Autor: Yaima Ruíz Pérez / yahima.ruiz@gtm.jovenclub.cu
Innovating with recyclable materials
La importancia del futuro del reciclaje es una palabra de prioridad para el cuidado del medio ambiente. Es necesario incentivar aquellos pequeños actos de reciclaje que se puedan realizar, para así mejorar la gestión de residuos, potenciar nuevas tecnologías y motivar dicha actividad.
Al producir nuevos objetos a partir de materiales reciclados, evitamos el consumo de materias primas y disminuye la cantidad de desechos generados , con lo que reduce las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y el cambio climático.
Ante esta preocupación aparece la disposición de los amantes de la innovación en los Joven Club de Computación de Guantánamo. De esta manera, se une esta institución junto a un grupo de niños talentos para compartir un espacio de diálogo y resolver algunas de las problemáticas existentes relacionadas con el tema de la Robótica Educativa.
Esta actividad está organizada por la Especialista B en Ciencias Informáticas Yaima Ruíz Pérez y asesorados por el colaborador y Electrónico Wilfredo Puebla Colasm. Una de las actividades que se realiza es la reconstrucción de un pequeño robot; utilizando materiales reciclables y de esta forma recuperar su vida útil.
Este espacio florece con el propósito de tener en el municipio un robot que sirva de medio de enseñanza para el estudio de la robótica educativa, pues no se cuenta con la existencia de un kit educativo para dicha materia. Debido a lo antes mencionado, Yaima y Wilfredo unen sus esfuerzos para reconstruir este pequeño niño mecánico, desde su arquitectura, orígenes y funcionabilidad.
Este pequeño robot utilizaba para su funcionamiento 3 pilas no recargables, por lo que surge la idea de utilizar materiales reciclables con el propósito de echarlo andar y convertirlo en medio de enseñanza para nuestras instalaciones.
Importancia de este trabajo innovador
A partir de este trabajo creativo y de innovación se logró que nuestros niños conocieran, desde la parte interna hasta la parte externa, el mecanismo para echar a andar este pequeño robot. Por otra parte, además de disfrutar y compartir el conocimiento con el resto de los niños, al terminar, este robot pasa a ser parte de nuestra maqueta tecnológica.
En sentido general, fue muy interesante para los niños y demás espectadores, conocer la estructura mecánica de un robot y percibir que el mismo consta con una amplia gama de mecanismos de movimientos de rotación y translación que funcionan como un todo.
Una vez más, los trabajadores de los Joven Club dan lo mejor de cada uno, para que nuestros clientes se sientan satisfechos con los servicios que se ofrecen y salgan de la entidad siempre con la idea de regresar por más.