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Fiesta del Videojuego en el Palacio Central de Computación

Autor: Carlos Alberto Pérez Benítez / carlos.perez@jovenclub.cu

Introducción

En Cuba, la paulatina apropiación de nuevos entornos tecnológicos a pesar de la evidente brecha digital existente, muestra un notable incremento de acceso a estos medios. Últimamente, se ha hecho una tendencia casi colectiva que niños y jóvenes interactúen durante largas horas ante videojuegos o audiovisuales, un fenómeno que especialistas de la comunicación suelen llamar “enajenación tecnológica”.

“Nadie está exento de la enajenación tecnológica, sobre todo las nuevas generaciones. Los jóvenes cada vez se vuelven más dependientes de los dispositivos móviles y computadoras, y esto por los efectos colaterales que pueden traer es algo realmente preocupante”, comentó Anamaris Solórzano, Directora Nacional de Comunicación Institucional de los Joven Club de Computación y Electrónica, organización que cuenta con centenares de centros en toda la Isla.

Esta situación es cada vez más recurrente en Cuba, y curiosamente son muchos los padres que pasan por alto la influencia de computadoras, videojuegos, teléfonos inteligentes o DVDs en la psiquis de sus hijos, sobre todo, si desde pequeñas edades existe una sobre exposición y descontrol en la calidad de los contenidos que consumen.

Desarrollo

Autismo inducido: ¿dura realidad o suposiciones?

Ileana Amalia Sánchez es enfermera de profesión, pero desde hace ocho años decidió dedicar su vida al cuidado especial de su hijo autista.

Los especialistas podrían decir si el temprano acercamiento de José Antonio a las nuevas tecnologías pudo provocar su estado actual, teniendo en cuenta que sus síntomas indican una fuerte relación entre tecnología e inducción autista.

Aula de juego de José Antonio niño autista
Aula de juego de José Antonio, niño autista

No obstante a los hechos, Ileana se asegura de que su hijo no acceda a videojuegos violentos y controla su tiempo frente a la computadora, medidas que, si bien no pueden revertir su estado, ayudan en gran medida a su salud mental y tratamiento.

También lo lleva al teatro para que socialice con otros niños, o confecciona juegos didácticos para estimular su aprendizaje en familia, pero no deja de cuestionarse cómo hubiera sido su hijo si no hubiese tenido acceso alguno a las nuevas tecnologías, ¿habría marcado esto alguna diferencia?

La “niñera” digital

Pero más alarmante resulta que muchos padres ni siquiera sospechen lo que se esconde tras la inocencia de algunos dibujos animados, o de la sana recreación frente a una PC o consola de videojuego.

En ejemplo claro es Midiala Rosabal, contadora de un Banco Metropolitano en La Habana y madre de dos hijos, quien dice sentirse “feliz desde que pudo adquirir un DVD (sigla del ingl. Digital Versatile Disc ‘Disco Versátil Digital’) y una computadora”, pues sentar a sus hijos frente a estos medios “es la única manera que tiene para adelantar los menesteres de la casa sin que la molesten”, una dosis que se multiplica cada fin de semana, ya que “tenerlos entretenidos es la mejor forma de mantenerlos controlados dentro de casa”.

En opinión de Carlos Ramón Sanabria, profesor de psicología de la Universidad Martha Abreu en el centro de la Isla, “la enajenación tecnológica puede modificar significativamente la forma de comprender y responder ante estímulos del entorno social, o sea, de socializar, por lo que se recomienda alternar las tareas con intercambios físicos y juegos reales”, ya que esto ayuda a mantener activo el necesario ciclo de interacción social.

El especialista descartó que en Cuba exista una tendencia generalizada a la enajenación tecnológica, aunque dijo conocer algunos casos, pero aseguró que “hasta la actualidad este hecho no se comporta como un fenómeno social”.

De todas formas no se trata de enfrentar las nuevas tecnologías como enemigo público, sino todo lo contrario. En nuestro país diversas iniciativas estatales han demostrado que siempre que se tenga el conocimiento y debido control, es posible lograr resultados muy interesantes.

Fiesta del videojuego
Fiesta del videojuego

Ejemplo de esto son las “Fiestas del Videojuego” realizadas en todo el país en los Joven Club, que a decir de Solórzano, tienen como objetivo “proporcionar una recreación con videojuegos de factura nacional, en un ambiente de intercambio de conocimientos, desarrollo de habilidades tecnológicas, y la estimulación de destrezas”.

Conclusiones

Mientras tanto, las tecnologías continuarán su indetenible evolución, imponiendo cada vez más un mayor reto a la sociedad para evitar que casos como el de José Antonio se multipliquen. Y Cuba podría convertir, en este caso, su “brecha digital”, en una ventaja para atacar a tiempo la llamada enajenación tecnológica.

Bibliografía

Pérez, C. (2014). Blog La Chiringa de Cuba: Adicción tecnológica en Cuba. Consultado el 31 de julio de 2014. Disponible en: http://www.chiringadecuba.com/2014/07/31/adiccion-tecnologica-en-cuba/

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