Asegurar archivos de Excel

Autor: MSc. Maybel Muñoz Gutiérrez / maybel.gutierrez@vcl.jovenclub.cu

Securing Excel files     

La seguridad digital es muy importante en la actualidad, y para evitar fugas de información, es necesario saber cómo asegurar un archivo, en este caso de Microsoft Excel. Para impedir que alguien pueda abrirlo, es necesario bloquearlo o protegerlo con una contraseña; de esta forma, únicamente aquellos que sepan dicha clave podrán abrir el archivo en cuestión.

Pasos para asegurar a elementos de archivos de Excel

1. Proteger el libro:                 

  • Abrir la aplicación Microsoft Excel con el archivo deseado, seleccionar menú Archivo, opción Información, pulsar y desplegar las opciones de «Proteger libro», ver Fig. 1,
  • aparece una ventana de diálogo, que permite poner la contraseña; a su vez da una notificación en caso que se pierda la contraseña y luego clic en «Aceptar»,
  • se muestra una segunda ventana de diálogo para rectificar la contraseña «Aceptar». (Fig. 2 y Fig. 3)
Fig. 1. Procedimientos para Proteger el libro para Asegurar archivos de Excel  - #RevistaTino
Fig. 1. Procedimientos para proteger el libro
Fig. 2. y Fig. 3.  Ventana para poner la contraseña y luego verificarla - #Revista Tino
Fig. 2. Ventana para poner la contraseña Fig. 3. Ventana para verificar la contraseña

2. Proteger una hoja:

  • En el menú «Archivo», en las opciones de la izquierda, escoger Información, de los elementos que lo integran, escoger «Proteger libro»,
  • en las opciones desplegadas, «Proteger hoja actual»,
  • se abre una ventana de diálogo que permite seleccionar todas las opciones que se desea agregar a la hoja para protegerla, al dar «Aceptar», aparece una segunda ventana de diálogo para confirmar la contraseña. (Fig. 4)
Fig. 4. Procedimiento para proteger una hoja - #Revista Tino
Fig. 4. Procedimiento para proteger una hoja

3. Proteger la estructura del libro:

  • Ir al menú Archivo / Información / Proteger libro, seleccionar «Proteger estructura del libro»,
  • se abre una ventana de diálogo para poner contraseña, Aceptar,
  • aparece una segunda ventana de diálogo para confirmar la contraseña, (Fig. 5) y cuando se quiere agregar una hoja, se observa en el menú contextual que las opciones están desactivadas, producto de la protección realizada. (Fig. 6)
Fig. 5. Procedimiento para proteger la estructura del libro para Asegurar archivos de Excel - #Revista TIno
Fig. 5. Procedimiento para proteger la estructura del libro
Fig. 6. Se muestran las opciones que están desactivadas - #Revista Tino
Fig. 6. Se muestran las opciones que están desactivadas

4. Para que el libro abra como «Sólo lectura»:

  • Seleccionar en el menú Archivo, la opción Información,
  • dentro de las selecciones que se despliegan, Proteger libro,
  • seleccionar «Marcar como final», inmediatamente aparece un mensaje con la frase «Este archivo se marcará como final antes de guardarse», al dar Aceptar aparece otro cuadro de diálogo la cual informa que el documento se guarda con comandos desactivados en la escritura y la edición. (Fig. 7 y Fig. 8)
Fig. 7. Ventana que muestra que el libro se marcará como final  para asegurar archivos de Excel - #Revista Tino
Fig. 7. Ventana que muestra que el libro se marcará como final
Fig. 8. Se visualiza una ventana que muestra el documento guardado como final - #Revista TIno
Fig. 8. Se visualiza una ventana que muestra el documento guardado como final

Las funciones de protección que posee Microsoft Excel son diversas, pues si no quiere proteger el libro en su totalidad, le puede dar protección a ciertos elementos del mismo. De este modo el usuario tiene opciones para asegurar los archivos de Excel.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Privacidad y seguridad digital en el Número 82 de la Revista Tino

Copia de seguridad en GNU/Linux con DejaDup en el Número 74 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *