles regalos de los materiales de construcción para ayudar con los proyectos de construcción. Ellos en cambio serán agradecidos y darán beneficios, sólo si existe colaboración y mutuo entendimiento.

El objetivo fundamental del juego es construir una ciudad que todo el mundo sueña. Para ello existen diferentes tipos de construcción se irán desbloqueando a medida que se construyan más edificios, y se haga el escenario más habitable. Al terminar cada edificación se obtienen dinero y puntos de experiencia, que serán útiles para desbloquear nuevos tipos de construcción.

El agua y la electricidad son recursos vitales hasta en los juegos, por lo que se debe hacer buen uso de ellos. Son necesarios edificios especiales para tener un aumento de dichos recursos, como estaciones eléctricas. En Megapolis cada edificio requiere unos recursos diferentes para poder iniciarse su construcción, por lo que es necesario controlar la entrada de recursos para no quedarse en la pobreza.

2 Desarrollo

En este juego de construcción de ciudades, el jugador en las primeras etapas se centran en el diseño y la construcción de su ciudad. En las etapas más avanzadas, los aspectos sociales del juego se vuelven más críticos ya que los jugadores deben obtener los materiales de construcción de los vecinos para completar misiones y otros proyectos de construcción.

Para que el pequeño pueblo comience a prosperar, tienen que construir cosas nuevas y saber qué edificios darán más beneficios que otros así como explotar diversas energías como el petróleo y el gas o la eólica y solar. Cualquier gran industria reportará grandes sumas de dinero para estar en constante progreso. Para evitar errores, ante de construir será preferible consultar cuánta población y ganancias aportará cada estructura.

Los productores energéticos son diferentes en cuanto a su limpieza, no obstante en Megapolis no existen medidores de contaminación, por lo que se recomienda crear siempre el tipo de central eléctrica más eficiente, que suelen ser las de mayor nivel. Asimismo ir consiguiendo a medida que aumente la experiencia, torres de agua más eficientes.

Como bien se ha dicho se pueden construir edificios por medios propios, pero además de esto están los proyectos ya empezados, los cuales se observan por el mapa de los alrededores de la ciudad, los cuales una vez terminados ofrecerán a los jugadores electricidad o agua potable. Ello sugiere que estos son mucho más rentables a largo plazo que los que se construyen por cuenta propia, pero también necesitan una mayor inversión inicial.

Además del abastecimiento de agua y electricidad como necesidades básicas del ser humano, también se necesitarán ciudadanos que utilicen estos recursos. En ese sentido se debe utilizar el combo clásico de construir viviendas + construir infraestructuras. Entre las infraestructuras que atraen ciudadanos están los parques y demás “adornos” que hacen de la ciudad un lugar deseable en el que vivir, y los edificios de servicios.3

Todos los servicios poseen bajo costo de construcción pero consumen grandes cantidades de electricidad y agua. Las decoraciones, en cambio, son caras pero no consumen recursos adicionales, los parques tampoco necesitan de agua. De modo que cuánto más dinero o más recursos se tenga, se podrá aumentar la población porque se han creado buenas condiciones de hábitat.

Todo el que quiere vivir en Megapolis puede hacerlo, a través de proyectos que aumentarán el límite poblacional y facilitarán a personas de otros lugares del mundo a llegar a esta ciudad: estaciones de tren, aeropuertos, puentes. Por último, se pueden controlar el nivel de impuestos, de manera que cuanto más bajos sean, más gente querrá vivir en esta ciudad. Sin embargo, se ingresará menos dinero por habitante, de allí la necesidad de con lo que deberíamos escoger con cuidado el porcentaje de impuestos óptimo.

Megapolis es un juego entretenido que no fomenta demasiada competitividad, hay mucha creatividad para ver quién consigue la ciudad más impactante. A su vez, no promueve agresividad alguna. Desarrolla el pensamiento lógico por la necesidad de economizar los recursos disponibles, así como los valores de compañerismo, trabajo en grupo porque tienen que asociarse los amigos para lograr la construcción de la ciudad.

No hay nada más placentero para los jugadores que ver cómo se va desarrollando la ciudad a medida que se van alcanzando las misiones y recibiendo regalos de los vecinos, que no es más que dinero y materiales de construcción para juntos construir la ciudad perfecta.

Megapolis también es un simulador de construcción de ciudades para dispositivos móviles, tanto Android como iOS que ha conseguido los primeros puestos de aplicaciones descargadas de Google Play y el App Store debido a su gran realismo y su similitud con el clásico entre los clásicos del género: Sim City.

Por ser también un juego diseñado para jugadores casuales y dispositivos móviles, tiene una fuerte componente social. De modo que mediante la red social Facebook se pueden añadir a los contactos como vecinos dentro del juego, o bien buscar nuevos vecinos desde la propia aplicación. Siempre es necesario tener muchos vecinos que ayuden a hacer más próspera la ciudad a largo plazo.

Conclusiones

Este singular juego creativo es fácil de jugar , desarrolla habilidades y valores en sus jugadores tales como la amistad, el compañerismo, el trabajo en grupo, ya que tienen que recurrir a los amigos para poder desarrollar su ciudad, ofrecer regalos, obtener dinero y trabajar en unión y aprender a utilizar y ahorrar los recursos con que se cuentan. Ayuda a desarrollar inclinación por carreras afines a la construcción como la Arquitectura, el diseño y  la economía. Es recomendable para cualquier edad y para la familia en general, ya que contribuye a fomentar valores como la fraternidad, colectividad entre otros.

Referencias Bibliográficas

Fsgamer. (2014). Trucos para Megapolis en iPhone y Android. Recuperado el 16 de mayo del 2016, de http://www.fsgamer.com/trucos-de-megapolis-para-iphone-y-android-20140708.html

Google Play. (2015) [en línea]. Megapolis. Recuperado el 16 de mayo de 2016, de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.socialquantum.acityint&hl=es_419

Itunes. (2016). Megapolis. Recuperado el 16 de mayo del 2016, de https://itunes.apple.com/es/app/megapolis/id580765736?mt=8

Socialquantun. (s. f.). Megapolis. Recuperado el 16 de mayo del 2016, de http://socialquantum.com/megapolis

Uptodown. (s. f.). Levanta y desarrolla una ciudad completa desde cero. Recuperado el 16 de mayo del 2016, de http://megapolis.uptodown.com/android

Impactos: 575

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*