TuEnvío Comercio electrónico en Cuba

TuEnvío.cu: E-commerce alternative

Autor: Lic. Aymara Vazquez Picart / aymara@pri.jovenclub.cu

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce​ (electronic commerce en inglés) o bien comercio por Internet o comercio en línea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web.

En materia de comercio electrónico, una compra online es la acción voluntaria de adquirir un bien o contratar un servicio a distancia, por medio de internet, a cambio de un precio.

En los últimos tiempos el comercio electrónico ha ganado importancia en Cuba  como uno de los ejes estratégicos de la política de informatización de la sociedad cubana. El término se refiere a la distribución, mercadeo, venta o suministro de bienes y servicios por medios electrónicos, pero la mayoría de las veces se trata de la venta y adquisición de productos por Internet, a la vez que abarca mecanismos más complejos de intercambio, por ejemplo, de empresa a empresa.

Con las modalidades de entrega y recogida en tienda, surge Tuenvio.cu, nueva plataforma de comercio electrónico nacional de la corporación CIMEX .

Fig. 1. TuEnvío.cu Plataforma electrónica para el comercio en Cuba. - #RevistaTino
Fig. 1. TuEnvío Plataforma electrónica para el comercio en Cuba.

¿Qué es TuEnvío.cu?

En medio  de  las situaciones actuales que vive el mundo ante la amenaza de la Covid-19 el uso de las tiendas virtuales es muy favorable ya que  ahorra tiempo,  colas poco saludables y ofrecen  múltiples comodidades en medio del aislamiento.

La plataforma electrónica está accesible en todo el territorio nacional y en ella puedes adquirir los productos que desees desde la comodidad de tu hogar las 24 horas.

Entre sus características principales, TuEnvío utiliza a Transfermóvil como medio de pago, y permite realizar compras para usted o para un tercero denominado beneficiario.

Para poder realizar compras lo primero que hay que realizar es el registro, una única vez. En lo adelante, el cliente va seleccionando según el tipo de productos y poniéndolo en una lista de compras (comúnmente conocido como carrito).

¿Cómo puedo  comprar?

Fig. 2. Flujo de compra en la tienda virtual. - #RevistaTino
Fig. 2. Flujo de compra en la tienda virtual.
  1. Acceder al portal tuenvio.cu
  2. Seleccionar la provincia y la tienda más próxima a su casa
  3. Regístrese con sus datos personales y agregue a uno o varios beneficiarios
  4. Seleccionar los productos que desea comprar desde el menú por departamentos o usar directamente el botón de búsqueda
  5. Adicionar los productos deseados al carro de compra
  6. Chequear el contenido del carro de compra
  7. Seleccionar el beneficiario de la compra
  8. Escoger el tipo de entrega (Recogida en la tienda o envío a domicilio). La entrega a domicilio tiene un coste adicional
  9. Revisar los datos e importe total de la orden antes de confirmar la misma
  10. Realizar el pago a través de la aplicación Transfermóvil escaneando el código QR
  11. Completar la información con el PIN de Telebanca y seleccionar el tipo de moneda (CUC o CUP)
  12. Luego recibirá una notificación con la confirmación de pago completado.
  13. También tiene la opción de imprimir un ticket.

La información sobre la transportación y el tiempo de entrega la puede encontrar en el mismo portal. Debe tener en cuenta que los productos disponibles varían según la zona del país, así como su disponibilidad.

Fig. 3. Elementos que debe tener para acceder mediante el tranfermóvil a TuEnvío.cu. - #RevistaTino
Fig. 3. Elementos que debe tener para acceder mediante el tranfermóvil a TuEnvío.

Enlaces para acceder a los servicios de TuEnvío.cu

Direcciones de Compras:

Las ventajas económicas de contar con un espacio para la venta de los productos o servicios, se hace indispensable en nuestros días. TuEnvio  constituye una alternativa muy atractiva para la población cubana. A tenor de las medidas de aislamiento social en el país para evitar la propagación de la COVID-19, se potencian los diferentes canales de pagos electrónicos para evitar la aglomeración de personas en centros comerciales.

Referencias Bibliográficas

Enlaces relacionados

EnZona en fase de prueba piloto en el Número 67 de la revista Tino

Aplicación móvil para dar publicidad a los servicios en el Número 63 de la revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *