Autor: Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu

En muchas ocasiones, la comodidad que brinda un mando a distancia al controlar remotamente el funcionamiento de un equipo electrónico, se ve perturbada por alguna tecla que se rehúsa  a ejercer su función aún cuando sea fuertemente pulsada como ocurre con las teclas que se usan con mayor frecuencia; por ejemplo: las de subir o bajar el volumen, o las de cambiar los canales, o la de encender y apagar, etc.

Este problema puede ser causado por algún tipo de suciedad en el contacto que le impide a la goma conductora hacer una buena unión eléctrica, problema que se resuelve fácilmente limpiando la zona con alcohol. Pero es bastante común que la causa del problema radique, precisamente, en la pérdida de la conductividad de la goma que realiza el contacto. Varias son las soluciones para suplir la falta de conductividad de dicha goma.

La solución de poner grafito en la goma mediante un creyón de lápiz está bastante extendida pero no es una buena solución ya que el grafito se adhiere a la goma con muy poca firmeza y esto trae como consecuencia que al pulsar la tecla un par de veces el grafito se desprenda y produzca un contacto permanente en la placa haciendo que el comando ejecutado se repita una y otra vez. Lo mismo sucede con tratar de pegar en la goma un pequeño pedazo de alguna lámina metálica fina pues resulta muy difícil conseguir que se quede pegada por largo tiempo.

Es posible que exista una tinta especial, poseedora de buena conductividad eléctrica, con la cual se pueda restituir fácilmente las propiedades conductoras de la goma pero lamentablemente, semejante tinta, no se ve en el mercado. Una solución, no tan ideal como la anterior, pero sí bastante práctica, es realizar una puntada en la goma empleando una aguja de coser a mano y un hilo fino metálico.

1 – Disponer de un alambre fino no esmaltado. Puede tomarse de una cinta de datos desahuciada, conocida como cable IDE.

2 – Ensartar una aguja fina de coser a mano con el alambre.

3 – Practicar una puntada como indica la Fig. 1.

4 – Cortar el alambre de manera que sobresalga unos 4 ó 5 mm a ambos lado de la goma.

5 – Doblar ambos extremos de alambre en sentido contrario, como indica la Fig. 2.

6 – La puntada debe hacerse de tal manera que al superponerla sobre la placa, quede transversal sobre los contactos. Ver Fig. 3.

Lista de componentes

1 – Aguja fina de coser a mano.
2 – Alambre fino no esmaltado.

13 comentarios en «Una puntada en el mando a distancia»
  1. … no creo que sea una solución, al tiempo, no muy lejano, te viene un problema mayor, desgaste en los contactos montados en la placa y ese si no hay solución, te propongo hacerlo con almoadilla de calculadora so telefonos normales, estos tienen muy buenas almoadillas y duraderas, recortar ambas y pegarlas con buen pegamento, asi no sufre los contactos de la placa …saludos un colega

  2. Se puede raspar un lapiz HB y ese polvo fino de grafito lo ponemos en una gota de pasta para pegar PVC, al secarse se raspa levemente y funciona bien el mando, se puede utilizar este método en la reconstrucción de circuitos. Es importante no pasarse en la cantidad de pasta para pegar PVC pues limita la conducción. Lo he probado con buenos resultados.

  3. He leído detenidamente la solución dada por el amigo Bernardo, es práctica, sencilla, pero…ojo. El uso continuado de esta solución daña a la larga el circuito impreso si no es de metal. Mi experiencia personal me ha demostrado que el alambre, sea cual sea el usado te daña el circuito. Es preferible utilizar la alfombra de una calculadora en deshuso y pegarla a la alfombra del mando, es una solucion duradera y no daña al circuito.

  4. Todo Ok, una variante lo es también con pintura de aluminio y el mercurio del termómetro que con buen pegamento (resina) se adhiere a la gomilla y ya está.

  5. Este método está bueno pero puede existir el inconveniente de que se dañe la placa con el uso, yo también hago uso de otro método. Consiste en con un socavo fino del grosor del botón dañado se saca el defectuoso y eso mismo se hace con un botón que no esté gastado de una lámina de goma que se tenga para extraer sus botones y luego se introduce en el hueco que quedó del botón del mando a reparar y EUREKA resuelto el problema, o sea se sustituye la goma del boton ya gastado por otra que este buena y se coloca a presión en el hueco que quedó del socavo. Espero les sea útil…saludos…FELICITACIONES por la calidad de la página.

  6. Excelente amigo, nunca habia pensado en algo asi, al principio yo inventaba con lo de la chapita de metal y lo del grafito, pero como la practica hace la experiencia fui perfeccionando la cosa segun mi alcance. Solo una cosa con este metodo tuyo, que despues de cierto tiempo (segun la presion ejercida) puede que el alambre vaya ranurando la pelicula de carbon de la placa (como pasa con los botones plasticos del MOUSE sobre el microSwitch, para la gente que tiene que presionar fuerte el CLICK), y eso seria peor pues retocar esa capa seria muy dificil. Yo lo he hecho con papel aluminio suave pegado con algun pegamento blando (baje o silicona) despues de haber lijado la goma base (boton) para que agarre mejor y sin problem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *