Sonrisas de verano

Autor: Yuliet Taño Rivero / yuliet.tano@jovenclub.cu

Summer smiles

Ver las sonrisas en los rostros de los niños siempre ha sido prioridad para la instructora Yunis Leydis Martínez González, trabajadora del Joven Club del municipio de Báguanos. Comenzó el verano 2024 y ella puso en acción todas aquellas ideas que había concebido para llevar alegría a los más pequeños de la casa y distracción sana a jóvenes y adolescentes.

Fig. 1. Yunis Leydis Martínez González junto a algunas niñas del proyecto Sonrisas de verano - #RevistaTino
Fig. 1. Yunis Leydis Martínez González junto a algunas niñas del proyecto Sonrisas de verano

Fue así que, participando en las reuniones de la comisión del verano en el municipio, se puso en contacto con los representantes del Inder, la Casa de la Cultura y otras organizaciones. Todos se mostraron entusiasmados de colaborar en el proyecto y comprometidos, se pusieron de acuerdo para visitar diferentes demarcaciones dentro y fuera del municipio.

Desarrollo del proyecto Sonrisas de verano

Con la disposición que la caracteriza, llega temprano cada mañana a diferentes barrios para poner manos a la obra. Un día acudió al barrio de «La Herradura» y llevó los teléfonos celulares con varios juegos didácticos. Los niños y adolescentes se alegraron mucho al verlos.

Esas comunidades se caracterizan por tener bajo nivel adquisitivo y muchos de esos pequeños no contaban con esos dispositivos. La instructora, además, les dio una charla sobre la importancia que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Otras de las experiencias que la marcó fue en el asentamiento poblacional donde fue muy bien recibida por los menores y adultos del lugar. Comenzó dándoles una charla sobre las diferentes capacitaciones y servicios que se prestan en los Joven Club de Computación de todo el país y, en especial, de ese territorio.

De esa manera, logró combinar recreación digital, con el juego intencionado, para fortalecer el cuerpo y la mente de los niños. Realizaron carreras en saco, montaron en zancos y hasta carreras de relevo, competencias de preguntas relacionadas con el mundo digital, la informatización, las nuevas tecnologías, resaltando las respuestas correctas y aprovechando la oportunidad para fomentar el aprendizaje relacionado con estos temas.

Mediante estos juegos, ella proporcionó diversión y obtuvo bellas sonrisas de verano en los rostros felices de los infantes. Los adultos también agradecieron la presencia de la querida y entusiasta «Yuni», la instructora de Joven Club Báguanos y esto la hizo prometer que, aunque no fuera verano, siempre regresará.

Enlaces relacionados

Atención a niños talentos desde los Joven Club en el Número 95 de la Revista Tino

OctoStudio para niños en Granma en el Número 93 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *