Autor: MsC. Kattia Fernández Rodríguez / katia.fernandez@jovenclub.cu
Cybersecurity talk in Holguín
Promover un uso responsable del ciberespacio es una de las proyecciones principales de los Joven Club de Computación y Electrónica en Cuba.
Durante la celebración de la IV Jornada de Ciberseguridad del 20 al 30 de noviembre se organizó un plan de capacitación para todas las edades. Uno de los puntos de mira fundamentales fue el dirigido a los adolescentes y jóvenes.
Charla sobre ciberseguridad
Por ello un grupo del departamento de comunicación institucional se dirigió hasta el Preuniversitario Enrique José Varona de la ciudad de Holguín.
Allí se llevó a cabo una enriquecedora charla dirigida a estudiantes de 10mo grado, centrada en la ciberseguridad con el tema: Por una sociedad digital responsable y segura Protege tu identidad digital.
La misma abordó contenidos esenciales para fomentar una cultura digital responsable. Se inició con la autenticación robusta, destacando la importancia de contraseñas únicas, momento en que desbordaron los ejemplos más novedosos de su frescura juvenil.
Se explicó verificación en dos pasos y el cifrado completo de dispositivos. Luego, se expuso a los estudiantes la navegación inteligente, se les enseñó a configurar sus navegadores de forma segura, utilizar gestores de contraseñas y reconocer intentos de phishing y además, se les sugirió nunca hacer clic en enlaces de correos sospechosos.

Rostros sorprendidos y ávidos de conocimiento escuchaban asombrados sobre aquel tema de gran impacto: el robo de identidad digital. Aquí se explicó que sus consecuencias van más allá de lo financiero ya que afecta también el bienestar emocional y psicológico.
Finalmente, se expusieron prácticas claves como evitar redes Wi-Fi públicas no confiables y realizar respaldos regulares de información.
La experiencia demostró el notable interés y capacidad de los estudiantes para asimilar estas prácticas. Empoderar a las nuevas generaciones con herramientas y conocimientos accesibles no solo los protege individualmente, sino que fortalece la seguridad de toda la sociedad, construyendo una cultura cibernética cubana.
El compromiso mostrado es una promesa alentadora de los que serán guardianes de un ecosistema digital más seguro para todos porque comprendieron que proteger nuestra información digital es esencial.
