Autor: Rosa E Ortiz Socorro / rosa.ortiz@mtz.jovenclub.cu
Coautor: Liuba Morales Domínguez
Resumen: Las redes sociales están creciendo y cambiando a una velocidad que supera la comprensión de cualquier persona y han hecho de Internet mucho más que la pequeña comunidad de la que partió. Tal es el caso de Academia.edu tema de investigación del siguiente artículo que muestra el objetivo de esta red social, las personas que conecta, como lo hace, facilidades que les brinda entre otros aspectos que hacen que sea de interés para los internautas.
Palabras claves: Academia, comunicación científica, red social, investigación, científicos, internautas
Summary: Social networks are growing and changing at a speed that exceeds the understanding of anyone and have made the Internet much more than the small community from which it departed. Such is the case of Academia.edu which is the research topic of the following article that shows the purpose of this social network, people that connects, as it does, facilities that provides them with other aspects that make it of interest to the Internet users.
Keywords: Academy, scientific communication, social network, research, scientists, netizens
Introducción
La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos (González, 2008) y en la actualidad las redes sociales se han sumado a ese sistema aumentando las vías de compartir conocimientos a través de ellas. Tal es el caso de Academia.edu una red social de corte investigativo lanzada en septiembre de 2008, fundada por Richard Price y Brent Hoberman entre otras personas, que está enriqueciendo el panorama de internet de conectar científicos a nivel mundial. El concepto de redes sociales académicas está en uso hace ya algún tiempo, pero Academia.edu brinda posibilidades que prometen para la sociedad científica al acrecentar las posibilidades de colaborar con conocimientos y ampliar las audiencias potenciales de los trabajos científicos desde su red de usuarios.
Desarrollo
Esta red social formada por más de 49 millones de académicos y más de 17 millones de publicaciones científicas de todo el mundo, tiene el objetivo de enlazar científicos permitiéndoles que compartan investigaciones y se relacionen con otros investigadores a través de mensajes en la plataforma, el seguimiento a sus investigaciones, artículos de interés y temáticas de estudio. Según la información que visualiza en su página de inicio “Academia es la forma más fácil de compartir documentos con millones de personas en todo el mundo de forma gratuita. Un estudio publicado recientemente en PLOS ONE encontró que los documentos enviados a la Academia reciben un aumento del 69 % en las citas de más de 5 años”.
Vía Web desde la siguiente dirección https://www.academia.edu se accede a la página de inicio, donde se puede iniciar sesión si ya se tiene una cuenta ó realizar la subscripción de Academia, luego de completar algunos sencillos pasos con una cuenta de correo electrónico + contraseña ó con una cuenta de Facebook ó Google por el enlace correspondiente a los botones de registro.
Una vez realizado el registro el usuario recibe un correo del equipo de Academia.edu dándole la bienvenida, informándolo de la cantidad de académicos y trabajos unidos a la plataforma, explicándole que puede editar su perfil y que las tres cosas principales que puede hacer en la Academia son:
- Subir sus documentos para que otros en su campo puedan encontrarlos.
- Rastrear el impacto de su investigación con el potente panel de control analítico.
- Seguir las últimas investigaciones en su campo a través de su News Feed.
Desde el perfil el investigador puede difundir sus publicaciones subiéndolas ó indexándolas en la plataforma, puede revisar la actividad de los investigadores que sigue y conseguir sugerencias relacionadas con sus intereses, puede editar el perfil y la configuración de su cuenta para recibir sugerencias automáticas de publicaciones que pudieran ser suyas, configurar las secciones que muestra en su perfil (libros, conferencias, etc.), los datos de contacto y enlaces a otros perfiles, permitir que otros autores lo etiqueten en las publicaciones que es coautor para que aparezcan automáticamente en su perfil, puede saber las estadísticas de las visitas a sus publicaciones y además hay una opción de oferta laboral.
Conclusiones
La red social Academia.edu, se convierte en una herramienta que surge en respuesta a los avances de la sociedad para publicar y compartir diferentes investigaciones realizadas por académicos e intelectuales en diferentes esferas de la vida. Cuando su utilización es la adecuada puede fomentar autonomía, afianzar el trabajo cooperativo y una construcción dinámica y constante de diversos tipos de información, algo fundamental en la sociedad actual.
Referencias Bibliográficas
Castro, F. (2009). edu, una red social para universitarios. Clíotropos. Recuperado el 29 de marzo 2017 de https://cliotropos.wordpress.com/2009/12/06/academia-edu-una-red-social-para-universitarios/
Gil, L. (2015). edu: la red social para investigadores. Social Media en Investigación. Recuperado el 29 de marzo 2017, de http://socialmediaeninvestigacion.com/academia-edu-red-social-investigadores
González, N. (2008). ¿Qué es la comunicación científica?.Recuperado el 29 de marzo 2017 de http://www.nievesglez.com/2008/12/qu-es-la-comunicacin-cientfica.html
Martín, S. G. (2016). Curso-taller Aprender a usar las herramientas tecnológicas para la investigación y comunicación científica. Recuperado el 29 de marzo 2017, de http://campusvirtual.justiciacordoba.gob.ar/moodle/pluginfile.php/21196/mod_folder/content/0/2016%20Academia-edu.pdf?forcedownload=1
Página de inicio. (2017). Recuperado el 29 de marzo 2017 de https://www.academia.edu/
Pardo, S. (2011). edu: una red social para la investigación 2.0. Dokumentalistas. Recursos para profesionales de la información y la documentación. Recuperado el 29 de marzo 2017 de http://www.dokumentalistas.com/sin-categoria/academia-edu-una-red-social-para-la-investigacion-2-0/