Autor: Yensy Rivera Rivera / cubayen7@gmail.com
Joven Club activities in Mayabeque in the Summer
Los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) en Cuba son una pieza clave en la democratización del acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En Mayabeque ellos han desarrollado un programa de actividades durante el verano que combina tecnología, educación y entretenimiento, con un enfoque en la inclusión digital y el servicio comunitario. Así, en municipios como San Nicolás han llevado a cabo capacitaciones en código QR, apoyo a campañas de salud, juegos en red para niños, y trámites del Registro Civil, entre otros.

Además, estas instituciones han intensificado sus actividades, al ofrecer un programa diversificado que incluye desde capacitaciones tecnológicas hasta apoyo en trámites legales y promoción de la salud. Así, ellos han participado activamente en la difusión de información sobre Infecciones de transmisión sexual (ITS), tanto dentro de sus instalaciones como en la comunidad. Esta labor se enmarca en su rol social, con plataformas digitales y materiales educativos para concientizar a la población, especialmente a los jóvenes. Así, se han desarrollado actividades lúdicas y juegos en red para niños, mediante plataformas como Ludox y Mochila, que ofrecen contenidos recreativos y educativos. Además, ha sido clave la capacitación en la implementación de códigos QR. En este sentido, debemos señalar los cuatro talleres realizados sobre este aspecto.
A la vez, la gestión de trámites del registro civil ha sido parte del quehacer de este verano. Estas actividades fomentan el desarrollo de habilidades digitales mientras promueven la socialización de las nuevas tecnologías en función de trámites y de otras prestaciones y del aprendizaje colaborativo. En colaboración con las oficinas del Registro Civil, los Joven Club facilitaron la realización de 300 trámites, que incluyen inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones. Este servicio refleja la integración de la tecnología en la gestión administrativa, agilizando procesos burocráticos para la población.
El trabajo de los Joven Club en Mayabeque durante el verano demuestra su capacidad para adaptarse a las necesidades de la comunidad.
