Palabras centrales del acto por el 25 aniversario de los Joven Club de Computación y Electrónica.
Con más de 3 millones 300 mil egresados de las 600 instalaciones con que cuenta Joven Club arribamos hoy al aniversario 25 de su creación por iniciativa de nuestro Comandante, Fidel Castro, y gracias al esfuerzo y entusiasmo de los primeros trabajadores que acogieron la idea como suya al llevar las primeras computadoras al alcance de la población.
Algunos son los momentos, que en nuestra opinión, marcan etapas durante el transcurso de estos años:
– El primer Joven Club en septiembre de 1987, hoy Joven Club Central.
– Año 1989, conclusión de las primeras 35 instalaciones y la realización del primer Infoclub: Informática para jóvenes, realizado en la provincia de Cienfuegos.
– Inauguración, el 7 de marzo de 1991, del Palacio Central de la Computación, donde celebramos este acto hoy, llegando así a la cifra de 106 instalaciones.
– Año 2000, luego de la dura etapa del período especial y la crítica situación económica del país, funcionaban 174 Joven Club en 162 municipios del país.
Dos etapas más señalan fechas importantes:
– 4 de abril de 2001: el arribo a la cifra de 300 Joven Club, con lo que se llega a todos los municipios del país, y,
– 7 de marzo de 2007, cuando quedan inaugurados las últimos 300 instalaciones construidas.
De esta manera el país cuenta con un Joven Club por cada 18 mil 673 habitantes, lo que permite un mayor acceso por parte de la población a los servicios y conocimientos relacionados con la informática y las tecnologías.
Los Joven Club han evolucionado junto al desarrollo y crecimiento cognoscitivo de la sociedad cubana, aportando en cada momento lo que de ellos se ha requerido. No han estado ajenos a importantes procesos de nuestro proyecto revolucionario.
La posibilidad de acceso a los Servicios informáticos para todas las personas de diferentes edades, niveles de formación, ocupaciones; El aumento de la preparación profesional del Capital Humano a través de diferentes cursos de superación, Postgrados, Diplomados, Maestrías y Doctorados; La atención diferenciada a personas con discapacidad y de la tercera edad; La participación en eventos científicos: Infoclub, Informática, entre otros; La Revista bimensual Tino, publicada en formato digital; Realización de Foros con diversos temas; La inserción en el desarrollo de videojuegos cubanos.
El trabajo con la Enciclopedia Colaborativa cubana EcuRed; Entre otros, han caracterizado el quehacer de los Joven Club durante el transcurso de su desarrollo en estos 25 años.
Compañeros:
Esta es una ocasión propicia para felicitar, y expresar agradecimiento especial, a los trabajadores y colaboradores que a lo largo de estos años han aportado y aportan al funcionamiento y desarrollo de los Joven Club, y por qué no, a concretar con hechos palpables la idea de Fidel. Exhortarlos a no conformarnos con lo hecho hasta hoy, superar las limitaciones, explorar nuevos escenarios, buscar nuevas alternativas. Ofrecer servicios de excelencia, donde prime la calidad y la satisfacción de las necesidades de la comunidad en cada lugar donde se encuentre cada una de nuestras instalaciones.
Los Joven Club de hoy deben parecerse a su tiempo y estar cada vez más cerca de la comunidad, en función de sus necesidades vinculadas a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Festejamos este nuevo aniversario brindando servicios a la población con el Festival de Servicios Informáticos que se realiza hoy en todas las instalaciones del país, y con la Fiesta de los Joven Club en la red social Twitter.
Lo hacemos bajo el lema “un presente lleno de futuro” y con la convicción de que seguiremos trabajando para que nuestro comandante, Fidel Castro, siempre sea el revolucionario más feliz.
Muchas gracias.