Autor: Maylen Pérez Rodríguez / maylen.perez@myb.jovenclub.cu
Children’s well-being from the Joven Club
Actualmente los Joven Club de Computación y Electrónica cuentan con herramientas que, bien enfocadas, son extremadamente valiosas a nivel mundial y tienen que ver con la experiencia social, adquirida a lo largo de más de treinta años de trabajo comunitario.
Proyección de la labor desde los Joven Club
Es habitual medir el quehacer de la institución desde dos aristas, como institución dedicada a informatizar la sociedad cubana y como institución volcada a dar servicios informáticos. Pero, ¿qué hay de su tercera arista, la psicosocial y formadora de habilidades y valores en los infantes?
Según datos de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), más del 70 % de la violencia doméstica ocurre en horario no laboral y durante los fines de semana. En ese lapso de tiempo, los niños no asisten a la escuela y, por tanto, son testigos o víctimas de esa violencia.
Joven Club siempre ha sido un espacio seguro para lograr el bienestar de los niños, así como permite que puedan interactuar, adquirir habilidades de comunicación, cooperación y trabajo en equipo mediante los videojuegos.
El instructor no es solo un cuidador de los equipos y bienes de la institución, sino que se convierte prácticamente en un trabajador social, un maestro o un padre. En muchos casos se comporta como un amigo y, de acuerdo a nuestra experiencia, muchas veces comparten alegrías y conocimientos.
El bienestar de los niños se obtiene desde el momento en que se sienten protegidos, lo cual está en consonancia con los acuerdos internacionales sobre la protección a los niños, lo que contribuye a apoyar el trabajo realizado por la Revolución cubana para disminuir los casos de violencia contra los infantes, siendo los Joven Club como una segunda casa para ellos.