Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

El escritorio Número 41

Sitio Web “Héroes de Placetas”

fig-1-300x225Autor: Ernesto Delgado Mendinueta / ernesto.delgado@vcl.jovenclub.cu

Coautor: Jorge Ricardo Ramírez Pérez

Resumen

La presente investigación es una propuesta de Sitio Web para la formación del valor patriotismo en los niños del Consejo Popular Plazoleta Las–Minas, del municipio de Placetas. Para la confección del Sitio Web se utilizó el WebSiteZip Packer. Con su implementación se obtuvieron cambios positivos en las esferas: cognoscitiva, afectiva y volitiva de los niños.

Introducción

El surgimiento de la Web ha brindado en todo el mundo, grandes potencialidades para ser usadas en los sistemas educativos. Hoy, existen sistemas de autor con interfaces muy amigables, que permiten desarrollar productos sin grandes conocimientos informáticos, y entre ellas se puede mencionar el  WebSiteZip Packer. En las actividades comunitarias que realiza Joven Club en el Consejo Popular Plazoleta Las–Minas, del municipio de Placetas, se evidenciaron ciertas carencias en la formación del sentimiento patriótico en los niños y niñas. Se propuso solucionar esas carencias a través de la creación de un Sitio Web, utilizando el software WebSiteZip Packer, ya que la tecnología educativa puede favorecer y complementar el rescate de los valores humanos. El software propuesto fue pertinente pues constituyó un valioso instrumento para combinar lo instructivo con lo educativo. Por primera vez en esta comunidad se presenta un compendio de biografías de los mártires de la localidad. Para apoyar este sitio, se desarrollaron variadas actividades que contribuyeron a la forja de sentimientos de cubanía en los niños. Teniendo en cuenta la problemática anterior se establece como objetivo general:

Proponer un Sitio Web que contribuya a la formación de sentimientos de cubanía, en los niños del Consejo Popular Plazoleta Las-Minas, en el municipio de Placetas.

Materiales y Métodos

Una de las prioridades del trabajo de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), es  la formación de valores en sus diferentes públicos. Con este enfoque y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), su labor puede ser efectiva, si consideran la necesidad de motivar al estudiante mediante contenidos atractivos y dosificados adecuadamente. En este caso el estudiante actuará como “el aprendiz que aprende motivado”, donde la computadora es una herramienta que estimula el aprendizaje, ya que los niños disfrutan del contacto y la interacción con la misma. En la investigación se escogió el valor: patriotismo (respeto y admiración por los hombres que crearon la historia de la Patria), para ser potenciado haciendo uso de la tecnología. Se decidió para ello diseñar el Sitio Web “Héroes de Placetas”. Para su confección se utilizó el WebSiteZip Packer, que permite convertir una página web o grupo de páginas (Sitio Web), en un fichero ejecutable con un navegador integrado. Logra crear una versión ejecutable idéntica del sitio para el trabajo sin conexión, y permite prescindir de numerosos archivos y carpetas separadas. Ello propicia la fácil interacción para los niños, en función de las habilidades informáticas que posean. Con la utilización del Sitio Web “Héroes de Placetas”, disponible en la red interna del Joven Club, se pretende atender las dificultades y carencias manifestadas en la comunidad, relacionadas con la formación de valores patrióticos en los niños. La investigación se desarrolló desde el año 2010, y aplicó en el JCCE Placetas II, de la provincia de Villa Clara. Este sitio posibilita disponer, en un soporte único, biografías de personalidades históricas, que se encontraban dispersas en el territorio. Así los niños y público en general que vistan los JCCE, Asociación de los combatientes de la Revolución Cubana y bibliotecas del municipio, tienen acceso a esa información. A través de Ecured, también se socializó este Sitio para Cuba y el mundo.

Héroes de Placetas, es una aplicación que unido a otras actividades propuestas, les permitió a los niños ser protagonistas de su aprendizaje y estimular su creatividad. El software pudo ser utilizado en el proceso de instrucción que desarrollan los Joven Club, en los cursos para niños, y en las demás actividades comunitarias que desarrolla esta organización.

Para el logro de los objetivos, se desarrolló un detallado análisis sobre la información existente en el municipio y luego se recolectó. Se recopilaron materiales como fotografías, ilustraciones, testimonios e investigaciones, en función de definir la organización estructural y funcional del Sitio Web. A continuación se presentan algunas especificaciones que se tomaron en cuenta para la confección del medio y se detallan algunos elementos que pudieran servir de guía metodológica para interactuar con el mismo.

Resultados y discusión:

Se adoptó para el diseño, la posibilidad de una interacción flexible, donde el niño tiene la posibilidad de navegar libremente entre las páginas. En la barra de título, se señala el nombre de la aplicación, luego el menú ofrece las posibilidades de: imprimir, seleccionar, buscar de forma simplificada y avanzada, ir a la página de inicio y salir, lo que muestra su flexibilidad web. Estas opciones se encuentran disponibles también en la barra de herramientas.

La página de Inicio (Figura 1) muestra un botón de información de contacto vía correo y los datos de los autores, así como el acceso a las biografías y fotos de los héroes de la localidad. Se agruparon por etapas: Guerra de Independencia, Guerra de Liberación, Playa Girón, lucha contra bandidos e internacionalistas. En el inferior, aparece la opción: regresar a la página principal, además de las dispuestas en el menú.

IMG_1818Con la utilización del Sitio Web, los niños pudieron identificar e interiorizar valores, los que luego se trabajaron en el grupo, a través de las actividades propuestas en función de fechas conmemorativas.

Equipo y soporte lógico requerido para el Sitio Web:

–       Equipo del tipo: Procesador de 32 bits a 233 MHz o superior.

–       Bajo sistema operacional: Windows 2000/Milenio/XP/2003 o superior.

–       Mínimo de RAM: 128 MB en memoria principal o Superior.

–       Espacio mínimo en Disco duro para la instalación de: 15 MB.

–       Tarjeta gráfica del tipo: SVGA con mínimo de vídeo de 4 MB, con definición de 800 x 600 píxeles y 16000 colores.

–       Monitor en color del tipo  SVGA.

–       Ratón.

El Sitio Web por sí solo no puede alcanzar su objetivo fundamental, sino que estuvo vinculado a un sistema de actividades. Para el desarrollo de actividades de apoyo al Sitio Web, se asumieron los requerimientos metodológicos generales que deben tenerse en cuenta para diseñar las actividades educativas, y acciones para la formación de valores morales se tuvieron en cuenta la profesionalidad del maestro, las condiciones del macro y el micro entorno social, condiciones de la comunicación, la formación de la autoconciencia, valoración y autovaloración, atención a la esfera afectiva-volitiva, métodos de participación activa, experimentación en el comportamiento y las vivencias. Las actividades proporcionaron el diálogo, la discusión, la búsqueda de información, el intercambio con personalidades, siempre con carácter educativo dirigido a la formación del componente del valor patriotismo: sentimientos de cubanía y sus rasgos afectados. Estas actividades fueron diversas, con rasgos comunes, a partir de la utilización de métodos que se caracterizaron por su dinamismo y flexibilidad; así los niños no perdían la motivación. Para ello se consideró en todo momento, penetrar en la esfera emocional, con el objetivo de que los conocimientos adquiridos se conviertan en guías de acción.

Se evidenciaron como herramientas útiles en las actividades comunitarias y de instrucción que desarrolla el JCCE, convirtiendo a la organización en un ente activo dentro de la comunidad.

CONCLUSIONES

El Sitio Web “Héroes de Placetas”, y las actividades propuestas contribuyeron a la formación del valor patriotismo en los niños del Consejo Popular Plazoleta Las-Minas, en el municipio de Placetas. Propició un incremento del conocimiento, desarrollando creatividad e independencia, así como la seguridad, motivación por las TIC, y el desarrollo de habilidades informáticas. Con el Sitio Web, se demostró la efectividad de las TIC en la formación de sentimientos de cubanía en los niños.

Referencias Bibliográficas  

Castañeda, L. (2011). Formación de sentimientos de cubanía en los estudiantes de la ETP. Trabajo de Diploma no publicado del ISPVC.

Delgado, E. &  Ramírez, J. (2007). Multimedia Postales de mi ciudad. Infoclub 2012.

Martínez, I. (2005). La formación de valores en niños y adolescentes a través de un software educativo teniendo a Ernesto Guevara como paradigma. Trabajo de Diploma no publicado del ISP “Félix Varela”.

Impactos: 206

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Graduada como Ingeniera Química, con una maestría en Nuevas Tecnologías. Además de postgrados en optimización de sitios web para motores de búsqueda (SEO) y Marketing digital.